El Departamento de Estado de Estados Unidos está impulsando un recuento de votos politizado, supervisado por la OEA, patrocinadora del golpe, luego de que el socialista Andrés Arauz ganara las elecciones en Ecuador de manera aplastante. Mientras tanto, el ex presidente de Colombia advierte que la "derecha radical" de su país está "interfiriendo" con "calumnias" y un "juego sucio".
GUAYAQUIL, ECUADOR - Un popular candidato socialista, Andrés Arauz, ganó la primera vuelta de las históricas elecciones presidenciales de Ecuador por abrumadora mayoría el 7 de febrero. La abrumadora victoria de la izquierda impulsó al Departamento de Estado de Estados Unidos, al gobierno de derecha de la vecina Colombia y a la Organización. de los Estados Americanos (OEA) a movilizarse para impedirle entrar en el cargo.
Arauz ganó la primera vuelta de las elecciones con el 33 por ciento de los votos, un 13 por ciento más que el candidato del segundo lugar, el banquero conservador Guillermo Lasso.
Sus oponentes ahora buscan forzar un recuento de votos bajo la supervisión de la OEA, al tiempo que lanzan una campaña de desprestigio basándose en desinformación flagrante para vincular a Arauz con un grupo guerrillero colombiano con la esperanza de descalificarlo.
Arauz ha acusado al gobierno de Ecuador respaldado por Estados Unidos, dirigido por el líder de derecha Lenín Moreno , de "presionar para perseguirme con mentiras groseras ... chantajear y engañar a la justicia". El expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue blanco de un golpe de Estado respaldado por la OEA en 2019, también advirtió que se está tramando un nuevo complot.
La administración de Moreno ha batido récords de impopularidad, obteniendo solo un índice de aprobación del 8 por ciento. Contra el descontento popular, el gobierno de Moreno está trabajando desesperadamente para descalificar a Arauz, seguidor del ex presidente socialista Rafael Correa y su movimiento Correista de izquierda.
Apenas dos semanas antes de las elecciones, Moreno viajó a Washington, DC para reunirse con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, así como con el secretario general de la OEA, patrocinador del golpe, Luis Almagro .
Ahora, el máximo organismo electoral de la administración de Moreno está conspirando abiertamente con los candidatos del segundo y tercer lugar, reuniéndose en privado con ellos, dándoles una plataforma pública masiva para llamar a "derrotar al correísmo" e incluso acordando realizar un recuento de votos. en los recintos específicos donde perdieron.
Se estima que este recuento altamente politizado, que no tiene base legal, llevará dos semanas, un período de tiempo extraordinario.
El inusual proceso cuenta con el respaldo total del Departamento de Estado de Estados Unidos y será supervisado por la OEA , que inspiró un golpe militar contra el gobierno socialista democráticamente elegido de Bolivia en noviembre de 2019.
El jefe de la misión electoral de la OEA en Ecuador, el exvicepresidente incondicionalmente conservador de Panamá, estuvo íntimamente involucrado en el intento de golpe de Estado liderado por Estados Unidos contra Venezuela, trabajando en estrecha colaboración con Juan Guaidó y el Grupo de Lima pro Washington.
La OEA difundió mentiras sobre las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia, acusando falsamente al gobierno de fraude. Ahora, el gobierno colombiano está difundiendo una serie de mentiras notablemente similar sobre la elección de Ecuador y su candidato en primer lugar, Arauz.
Colombia difunde noticias falsas para tratar de enjuiciar al principal candidato presidencial de Ecuador
Apenas cinco días después de las elecciones del 7 de febrero, en medio del caos del recuento, Colombia intervino directamente en la política ecuatoriana.
El gobierno de derecha del presidente Iván Duque, que ha sido vinculado de manera creíble con los carteles de la droga y los escuadrones de la muerte , envió a su fiscal jefe a Ecuador en un avión oficial del estado en un intento desesperado por descalificar al socialista Andrés Arauz.
El jefe del Departamento de Justicia de Colombia, Francisco Barbosa, aliado cercano y amigo personal de Duque, ha amplificado noticias falsas publicadas por medios conservadores de su país, afirmando maliciosamente que un líder de la guerrilla socialista Ejército de Liberación Nacional (ELN) financió la campaña de Arauz por una suma de $ 80,000.
El comandante del ELN al que acusaron de darle este dinero a Arauz, cuyo nombre en clave es Uriel, fue de hecho asesinado en octubre de 2020, casi dos meses antes de que Arauz fuera oficialmente registrado como candidato en diciembre. Pero este hecho inconveniente no detuvo la difusión de la teoría de la conspiración.
Barbosa se reunió con la procuradora general de Ecuador, Diana Salazar Méndez, el 12 de febrero. La fiscalía de Ecuador dijo que el fiscal colombiano brindó pruebas obtenidas de los dispositivos de Uriel “en el marco de la cooperación penal entre los dos países”.
Para complementar las dudosas acusaciones de vínculos entre el ELN y Arauz, los medios de comunicación de derecha en América Latina también han circulado un video que pretende mostrar a las guerrillas colombianas respaldando al izquierdista ecuatoriano.
Pero el video viral fue muy claramente fabricado, como han señalado numerosos expertos. Incluso The Guardian, que colabora con las agencias de espionaje del Reino Unido , reconoció que el metraje no pudo haber sido filmado en Colombia, porque mostraba un ave rara que es nativa del oeste de Ecuador .
El video fraudulento del ELN también contenía errores de ortografía y armas que la guerrilla no usa. Los lingüistas señalaron que los acentos de los hombres en el video no eran genuinos, sino de extranjeros que pretendían ser colombianos.
A continuación unos 2 que 3 tuits para demostrar que el vídeo donde supuestamente el ELN apoya a Correa/Arauz es trucho. El escenario donde están los 3 tipos debido a los cantos de las aves es bosque seco tumbesino del occidente de Ecuador, no es Colombia #ornitología pic.twitter.com/w91C0dSaKC
— Manuel Sánchez N. (@ClandestineBird) February 2, 2021
De Saint Malo también apoyó firmemente el intento de golpe de Estado de 2018 respaldado por Estados Unidos contra el gobierno sandinista elegido democráticamente en Nicaragua.
Y no solo el funcionario golpista de la OEA celebró la reunión del CNE del 12 de febrero entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso; ella personalmente supervisó el evento.
Durante el encuentro, Lasso agradeció a Pérez por respaldarlo en las últimas elecciones presidenciales.
“Dijiste 'prefiero votar por un banquero y no por un dictador'; gracias por tu voto , candidato Pérez ”, declaró Lasso.
Mientras el CNE y la OEA pasan dos semanas en el recuento de votos, y mientras los fiscales colombianos y ecuatorianos preparan el caso infundado del ELN contra Arauz, los políticos de la oposición de Ecuador están trabajando entre bastidores para formar una gran coalición anti-correista.
El candidato presidencial en cuarto lugar de Ecuador, Xavier Hervas, quien obtuvo el 15,69 por ciento de los votos, propuso públicamente formar una alianza tanto con Pérez como con Lasso. Lasso ha dicho que apoyaría tal coalición.
Incluso si el recuento no logra sacar a Arauz de la contienda, Yaku Pérez tiene un Plan B.Durante su reunión del 12 de febrero en el CNE, Pérez propuso un absoluto para siempre, realizar una nueva elección sin campañas que obligaría a millones de ecuatorianos. a las urnas de nuevo.
No existe base legal para ninguna de estas proposiciones. Pero con el apoyo de Estados Unidos y la OEA, Pérez y Lasso gozan de licencia libre para lanzar cualquier plan capaz de sabotear una victoria correista.
Arauz, por su parte, ha criticado el asalto antidemocrático. Aludiendo al intento del gobierno de Ecuador respaldado por Estados Unidos y de Colombia de vincularlo falsamente con la guerrilla, Arauz escribió: "Aquellos que co-gobernaron con Moreno saben que perdieron y están presionando para perseguirme con burdas mentiras".
“No pueden seguir chantajeando y engañando a la justicia”, agregó. “El pueblo ecuatoriano no permitirá un nuevo golpe a la democracia”.
El ex presidente electo de Bolivia, Evo Morales, que fue depuesto por el golpe militar patrocinado por Estados Unidos en noviembre de 2019, se hizo eco de la condena de Arauz.
“Después de ser cómplices del golpe de Estado en Bolivia, ahora la OEA y Almagro están interfiriendo en Ecuador”, afirmó Morales. “Su interés no está en la democracia; es apoyar a candidatos y gobiernos neoliberales ”.
“Nuestros hermanos ecuatorianos deben estar alerta”, aconsejó.
Morales agregó más tarde: “Estamos advirtiendo de un plan de la derecha y de Estados Unidos en Ecuador, para tratar de evitar que [Arauz] gane la segunda vuelta utilizando la fiscalía de Colombia, los partidos de derecha y la OEA”.
“Tenemos la obligación de defender la democracia y nuestra integración regional”, dijo Morales. "¡Mantén a la gente atenta!"
https://thegrayzone.com/2021/02/15/us-oas-colombia-steal-ecuador-election/