Pablo Gonzalez

William Joaquín Ramírez Solórzano-“Letra con Sangre”

*** En el libro “Letra con Sangre”, el maestro y periodista Silvio Mora, retrata a William Ramírez Solórzano ( Nicaragua-17/08/48.- 10/03/2003) en varias etapas de su vida y lo describió así… 

…Aquella tarde de febrero de 1962, lo vi llegar desgarbado, y con mil estrellas alborotadas entre sus manos, llego compartiendo su pan y la palabra. 

…Llegó a la escuela normal de Jinotepe, como anunciando la buena nueva e hinchando la esperanza... 

Convertido en una oportunidad para crear conciencia sobre todos los hospedados en la normal de Jinotepe. 

…Entonces estrenábamos a un normalista de lujo, con madera de comandante revolucionario. Llegaba de la misma tierra que besó al nacer mi general Sandino. Por eso fue capaz de darnos lo mejor de su vida: humildad, sencillez y consecuencia.

…No quiero inhibir ni mis sentimientos ni mi ternura con mi hermano William Ramírez, hombre fuerte y dulce. Con pecho de mármol trabajado por Miguel Angel Buonarrotti y con la melodía de violín tocada por Niccoló Pagannini…

…Excelente alumno, estupendo deportista, magnífico compañero. En la banda de la Escuela Normal le gritábamos “trombón de vara”. Yo le decía “Glen Miller”. Siempre lleno de vida, de gracia, luz y color…aunque no pierde su olor a campo y monte de Niquinohomo. 

…Fue creciendo callado, así como nacen los árboles altos y fuertes…. Saltó de estudiante normalista a maestro normalista. Fue a trabajar a las aulas escolares, y a luchar por los maestros para que no fueran objeto de más humillaciones y castigos…

…Antes de la huelga magisterial de 1969 William Ramírez fue atacado por la ternura. 

El 11 julio de 1970 contrajo nupcias con Epifania Sandino. 

Nacido el uno para el otro. Nacidos para el amor. 

El sol y la luna, el día y la noche se quebraban en sus espaldas junto a centenares de maestros.

Para esa fecha se desplazaban por las calles soleadas de la vieja Managua, buscando la noticia, era reportero del noticiero “EXTRA”, siendo sus directores Rolando Avendaña Sandino y Manuel Espinoza Enríquez. Allí chocaron los estilos liberales y los revolucionarios.

No fue raro que William Ramírez fundara su noticiero “SUCESOS” con José Esteban Quezada Gamero (Balín) y Luis Hernández Bustamente (Chibola de palo).

 En todas las cabezas sonó el nombre de William Ramírez, porque la angustia y la pena de la gente se tecleaba en las (máquinas) Olímpias de “SUCESOS”.

En canal 2 tuvo el programa "Porque nos importa el futuro”

Fue sabio, razonable y sensato. No se dejaba sorprender por las antipatías ni los resentimientos ni los prejuicios…

…Pero para el Código Negro del coronel Alberto Luna fue un pecado contra el espíritu santo. Sucedió que doña Lidia Saavedra de Ortega había abogado por su hijo Daniel, quien guardaba prisión hace varios años…

…Mostró que el lenguaje es obra del hombre y que éste no debe ser su esclavo. 

Así, el doctor Pedro Joaquín Chamorolo jaló para la Prensa, como reportero estrella.

Su primer trabajo fue presentar reportajes en un congreso de brujos en Colombia…aún guardo el poncho que le trajo a mi madre…mama Rosa le decía…

…Con el seudónimo Aureliano, en 1973 destinó esfuerzos, tiempo y sangre en el derrocamiento del Somocismo, contribuyendo en julio del 79 a la caída de la tiranía y devolviéndole la libertad, la dignidad y el resplandor a nuestra tierra…

…En junio del 79 William Ramírez junto con los comandantes Carlos Núñez Téllez y Joaquín Cuadra Lacayo fueron orientados a insurreccionar a la población de los barrios de Managua y preparar la huelga general revolucionaria para el 4 de junio. 

El somocismo respondió al llamado del Frente Sandinista, implementando el estado de sitio y con operaciones que eliminaron importantes líderes estudiantiles.

…Así el FSLN ungió la modernización a Nicaragua. Cuando William Ramírez fue delegado en la Costa Caribe, Rogelio Ramírez (que en paz descanse), comentó: éste es el Rey Mosco; y William y el presidente Daniel Ortega, rescataban heridos, descombrando muertos, cargaban a tuto escolares, consolaban a la población. 

La infraestructura fue dañada en un 80 porciento.

 “La vamos a construir más bonita”, dijo William.

…Bailadores de danza macabra han querido espantar sus sueños e ilusiones, él es fuerte y se aferra a la fe, está en mano de médicos competentes, pero además el manto sagrado del señor lo protege. Pablo Neruda escribió: confieso que he vivido…William también ha vivido intensamente.

Su fortaleza sigue siendo un ejemplo y la transmite entre nosotros con sus palabras y sus actos.

 Ha vivido tanto que su risa será permanente. Regala cariño y transmite optimismo. Siembra una historia en cada corazón.

 Ama su vida, ama a su madre, ama a sus hijos, ama a su mujer, ama a su partido, ama a su pueblo…

…Así, con estas hermosas palabras retrató el periodista Silvio Mora a su amigo William Ramírez Solórzano, en su libro recientemente publicado “Letra con Sangre”.

…Amarus Alfonso, su hijo mayor, recuerda así a su padre… 

…Gracias a Dios y a vos, por la relación de padre, amigo y compañero que construimos. 

Pude antes que te fueras abrazarte las veces que pudimos, besarte y decirte todo lo que te amo….

…La lección de vida fue grandiosa. Amar hasta el fin, ser disciplinado en todo, estar temprano en tu trabajo, porque el ejemplo es la mejor forma de convencer…

…La honestidad como forma de vida, ser leal con tus amigos, ser leal con tus compañeros de lucha, ser leal con nuestros muertos, que la mejor manera de rendirles tributo es seguir su ejemplo cada día. 

Que cuando llames hermano a un compañero sea porque lo sentís en el fondo de tu corazón…

…Que la palabra empeñada es el mayor tesoro del ser humano y del sandinista, incluso con tus enemigos o adversarios, con quienes se debe ser implacable, pero igual honesto. 

Porque la confianza lleva años construirla, pero se desvanece en minutos, y por eso es necesario actuar con mucho cuidado…

…Ser consecuente con tus pensamientos y palabras, que siempre hay que acompañarlos con acciones. Cumplir con tus compromisos como la primera prioridad….

…Que cuando se te encomiende una tarea, tus dirigentes sepan que vas a cumplir con la tarea encomendada…

…Como periodista, enseñaste que el primer deber del comunicador, es buscar la verdad. La honestidad siempre…

…Cuando te hieran las personas a quien amas, saber o tratar de perdonar, lo que no significa que debas poner la otra mejía.

 Y que cuando uno se equivoca, saber con dignidad pedir perdón y siempre, siempre dar lo mejor de uno para reparar el daño que has hecho, dar lo mejor de uno para que la confianza se recupere, dar todo.

…Amar y respetar a tu madre por sobre todas las cosas, no importa que hagan tus hermanos por ella, es lo que uno hace. Que no se debe pelear nunca con sus hermanos, que es un pecado ante Dios y los hombres, menos por dinero o comida.

Gracias por que mis hermanos y yo, podemos caminar por las calles libremente, con la frente en alto, orgullosos de tu vida y de tus acciones por este pueblo, a quien tanto amaste y por quien dejaste tu vida, tu esposa y a nosotros por irte a luchar porque hoy, estas generaciones puedan gozar de una vida digna, de paz, de oportunidades. 

Gracias papa, gracias mi amigo, gracias mi compañero…

Gracias Comandante William Ramírez Solórzano, gracias por tu legado, gracias por tu enseñanza… Radio 580 te dice ¡PRESENTE!

Related Posts

Subscribe Our Newsletter