El expresidente Evo Morales se sumó este viernes al pedido de varias organizaciones para que el ciudadano argentino Facundo Molares Schoenfeld, detenido en Bolivia desde hace un año, sea repatriado por razones humanitarias.
«Nos sumamos al pedido que hacen las organizaciones de Derechos Humanos y políticas de Argentina para que, por razones humanitarias y ante la vida en serio peligro, repatrien al fotoperiodista argentino, Facundo Molares, preso político del gobierno de facto desde noviembre de 2019», expresó Morales, a través de su cuenta en Twitter (@evoespueblo).
Según una publicación del diario argentino Página 12, una veintena de organizaciones del vecino país, entre las que destaca Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Madres de Plaza de Mayo, emitieron un comunicado para pedir la repatriación de Molares Schoenfeld por razones humanitarias «ante la grave situación y riesgo de vida».
Pues «el estado de salud de Facundo se agrava cada vez más: hoy se detectó líquido en los pulmones, por lo cual fue trasladado con urgencia a una unidad sanitaria, donde se le practicó un hisopado que dio positivo de COVID-19», detalla el documento.
Asimismo, el escrito describe que Molares Schoenfeld «es periodista y fue detenido y luego encarcelado en Bolivia por disposición de las autoridades del entonces gobierno de facto de ese país. Había viajado en octubre de 2019 para cubrir las elecciones generales para la revista digital Centenario de Argentina (y) al día de hoy, lleva 12 meses detenido ilegalmente en un proceso plagado de irregularidades».
Facundo Molares fue detenido en 2019 en Bolivia, en ocasión de estar cubriendo las elecciones nacionales de ese año para la Revista digital Centenario (Argentina). Las fuerzas policiales bajo el gobierno de Jeanine Añez le armaron una causa y lo mantuvieron injustamente detenido. En la actualidad sufre un delicado estado de salud por insuficiencia renal, acompañado de un contagio de Covid-19.
“Durante todo este tiempo familiares y organismos de Derechos Humanos han solicitado su libertad, sin que se haya revisado la situación. Esperamos su pronta gestión para que se ordene su libertad y pueda recibir tratamiento adecuado a su grave estado de salud”, señaló Laura Marrone legisladora CABA por Izquierda Socialista en el FIT-Unidad (MC), quien está llevando adelante el caso del reportero Facundo Molares.
Marrone finalizó: “Desde Izquierda Socialista enviamos una petición a la cancillería presidida por Felipe Sola, exigiéndole que interceda ante las autoridades del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a fin de que arbitre los medios para que sea liberado el reportero.”
https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/11/20/bolivia-evo-morales-pide-la-repatriacion-del-argentino-facundo-molares-por-razones-humanitarias/