Pablo Gonzalez

EEUU: Proyecto de ley presentado en la Cámara para poner fin a la guerra en Yemen


¿Puede el Congreso poner fin a la guerra no declarada?

Nuestro Imperio Benevolente


El jueves se presentó en la Cámara una resolución que pide el fin de la participación de Estados Unidos en la guerra contra Yemen. El proyecto de ley fue presentado por el representante Peter DeFazio (D-OR) y copatrocinado por otros siete miembros de la Cámara, incluidos tres republicanos, lo que convierte la legislación en una reprimenda bipartidista a la guerra, similar a una medida que el presidente Trump vetó en 2019.

La legislación invoca la Resolución de poderes de guerra de 1973 y pide que el presidente "saque a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de las hostilidades no autorizadas en la República de Yemen".

Desde 2015, Estados Unidos ha apoyado a Arabia Saudita y sus aliados en una guerra contra los hutíes de Yemen. Si bien las tropas estadounidenses no luchan en el terreno contra los hutíes, el apoyo que el ejército estadounidense brinda a la coalición está cubierto por la Resolución sobre poderes de guerra.

La Sección 8 (c) de la Resolución de Poderes de Guerra define la introducción de las Fuerzas Armadas de EE. UU. Para incluir “la asignación de miembros de dichas fuerzas armadas para comandar, coordinar, participar en el movimiento o acompañar a las fuerzas militares regulares o irregulares de cualquier país o gobierno cuando tales fuerzas militares estén involucradas, o exista una amenaza inminente de que tales fuerzas se involucren, en hostilidades ".

El proyecto de ley dice que las “actividades que Estados Unidos ha llevado a cabo en apoyo de la coalición liderada por Arabia Saudita caen dentro” de la definición anterior. El apoyo de Estados Unidos a la coalición incluye la formación de pilotos saudíes , el suministro de repuestos para aviones, asistencia logística e intercambio de inteligencia . Los expertos coinciden en que si Estados Unidos corta el apoyo a la coalición, la guerra en Yemen llegaría a su fin rápidamente.

La guerra liderada por Arabia Saudita, respaldada por Estados Unidos, ha tenido un impacto devastador en la población civil de Yemen debido a las tácticas de la coalición y los objetivos regulares de la infraestructura.

"La participación militar no autorizada de los Estados Unidos en la guerra liderada por Arabia Saudita en Yemen ha contribuido a producir la mayor crisis humanitaria del mundo, con aproximadamente 20 millones de personas que dependen de la ayuda alimentaria y dos millones de niños menores de cinco años que requieren tratamiento por desnutrición", el ley lee.

“Durante cinco años de conflicto militar, el 50 por ciento de la infraestructura sanitaria de Yemen ha cerrado y los bombardeos dirigidos por Arabia Saudí han destruido más de 70 hospitales. COVID-19 ahora se está propagando en gran parte sin ser detectado en la población inmunodeprimida de Yemen ".

El proyecto de ley está copatrocinado por el representante Ro Khanna (D-CA), el representante Debbie Dingell (D-MI), el representante Joaquin Castro (D-TX), el representante Andy Biggs (R-AZ), el representante Mark Pocan (D-WI), el representante Francis Rooney (R-FL) y el representante Matt Gaetz (R-FL).

El presidente Trump ha vetado los esfuerzos anteriores para poner fin a la guerra en Yemen, incluidos los proyectos de ley que prohíben la venta de armas a Arabia Saudita , pero la administración entrante podría apoyar la medida. Joe Biden ha dicho que planea poner fin al apoyo de Estados Unidos a la guerra de Arabia Saudita en Yemen.

Fuente: Antiwar.com

https://www.anti-empire.com/bill-introduced-in-the-house-to-end-the-war-in-yemen/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter