*La sociedad anónima de Javier Meléndez redujo sus operaciones a tan solo C$50 mil por año
*Maradiaga defiende la “vida” en Nicaragua, pero promueve el aborto en Honduras
Algunos oenegés del país, entre estas las que dirige Javier Meléndez Quiñónez (Expediente Abierto, Expediente Público, IEEPP y Voces en Libertad, entre otros) han sido reacios a explicar públicamente el origen y el destino de los fondos que reciben.
Hay una creciente percepción de que cientos de miles de dólares son desviados a beneficio individual o para proyectar a personas o grupos hacia posiciones políticas o institucionales que les generen ventajas en la sociedad política y económica.
En el caso de las oenegés que dirige Javier Meléndez Quiñónez, la situación es mucho más compleja y escandalosa porque la principal fuente de sus programas viene de las aportaciones del Instituto Nacional Demócrata de los Estados Unidos, NDI, que dirige su esposa al más alto nivel. Deborah Ullmer es actualmente la directora para América Latina y el Caribe de NDI.
Deborah Ullmer, esposa de Meléndez
¿Qué ocurre con los extraños movimientos de las donaciones y el dinero en sus cuentas que hacen presumir hasta la posibilidad de que caigan en delitos severamente penados?
¿Por qué la gerencia principal de Expediente Abierto se maneja como una sociedad anónima en donde los conceptos de facturación y clientes, débitos y créditos, más propios de un negocio que de una ONG dedicada a defender la democracia y promover la transparencia y la rendición de cuentas?
Luego de semanas concentrados en dar seguimiento a Expediente Abierto/Público en fuentes abiertas como La Gaceta, el diario oficial, encontramos que edición del 22 de abril del 2021 la certificación del notario Mario Javier Novoa Corea, en la que comparecen Carlos Huelva García, en representación del presidente de la empresa, Javier Meléndez Quiñonez y su sobrino y funcionario del IEEPP, Leonardo Ignacio Labarca Quiñonez para disolver y liquidar la sociedad mercantil.
No insertaron el poder de representación de Meléndez
Sin embargo, el análisis de un abogado al que consultamos la documentación hizo notar que “un primer punto que llama la atención es que el notario que autorizó el inicio del proceso de disolución de la sociedad y su correspondiente liquidación” no insertó el poder de representación, requisito básico para proceder.
Javier Meléndez Quiñonez, fundador del IEEPP y quién en 2003 usufructuó -junto a Félix Maradiaga fondos de una donación extranjera- es representado por el señor Luis Carlos Huelva García, pero no se insertó el poder notariado de representación que debió haber otorgado Meléndez a su representante.
Se nota a simple vista que la comparecencia de los accionistas fue el 14 de abril de este año y Javier Meléndez y su esposa Deborah Ullmer salieron del país hacia Honduras y después hacia Estados Unidos desde julio de 2018, en las mismas fechas que Félix Maradiaga socio de ambos en el IEEPP y fundador de Voces en Libertad junto a su esposa Bertha Valle.
Liquidador de la sociedad
El segundo elemento encontrado en el análisis es que en la certificación de la disolución de la sociedad de Javier Meléndez y Deborah Ullmer, con su sobrino Leonardo Labarca Quiñonez, los accionistas designan a un señor llamado Cristian Gilder Morales González, quien se identifica como “comerciante de profesión” para que actúe como liquidador de la sociedad lo que despierta sospechas al no ser alguien conocido ni calificado profesionalmente para tal menester y que después de varias investigaciones separadas no logramos saber su vínculo con Meléndez y Maradiaga, ni con ninguna empresa conocida en el país.
Es decir que el “comerciante” Morales González no tiene lo que los abogados y el código civil define “arraigo”. A quien nombran depositaria y guardador de los documentos legales es a la sobrina de Meléndez, Ignacia del Socorro Quiñonez Reyes.
De C$88 millones facturados a C$6,355.85 córdobas
La empresa de Meléndez y Ullmer, socio de Félix Maradiaga en el proyecto Expediente Abierto S.A., y que según la firma española Infobel facturaba en el año 2018 el equivalente a C$ 88 millones de córdobas, al 31 de marzo del 2021 -según la certificación del contador Carlos Largaespada Palma que realizó el análisis, encontró que en el efectivo en Caja y Bancos era de apenas C$6,355.85 córdobas y C$30 mil en cuentas por cobrar, pero con un saldo negativo de C$92,331.16 en cuentas por pagar.
¿Qué le ocurrió a la empresa? ¿No supo utilizar sus estudios en Harvard, Yale y otros títulos de los que se ufana Félix Maradiaga para evitar su quiebra?
Los designados. Unos muy caros y otros sospechosos
Otro asunto que llama la atención es que los accionistas Javier Meléndez Quiñonez y su sobrino Leonardo Labarca Quiñonez, designan “para que individual y colectivamente en nombre y representación de la sociedad, tomen cualquier decisión necesaria y realicen todos y cada uno de los actos, gestiones y trámites requeridos por las leyes nicaragüenses” pendientes.
Entre ellos el abogado de la firma Núñez Zambrana Abogados, Carlos Huelva García, el abogado de la firma Denton Muñoz (Antes Arias Law), Mario Novoa.
Trabajador del poder judicial y de la alcaldía…
Otros dos comisionados por los accionistas de Expediente Abierto S.A., Javier Meléndez y su sobrino Leonardo Labarca, son el abogado Gabriel Alvarado, quien se identifica como funcionario del Poder Judicial en Nicaragua y el señor Eduardo José Díaz Ortega, quien trabajó como supervisor en la Alcaldía de Managua, y es presentado como Gestor Administrativo de la firma regional de abogados Dentons Muñoz. Las firmas de abogados utilizadas por Meléndez son de las más caras en la región, promediando honorarios de US$200 por hora.
¿Y en Honduras?
Todo hace indicar que parte de la decisión de Javier Meléndez, socio de Félix Maradiaga y Bertha Valle, fue trasladar sus operaciones a Honduras y especializarse en temas sensibles como los derechos de las personas LGTBI y personas transexuales.
El aspirante presidencial por la UNAB-MRS, Félix Maradiaga ha querido desmarcarse de su posición tradicional de apoyar el matrimonio igualitario y el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, es decir, el aborto.
¿Los mismos “colaboradores”?
Otro descubrimiento es que muchos de los empleados de Javier Meléndez lo son también de CINCO, la otra gran plataforma que recibe donaciones del NDI, la NED, el IRI y otras agencias europeas.
En el equipo de investigación de CINCO sobresalen Elvira Cuadra, Sofía Montenegro y el periodista de Confidencial, Wilfredo Miranda.
En el del IEEPP, el vice-presidente de la junta de directores es el MRS Álvaro Porta; el primo de Maradiaga, Carlos Arroyo; Elvira Cuadra y el ex cuñado de Maradiaga y quien compareció como accionista del IEEPP, Simeón Rizo.
Una que sale por todos lados
La ex funcionaria del IEEPP, Elvira Cuadra Lira es una de las que más aparece como empleada de Meléndez.
En la siguiente composición aparece en Expediente Abierto y dos nuevas plataformas que estamos investigando su nexo con Maradiaga y Meléndez: Agenda Pública y Nueva Sociedad, además de en CINCO y la fundación Violeta Barrios de Chamorro.
¿Por qué cerró Javier Meléndez Expediente Abierto S.A., en Nicaragua?
La conclusión más acertada en este acertijo es que la razón del cierre de las operaciones de la empresa del socio de Félix Maradiaga se debió a la cancelación de la personería jurídica del IEEPP que recibía fondos del NDI, la NED y el IRI y que, según la declaración jurada de Maradiaga, en los años 2018 y 2019 siguió recibiendo fondos hasta por US$306 mil dólares.
El mecanismo eran relativamente sencillo.
Los donantes norteamericanos aprobaban la realización de estudios contra la corrupción y transparencia pública al IEEPP, CINCO y la fundación Violeta de Chamorro.
El IEEPP contrataba, por supuesto a su socio, Expediente Abierto S.A. Meléndez y Quiñonez eran los dueños de ambos junto a Maradiaga.
Gráficamente ese es el esquema de operaciones de Félix Maradiaga y Javier Meléndez con Deborah Ullmer y al que se sumó la otra plataforma, Voces en Libertad que maneja la esposa de Maradiaga en Miami, Bertha Valle.