Palestina: Masacre de Hebrón de 25/02/1994

Palestina: Masacre de Hebrón de 25/02/1994

El terror judío es tan peligroso para Israel como el terrorismo islámico


El exjefe de antiterrorismo de THE SHIN BET, Hezi Kalo.

¿Alguien en el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) podría haber anticipado que Yigal Amir era una amenaza mortal para el entonces primer ministro Yitzhak Rabin y haber logrado detener el infame asesinato del 4 de noviembre de 1995, que alteró radicalmente el curso de la historia?

Esa es una de las principales preguntas que intenta responder un nuevo libro titulado A Mandate for Murder en hebreo de Hezi Kalo y publicado por Yediot Aharonot.

En una entrevista con The Jerusalem Post, Kalo abordó no solo ese tema, sino también su papel como jefe del “Departamento Judío” de contraterrorismo de la agencia en ese momento, incluso con su controvertido agente encubierto Avishai Raviv.

Pero la razón principal por la que Kalo dijo que presentó el libro ahora, unos 26 años después de la tragedia y después de guardar silencio, fue para acabar con las conspiraciones de noticias falsas que han surgido.

“Vi un aumento en las teorías de conspiración sobre el asesinato. Decidí que quería escribir un libro ”para desacreditar“ tantas de las narrativas falsas ”que se están discutiendo, dijo.


'Un mandato para asesinar'. (crédito: cortesía)

Su esperanza es que su libro sirva como “un importante documento profesional e histórico, que no se politice y que prevenga narrativas engañosas” para que “las generaciones posteriores que no tienen idea de lo sucedido puedan conocer las circunstancias [reales] de la asesinato.

“En este período de noticias falsas, es importante diferenciar la realidad de la ficción ... tener una brújula [que] nos ayude [a] aprender las lecciones para que esto no vuelva a suceder”, dijo Kalo.

Conectando su preocupación por las noticias falsas y el asesinato de Rabin , dijo que ve el terrorismo judío "como una amenaza estratégica para el estado y nada menos que el terrorismo islámico y palestino, especialmente en estos días, cuando hay quienes deslegitiman a las FDI, el Shin Bet, la policía y quienes no reconocen al Estado ni a la autoridad judicial ”.

REBOBINANDO a la noche en que Rabin fue asesinado, Kalo escribe en su libro cómo estaba con su esposa en la casa de unos amigos y luego conducía a casa cuando recibió informes de que Rabin había recibido un disparo.

Después de dejar a su esposa y tomar algo de ropa extra para posiblemente quedarse en la oficina durante varios días y noches consecutivas, se apresuró a regresar a la sede de Shin Bet.

Kalo sigue obsesionado por lo eufórico que estaba Amir cuando lo conoció.

En su mayoría fue exonerado personalmente por la Comisión Meir Shamgar que investigó el fracaso del Shin Bet. Esto no puede darse por sentado, ya que la comisión provocó el despido o la dimisión de muchos altos funcionarios, incluido el jefe de Shin Bet, Carmi Gilon. Aún así, Kalo nunca había imaginado que algo así sucedería bajo su mando.

Fue nombrado jefe de la división de la agencia para el manejo del terrorismo judío en noviembre de 1993.

Dijo que la incitación y los planes concretos de violencia por parte de judíos contra palestinos o judíos considerados responsables de retirarse de partes de la tierra de Israel estaban aumentando.

Ya en diciembre de 1993, relató, hubo un incidente en el que judíos asesinaron aleatoriamente a tres árabes cerca de Hebrón por razones nacionalistas sin un seguimiento serio por parte de la policía.

Pero dijo que el verdadero punto de inflexión fue la masacre de Baruch Goldstein en febrero de 1994 de 29 palestinos en la Cueva de los Patriarcas en Hebrón.

Dijo que el Shin Bet entonces entendió que "había personas como Goldstein, que estaban dispuestas a hacer cualquier cosa, incluidas acciones desesperadas y extremas, para detener el proceso de paz".

Una tremenda tensión adicional también fue creada por una serie de ataques terroristas por parte de Hamas y la Jihad Islámica.

Dijo que el nuevo departamento demostró rápidamente su valor, explicando a Kalo y a otros la importancia de que ciertos rabinos hayan declarado a Rabin un "rodef" (alguien a quien es legítimo matar) o que la ley judía de "moser" (un traidor judío) aplicado a él, los cuales podrían llevar a los radicales a tratar a esa persona como digna de muerte.

Para 1995, se esperaba aún más incitación y violencia potencial, ya que Israel se acercaba a las fechas de referencia para retiros adicionales.

Dijo que muchos de los que se oponían a las retiradas israelíes veían las negociaciones con los palestinos como “un desastre nacional y un acto histórico de traición que merecía la pena de muerte.

“Hubo un gran volumen de incidentes en octubre [1995] - en la Plaza Zion [una peligrosa protesta el 2 de octubre], luego con Itamar Ben-Gvir [quien insinuó que podría amenazar a Rabin de la misma manera que lo estaba amenazando con partes de un automóvil ]. 

Luego estuvo la ceremonia de 'pulsa d'nura' [que invoca la retribución divina contra Rabin], el ataque del Monte Herzl a Rabin el 5 de octubre, el ataque al automóvil de Binyamin Ben-Eliezer, que describió como un recordatorio de un ataque que sufrió en Líbano y el ataque de Wingate [11 de octubre], donde los atacantes se acercaron más a él ”, recordó.

Respecto a Ben-Gvir, Kalo dijo que es “una vergüenza que un hombre como él esté en la Knesset, pero que este es nuestro sistema de democracia; es algo que la democracia permite, y fue votado ”.

En una entrevista reciente con Yediot Aharonot, Kalo dijo que también había ex funcionarios del Shin Bet y del Mossad en la lista de posibles amenazas a Rabin.

Cuando se le preguntó sobre esto, dijo que se había exagerado. Dijo que solo había dos exfuncionarios y que ambos fueron fácilmente disuadidos de hacer más declaraciones provocativas después de recibir una advertencia verbal.

SI KALO no detuvo a Amir, ¿por qué la Comisión Shamgar lo exoneró?

Kalo dijo que su división envió la asombrosa cantidad de 300 advertencias y actualizaciones durante dos años "en relación con el deseo de dañar a Rabin con violencia o algo peor".

Además, relató, “hablé con el fiscal general, el jefe de policía y el secretario del primer ministro en mayo de 1995 y les advertí que Rabin era un objetivo central y que otros ministros también eran objetivos. 

Verificamos con cada fuente si tenían alguna información sobre [amenazas] a Rabin y también seguimos a sospechosos específicos ”, dijo.

Kalo insiste en que su división neutralizó una gran cantidad de amenazas reales.

“Por todo el lugar, la gente lo llamaba [Rabin] un traidor. No pudimos llegar a todos los que dijeron que querían matar a Rabin. Llegamos a decenas de ellos en casos en los que la inteligencia indicó que ambos querían matar a Rabin y ya poseían un arma ”para hacerlo.

En estos casos más serios, donde había una amenaza y un arma en la mezcla, dijo, “les quitamos el arma, los interrogamos y les dejamos claro 'los estamos observando'”.

Además, dijo que muchos activistas fueron puestos en detención administrativa en base a las recomendaciones del Shin Bet hasta que se consideró que la amenaza que ellos o su grupo representaban se había disipado.

¿Advirtió Kalo al equipo del servicio secreto Shin Bet que protegía a Rabin sobre el propio Amir?

Él respondió: “Era un activista estudiantil. En agosto de 1995, hubo un informe del [agente encubierto Avishai] Raviv sobre él de que era un extremista y planeaba ataques contra los palestinos. Pero no había información sobre él en relación con Rabin ".

No hay forma de que el nombre Avishai Raviv pueda surgir sin que Kalo tenga que defender su decisión de emplearlo como agente encubierto y mantenerlo incluso después de una variedad de señales claras de que Raviv llevó a cabo operaciones deshonestas.

De hecho, muchos de los intentos fraudulentos de Raviv de aparentemente solicitar a otros que realicen actos violentos como una forma de atraparlos para que pudieran ser arrestados han servido como prueba para los teóricos de la conspiración que sacan sus acciones de contexto.

Respecto a Raviv, Kalo dijo: “Fue muy productivo. Ayudó a atrapar a muchos seguidores de Kach. Envió miles de actualizaciones de inteligencia sobre los ataques que estaban planeados y nos ayudó a llegar a sus armas ".

Debido a su ideología e identidad, “mi predecesor lo había examinado detenidamente. Ayudó a identificar un aumento de las actividades terroristas de los judíos contra los judíos en el área de Hebrón ".

Además, en 1995 “ordené una revisión adicional de la fuente. Esto no lo hace el manejador habitual del agente encubierto, sino alguien [objetivo y] no relacionado con él. Fue interrogado. No había nada significativo que estuviera escondiendo ni nada que estuviera haciendo sin decirnos nada. Pasó un polígrafo ".

Luego hubo un incidente en septiembre de 1995 cuando Raviv se deshizo y llevó a cabo una inquietante ceremonia de juramento en un cementerio para una organización radical que él encabezaría en la que había armas presentes.

Kalo dijo: “Estaba muy enojado porque vi cómo se vería esto después de una sonda ... Ellos decían que lo sabíamos, que es cómo se desarrollaron las cosas ... Ahora estoy viendo esto y no lo sabíamos. [en tiempo real]. Tuvimos una reunión de emergencia sobre cómo reaccionar. También nos preocupaba que él quedara expuesto.

“Decidí interrumpirlo [temporalmente] [con respecto a las comunicaciones], pero no despedirlo [permanentemente]”, dijo.

Explicó que antes de noviembre de 1995 y una eventual retirada relacionada con Hebrón, había amenazas de alto nivel y preocupaciones de un segundo ataque al estilo de Baruch Goldstein contra los palestinos.

Kalo dijo que pensaban que Raviv podría darles una pista clave para prevenir tal desastre, y esto justificaba que siguiera adelante, a pesar de su inestabilidad.

¿Qué pasa con la información que Shlomo Halevy trajo a la atención del Shin Bet sobre Amir? Halevy dio a las FDI información parcial sobre las posibles intenciones de Amir de asesinar a Rabin, pero ocultó aspectos de cuán seria o específica era la información. ¿Por qué eso no llevó a que la agencia capturara a Amir?

Respondió: “Nos enfrentamos a tantas amenazas graves. Este era un oficial de reserva de las FDI con una autorización de seguridad, y desde dentro del sistema, por lo que no venía a engañarlo, y dice que tiene información.

“Desde fuera parece que no hicimos nada. Pero no es cierto ... La Comisión Shamgar me interrogó extensamente ... Todavía no me impusieron responsabilidad sobre el tema porque entendieron lo que hicimos ”, dijo.

El ex alto funcionario de inteligencia dijo: “No arrojamos la información en un cajón de la cómoda. Lo investigamos con fuentes. Nuestra inteligencia llevó a cabo muchas actividades ".

Un día después de la entrevista de Kalo con el Post, el exjefe de Shin Bet, Yuval Diskin, publicó un artículo de opinión en el que criticaba a Kalo por no hacer que los interrogadores de Shin Bet interrogaran a Halevy en lugar de ceder el interrogatorio a la policía.

Diskin, como el exjefe de Shin Bet, Ami Ayalon, dijo que la Comisión Shamgar no entendía ciertas cosas o el significado de este error. Él opinó que los interrogadores Shin Bet más talentosos y entrenados habrían sacado de Halevy detalles críticos que él ocultó a la policía, lo que los habría llevado a Amir.

Kalo rechazó las críticas, aunque reconoció: “Al final, Rabin fue asesinado. Hay una situación sin salida. No podemos decir ”que todo estuvo bien, pero la verdad es que“ otras personas no hicieron su trabajo, y nosotros hicimos nuestro trabajo. Todo el análisis retroactivo es simplista ".

Añadió que el Shin Bet tuvo que tomar decisiones difíciles con escasos recursos sobre el seguimiento de miles de amenazas, y que a menudo se confía en la policía para investigar los casos de asesinato e incluso de terrorismo.

Además, dijo que la opinión de Diskin de que Halevy estaba ocultando información no tenía sentido en tiempo real, a la luz de la identidad de Halevy como alguien dentro del sistema de defensa.

Cuando Kalo dijo que otros no hacían su trabajo, señaló enérgicamente a la división de servicios secretos de la agencia.

“Se les dio tanto material de inteligencia en bruto, transcripciones de interrogatorios y álbumes de fotos de sospechosos. Pero nadie puede estar en todas partes ”, dijo.

Con respecto a cómo el sobre de seguridad pudo haber pasado por alto a Amir la noche en que mató a Rabin, Kalo dijo: “No estoy en el campo. Vieron los ruidos. Tal vez hubo tanto ruido ”y amenazas potenciales de bajo grado que no llevaron a un ataque real“ que ya no quedaron impresionados. 

Incluso el ataque de Wingate no aumentó su nivel de conciencia, por lo que estaban perdiendo el concepto ”de que un judío como Amir podría no solo estar enojado, sino que en realidad podría matar a Rabin.

“Me pregunto: Yigal Amir y Hagai [Amir] estaban con los manifestantes. No hubo informes para nosotros [del personal del servicio secreto de la agencia en el terreno] sobre ellos. 

Esto se estaba acostumbrando demasiado a "amenazar a los manifestantes y empezar a volverse complaciente con ellos, ya que" si hubiéramos obtenido información sobre las personas en la protesta, los habríamos verificado a todos ", dijo.

Con respecto a la noche del asesinato, dijo: "Había mucha policía y otros agentes de seguridad [para controlar] las protestas, pero no había ni una persona de seguridad adicional", agregó para proteger a Rabin a pesar de las crecientes amenazas y obvias amenazas potenciales en tales un gran evento.

Dijo que algunos miembros del equipo de seguridad de Rabin dijeron: “Lloras lobo, lobo, todo el tiempo. Queremos algo concreto. Pero no llegamos ni llegamos a [la inteligencia de que] Yigal Amir trataría específicamente de matar [a Rabin] en este día específico ".

Cuando se le preguntó si en esa noche específica, las fuerzas de seguridad posiblemente estaban tan abrumadas con su enfoque en controlar a las multitudes que fueron más laxas al proteger a Rabin, simplemente respondió: “No sé qué decir. Pregúntales."

Algunos de los críticos de Kalo han dicho que sin la información completa de Kalo sobre la persona exacta que amenaza a Rabin y cuando habría un ataque, el equipo de seguridad no podría defenderse adecuadamente de la amenaza.

"No acepto esto. No hubo inteligencia sobre el ataque al [presidente estadounidense Ronald] Reagan [en 1981], pero hubo personal de seguridad que lo defendió de todos modos ”.

Kalo concluyó volviendo a uno de sus temas principales de tratar de evitar que se repita el desastre.

Al expresar su aprobación por las advertencias públicas del recientemente retirado jefe del Shin Bet, Nadav Argaman, contra las amenazas y los esfuerzos de deslegitimación contra los partidos políticos que finalmente formaron la coalición actual, advirtió que cree que el país no ha aprendido del pasado.

Dijo que espera que su libro y entrevistas públicas también alienten a la defensa y los establecimientos legales a encontrar formas más sólidas de limitar y disuadir la incitación. •

https://www.jpost.com/israel-news/jewish-terror-as-dangerous-to-israel-as-islamic-terror-ex-shin-bet-official-684767

Related Posts

Subscribe Our Newsletter