Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: La prodigiosa vida del Comandante Guerrillero William Ramírez Solórzano



17/08/1948.- Nace el Comandante Guerrillero Sandinista William Joaquín Ramírez Solórzano en Niquinohomo, Municipio del Departamento de Masaya, Nicaragua


La vida prodigiosa y abundante del Comandante “Aureliano” no es fácil de resumir; fue periodista, poeta, promotor deportivo, maestro universitario, combatiente guerrillero y luchador por las causas sociales, no es casualidad que el periodista Pablo Emilio Barreto lo definiera como un “patriota y luchador incansable” en su ensayo “William Ramírez, forjador de la Revolución Sandinista”.

En este documento Barreto, retrata la vida del Comandante William, nacido en Niquinohomo un 17 de agosto de 1948, 14 años después que en Nicaragua se cometiera el asesinato del General Augusto C. Sandino.

Ramírez y Sandino tienen muchas cosas en común, ambos nacieron en Niquinohomo, lucharon por la libertad y soberanía de su pueblo y siempre trabajaron por el desarrollo del país, no es casualidad que el pensamiento del General de Hombres y Mujeres Libres, corriera por las venas de Ramírez Solórzano, que tras ejercer el periodismo con buen suceso en la lucha contra el dictador Anastasio Somoza Debayle, se integra a la lucha contra Somoza con el FSLN en 1969, y en 1975 pasa a la clandestinidad. Sube a la montaña en enero de 1976 donde fue ubicado en la Brigada Pablo Úbeda (BPU) y durante los años previos al triunfo revolucionario fue responsable del trabajo político-militar del FSLN en Managua, Masaya, Carazo y Rivas. Fue uno de los principales dirigentes del histórico Repliegue a Masaya en junio de 1979, días previos al triunfo revolucionario.


Cuando triunfa la Revolución es Comandante Guerrillero y fundador del Ejército Popular Sandinista. Es nombrado Ministro de la Costa Atlántica, después asume la cartera de Ministro de Transporte y luego Director de Empresa Nacional de Alimentos Básicos. 

En 1990 fue electo diputado por el FSLN y luego fundó Radio 580 junto con el periodista José Esteban Quezada.

Como periodista trabajó en el Diario La Prensa entre 1969 y 1972, es fundador del noticiero Extra y dirigió un programa sabatino de televisión llamado “Nos importa el futuro” y es director fundador de nuestra Radio 580.

William en distintas entrevistas que brindó siempre recordaba que la experiencia de lucha en la montaña, fue un referente importante en su formación política social, al igual que sus encuentros con el Comandante Carlos Fonseca Amador a quien conoció en México, con el Comandante Tomás Borge Martínez, con el comandante Daniel y con muchos otros dirigentes sandinistas.

“En esa dura lucha en las montañas se hicieron los jefes de los Frentes Urbanos”, aseguró William.

William Ramírez Solórzano subió al escalón más alto de la lucha rebelde y revolucionaria sandinista, al convertirse, en la década del 70, en uno de los pocos dirigentes guerrilleros que con las armas en la mano se entrenaron ellos y con la sabiduría dejada por Sandino, convertida en Escuela Guerrillera y Programa Político-Militar Histórico, formaron un Ejército Guerrillero decidido a tumbar a la dictadura somocista, hasta lograrlo con alboradas de cañonazos, de balazos, de emboscadas, con ataques relámpagos a cuarteles, y una avalancha insurreccional, el 19 de julio de 1979.

“William Ramírez Solórzano, Comandante Guerrillero, se forjó él con entrenamientos clandestinos y armas en la mano junto a Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge Martínez, Bayardo Arce Castaño, Ricardo Morales Avilés, Julio Buitrago Urroz, Germán Pomares Ordóñez, José Benito Escobar Pérez, Daniel Ortega Saavedra, David Tejada Peralta, Oscar Turcios Chavarría, entre otros, quienes siguiendo las huellas patrióticas y antiimperialistas de Sandino y del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional tenían un propósito patriótico fundamental: derrocar al régimen sanguinario genocida somocista de 45 años de existencia, impuesto por el gobierno criminal de Estados Unidos, después de mandar a matar al General de Hombres Libres”, dice parte de su ensayo el periodista Barreto en donde se le reconoce su entrega y contribución a la libertad del pueblo.


“Unos días antes de la Insurrección de Septiembre de 1978, en la que centenares de managuas, participamos incendiando fogatas, haciendo estallar bombas propagandísticas y en la quemas de buses en la Pista de la Resistencia Sandinista o “Bay Pass”, quedé sorprendido al descubrir que William Ramírez Solórzano se desplazaba sigilosamente, pegado a muros vecinales, observando cuidadosamente hacia todo lados, en un callejón que divide al Barrio San Cristóbal y al Reparto El Dorado, con un arma corta en las manos.

Al verme, me hizo señas de que cerrara la boca y siguió su camino hacia un sitio clandestino en el Reparto El Dorado, donde después, en junio-julio de 1979, fue el Cuartel General del Estado Mayor del Frente Interno, jefeado por Carlos Núñez Téllez, William Ramírez Solórzano y Joaquín Cuadra Lacayo”.

Gracias a esa entrega en 1988 el FSLN le entregó la orden “Carlos Fonseca Amador; en el 2000 la alcaldía de su natal Niquinohomo lo nombró “Hijo Dilecto del Municipio; la Unión Internacional de Periodistas le otorgó la Orden “Julius Fucick” y posterior a su tránsito a la inmortalidad, el FSLN le otorgó la Orden “Augusto C. Sandino.

El Ejército de Nicaragua en su honor y como homenaje por el trabajo realizado ante el paso del huracán Juana en el Caribe nicaragüense, bautizó en el 2011 la Unidad Humanitaria y de Rescate con el nombre del “Comandante William Ramírez Solórzano”.

Otros datos biográficos


El Comandante William siempre fue un ejemplo como luchador, como guerrillero, como esposo y como padre de familia. 

El 11 de julio de 1970 contrajo nupcias con Epifania Avendaño Sandino, Profesora y Periodista niquinohomeña, con la que procrea tres hijos, Amaru, Camilo y Aureliano. Cruzó el umbral de los inmortales un 10 de marzo del 2003, a las 4:30 de la tarde en el Hospital Monte España en Managua.

Sus padres fueron el ingeniero Alfonso Solórzano y Adilia Ramírez Rivas. 

Su primaria la realizó en la Escuela Superior de Varones de Niquinohomo y su secundaria en la Escuela Normal de Varones “Franklin Delano Roosevelt” de Jinotepe donde egresa con honores como Maestro de Educación Primaria con especialidad en Educación Rural.

Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, donde obtiene el título de Periodista, graduándose con honores.

Trabajó como Periodista en Radio Centauro, Radio 590, fue Jefe de Redacción del Noticiero Extra de Radio Mundial hasta 1972 y fundó junto con el Lic. José Esteban Quezada el Radioperiódico Sucesos; laboró para el Diario La Prensa hasta el año 1974.

Ingresó al FSLN en 1969, siendo Redactor del diario La Prensa, Dirigente Estudiantil, es electo Presidente de la Asociación de Estudiantes de Periodismo y miembro del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) como Responsable de Propaganda.

En 1975 se traslada -utilizando el seudónimo de Aureliano- a las montañas a luchar por la libertad de Nicaragua al lado del FSLN, integrándose a la columna Guerrillera “Pablo Úbeda”.

En junio de 1979 al estallar la insurrección, forma parte junto Carlos Núñez Téllez y otros guerrilleros del Frente Interno que operaba en Managua y dirigió el Repliegue Táctico a Masaya. Desde 1979 se desempeñó en diversos cargos en el Ejército y Organismos del Ministerio del Interior.

En 1980 fue nombrado Ministro de Instituto Nicaragüense de la Costa Atlántica, se traslada a Managua en 1985 donde desempeña el cargo de Ministro de Transporte de la República de Nicaragua, también es nombrado Presidente de la Corporación de Transportes del Pueblo (COTRAP) y en 1988 como director de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS)

En 1988 es Delegado por el Gobierno para cubrir la emergencia del Huracán Juana que azotaba Bluefields.

En 1991 es electo miembro de la Asamblea Sandinista, en 1992 funge como Secretario Ejecutivo de la Bancada Sandinista en la Asamblea Nacional y en 1993 es electo Presidente de la Comisión de Energía, Transporte, Construcción y Comunicación de la Asamblea Nacional, en 1994 es Presidente de la Junta Directiva del Sistema Local de Atención Integral a la Salud (SILAIS) de la ciudad de Masaya.

En el deporte se destacó como dirigente de la Federación Nicaragüense de Baloncesto (FENIBAL) donde fungió como Presidente de la misma; dirigió e impulsó los Torneos de Básquet “Carlos Ulloa in Memorian”, fue Presidente de la Junta Directiva del Equipo de Béisbol de la Costa Atlántica y los llevó al Campeonato en 1989, Presidió de la Junta Directiva del equipo de Béisbol San Fernando de la ciudad de Masaya; fue miembro de la Comisión de Etica y Disciplina de la Federación Nicaragüense de Béisbol Aficionado (FENIBA).

El 10 de marzo del 2003 el Comandante William Joaquín Ramírez Solórzano dejó el mundo terrenal para traspasar el umbral de los inmortales por su inmenso legado de entrega a la Revolución Sandinista y su amor indoblegable al pueblo nicaragüense.

Por. Leonel Mendoza

http://radio580.com.ni/2021/03/10/la-prodigiosa-vida-del-comandante-william-ramirez-un-ejemplo-del-digno-revolucionario/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter