El Ministerio de Defensa ruso acusó a los "militantes de los batallones nacionalistas" ucranianos de incendiar deliberadamente un gran granero en el puerto marítimo de Mariupol mientras huían de las fuerzas rusas.
Según un comunicado del ministerio, el presunto acto de incendio se debió a la falta de voluntad de los " militantes " para dejar suministros de cereales a los residentes de Mariupol.
Como resultado, según los militares, se destruyeron más de 50 mil toneladas de cereales.
“ Este crimen inhumano demuestra a toda la comunidad mundial el 'verdadero rostro' del régimen de Kiev, que, de hecho, utiliza los métodos del terrorismo alimentario contra su propio pueblo ”, afirmó.
El ministerio dijo que la destrucción se cometió porque el “ llamado Occidente civilizado ” continúa apoyando a Kiev mientras acusa a Rusia de avivar una crisis alimentaria mundial.
El Ministerio de Defensa subrayó que las fuerzas rusas durante su “ operación militar especial ” apoyan a la población civil, la tratan con humanidad y “ no atacan la infraestructura social del país, a diferencia de las formaciones armadas ucranianas ”.
Desde el lanzamiento de la operación militar rusa en Ucrania, Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de varios crímenes de guerra, negando su propia responsabilidad.
Las autoridades de la República Popular de Donetsk informaron anteriormente que los bomberos no lograron salvar las existencias de granos a pesar de varios días de esfuerzos.
“ Hay una gran cantidad de grano en el territorio del puerto de Mariupol, esto es tanto grano de maíz como trigo. A juzgar por el olor y la apariencia, no es adecuado para un uso posterior, la mayor parte ”, dijo a RIA Novosti un asistente del gobierno de la República Popular de Donetsk, Yan Gagin.
El mercado mundial de alimentos, ya afectado por el cambio climático y la pandemia de Covid, se ha visto gravemente afectado por la ofensiva militar rusa en Ucrania, ya que los dos países representan alrededor del 30% de las exportaciones mundiales de trigo. Rusia es también el mayor exportador mundial de fertilizantes.
Mientras que Occidente ha acusado a Rusia de provocar un aumento en los precios de los alimentos al continuar con su operación militar, Moscú sostiene que la verdadera causa de la crisis alimentaria son las sanciones occidentales “ políticamente motivadas ” en su contra.
Ucrania ha acusado repetidamente a Moscú de “ robar ” sus reservas de trigo y enviarlo al extranjero. Sin embargo, el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que la ONU no puede verificar estas afirmaciones.
Ucrania y los estados occidentales han acusado repetidamente a Moscú de impedir las exportaciones de granos al bloquear los puertos ucranianos en el Mar Negro. Rusia ha rechazado tales afirmaciones y mantiene que está lista para garantizar el paso seguro de los buques que transportan granos desde los puertos. La interrupción del flujo de granos se deriva de las propias acciones de Kiev y la minería extensiva de la costa por parte del ejército ucraniano, insiste Moscú.
Rusia atacó al estado vecino a fines de febrero, luego de que Ucrania no implementara los términos de los acuerdos de Minsk, firmados por primera vez en 2014, y el eventual reconocimiento de Moscú de las repúblicas de Donbass de Donetsk y Lugansk. Los protocolos negociados por Alemania y Francia fueron diseñados para otorgar a las regiones separatistas un estatus especial dentro del estado ucraniano.
Desde entonces, el Kremlin ha exigido que Ucrania se declare oficialmente como un país neutral que nunca se unirá al bloque militar de la OTAN liderado por Estados Unidos. Kiev insiste en que la ofensiva rusa no fue provocada en absoluto y ha negado las afirmaciones de que planeaba retomar las dos repúblicas por la fuerza.
https://www.rt.com/russia/556791-grain-burned-russia-ukraine/