Pablo Gonzalez

Nicaragua: William Joaquin Ramírez Solórzano (Biografia)


William Joaquín Ramírez Solórzano nace en Niquinohomo, Municipio del Departamento de Masaya el 17 de agosto del año 1948.

Fallece un 10 de marzo del 2003, a las 4:30 de la tarde en el Hospital Monte España en Managua.

 Sus padres el Ing. Alfonso Solórzano (fallecido) y Adilia Ramírez Rivas.

El 11 de julio de 1970 contrae nupcias con Epifanía Avendaña Sandino, Profesora y Periodista niquinohomeña, con la que procrea tres hijos, Amaru, Camilo y Aureliano.

Su primaria la realiza en la Escuela Superior de Varones de Niquinohomo y su secundaria en la Escuela  Normal de Varones “Franklin Delano Roosevelt” de Jinotepe donde  egresa con honores como Maestro de Educación Primaria con especialidad en Educación Rural.

Realiza sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, donde obtiene el título de Periodista, graduándose con honores.

Trabajó como Periodista en Radio Centauro, Radio 590, fue Jefe de Redacción del Noticiero Extra de Radio Mundial hasta 1972.

Funda junto con el Lic. José Esteban Quezada el Radioperiódico Sucesos; laboró para el Diario La Prensa hasta el año 1974.

Ingresa al FSLN en 1969, siendo Redactor del diario La Prensa, Dirigente Estudiantil, es electo Presidente de la Asociación de Estudiantes de Periodismo y miembro del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) como Responsable de Propaganda

 En  1975 que se traslada -utilizando el seudónimo de Aureliano- a las montañas a luchar por la libertad de Nicaragua al lado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, integrándose a la columna Guerrillera “Pablo Úbeda” en la Cordillera Isabelia, en el noreste de Nicaragua.

Regresa a Managua en 1977 clandestinamente y herido de dos balazos.

En junio de 1979 al estallar la insurrección, forma parte junto con Joaquín Cuadra Lacayo y Carlos Núñez Téllez del Frente Interno que operaba en Managua.

William fue uno de los que dirigió el Repliegue Táctico a Masaya para el fortalecimiento de la lucha armada en la zona sur de país, Masaya, Carazo y Granada.

 Desde 1979 se desempeña en diversos cargos dentro de la organización del Ejército y Organismos del Ministerio del Interior.

 En 1980 fue nombrado Ministro de Instituto  Nicaragüense de la Costa Atlántica, se traslada a Managua en 1985 donde desempeña el cargo de Ministro de Transporte de la República de Nicaragua, también es nombrado Presidente de la Corporación de Transportes del Pueblo (COTRAP) y en 1988 como director de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS)

 En 1988 es Delegado por el Gobierno para cubrir la emergencia del Huracán Juana que azotaba Bluefields

Fue distinguido por el gobierno revolucionario con el nombramiento de Comandante Guerrillero, grado honorífico otorgado por el FSLN a los jefes de la guerra de liberación, también recibe la orden “Carlos Fonseca Amador”, la más alta Condecoración Partidaria del FSLN; La Unión Internacional  de Periodistas reconoce su labor entregándole la Orden “Julius Fucick”

Diputado por el FSLN en las elecciones del 25 de febrero de 1990, ante la Asamblea Nacional por un período de seis años.

En 1991 es electo miembro de la Asamblea Sandinista, en 1992 funge como Secretario Ejecutivo de la Bancada Sandinista en la Asamblea Nacional y en 1993 es electo Presidente de la Comisión de Energía, Transporte, Construcción y Comunicación de la Asamblea Nacional, en 1994 es Presidente de la Junta Directiva del Sistema Local de Atención Integral a la Salud (SILAIS) de la ciudad de Masaya.

En el deporte se destacó apoyando a la Federación Nicaragüense de Baloncesto (FENIBAL) donde fungió como Presidente de la misma; dirigió e impulsó los Torneos de Básquet “Carlos Ulloa in Memorian”, fue Presidente de la Junta Directiva del Equipo de Béisbol de la Costa Atlántica y los llevó al Campeonato en 1989, Presidió de la Junta Directiva del equipo de Béisbol San Fernando de la ciudad de Masaya; fue miembro de la Comisión de Etica y Disciplina de la Federación Nicaragüense de Béisbol Aficionado (FENIBA)

 Creó la Fundación “Manos Amigas” y con ella logró la construcción de escuelas, letrinas para los mas necesitados de los Municipios de Masaya; consiguió donaciones de equipos y medicinas para diferentes centros de salud, así como ayuda para los damnificados del maremoto en las costas del pacifico.

 Su anhelo era fundar una radioemisora y es 1996 que alcanza ese sueño y junto con su amigo de años José Esteban Quezada G. Funda Radio 580, a fin de ampliar la participación popular y el juego de las opiniones ciudadanas, perfil que distingue a la emisora. 

Dirige el programa Noticias y Comentarios, un programa de opinión, con libertad de expresión y en el cual participan personas con diferentes ideologías políticas y religiosas, siempre bajo el marco del respeto.

Regresa al Parlamento con el FSLN en el 2001 y en la Consulta Popular del Partido logra el 47% de votos de los electores del Departamento de Masaya; el mayor porcentaje a nivel nacional.

Es un hombre que habla alto y claro cuando se refiere a los problemas más sentidos del país.


En enero del 2001 se descubre que tiene células cancerigenas, es tratado en Managua, Cuba y los Estados Unidos

Su cuerpo descansa en el Cementerio de Niquinohomo junto a los restos mortales de Fortunata Ramírez (su abuela materna) y que según sus palabras fue la mujer que más lo quiso en su vida.

WILLIAM RAMÍREZ ANTEPUSO LA AMISTAD A CUALQUIER PENSAMIENTO Y DEJO UN HERMOSO LEGADO DE AMOR A SU PUEBLO, VALENTÍA, RESPETO Y SOLIDARIDAD.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter