¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

Periodista australiano identificado como espía ucraniano en fugas de procesamiento MH17


Un reportero australiano-ucraniano independiente llamado Demjin Doroschenko (imagen principal), empleado por la prensa australiana, británica y estadounidense para informar desde el lugar del accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en julio de 2014, ha sido expuesto esta semana como agente de la seguridad ucraniana. Servicio (SBU). 

Reportando a una figura a la que él llama "mi controlador de SBU", había estado operando en el área de Donetsk antes y después del accidente, y había estado espiando a grupos que luchan contra el régimen ucraniano en Kiev.

En el registro de una entrevista que Doroschenko concedió a agentes de la Policía Federal de Australia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia en Kiev en marzo de 2015 , el hombre admitió que la SBU le había pagado para hacerse pasar por periodista independiente para los medios occidentales en el área de Donetsk. antes y después del derribo del MH17.

Se había reunido, dijo, con la Policía Federal Australiana (AFP) y la policía holandesa en julio de 2014, y luego nuevamente en noviembre de ese año, para brindarles pruebas físicas que dijo haber tomado del lugar del accidente, así como un supuesto testigo. testimonio que identifica una unidad de misiles rusa como la causa del derribo del avión. Parece que la SBU le entregó las pruebas.

Doroschenko también reconoció que había estado tratando de vender su información a los investigadores de la policía holandesa hasta que la SBU confiscó los archivos de su computadora y se los entregó directamente a los holandeses.

Los medios de comunicación que pagaron a Doroschenko para que informara sobre la escena del accidente del MH17 incluían a la Australian Broadcasting Corporation (ABC), una emisora ​​estatal; la prensa de Murdoch en Sydney y en Londres; Associated Press; y NBC de Nueva York.

De los 298 pasajeros y tripulantes muertos a bordo del avión, 189 eran holandeses; 44 eran Malasia; 27 australiano; 12 indonesios; y 9 británicos. 

Al informar al Sydney Morning Herald el 18 de julio, el día después del derribo, Doroschenko negó categóricamente que las fuerzas del gobierno ucraniano fueran responsables. “No tienen armas como esta que podrían haber derribado un avión a diez mil metros. De ninguna manera. Así que tenía que venir del otro lado y solo un sistema de armas muy moderno podría haberlo hecho. Solo puedo pensar que habría sido deliberado, porque los sistemas de defensa aérea tienen un sistema de reconocimiento IFF para que pueda saber si es un avión militar o un avión civil que va a derribar. Solo podría haber venido del otro lado de la frontera. Es un acto de absoluta barbarie y terrorismo en mi opinión ”.

Los informes de prensa de la época identificaron a Doroschenko como un “reportero gráfico”, un “videoperiodista” o un reportero de un periódico. Según la Australian Broadcasting Corporation (ABC), nació en Ucrania en 1971, emigró a Australia y obtuvo la ciudadanía australiana. No hay registro de ninguna publicación de Doroschenko en Australia antes de que el MH17 fuera derribado el 17 de julio de 2014. Según los informes, había regresado de Australia a Ucrania a principios de 2014, cuando el movimiento de protesta dirigido por Estados Unidos contra el gobierno de Yanukovich en Maidan de Kiev Square, comenzaba a atraer a la prensa mundial.

Doroschenko le dijo a ABC el 1 de febrero de 2014 que él mismo había sido “herido con balas de goma y que le habían lanzado granadas aturdidoras mientras filmaba y fotografiaba las manifestaciones del mes pasado. "Las personas que estaban desprotegidas eran los principales objetivos", dijo a ABC. “Estaba al lado de un tipo al que le dispararon en la cabeza con una bala de goma y cayó como un árbol ... La difícil situación de Ucrania a menudo ha sido ignorada en Occidente y realmente tenemos que ponernos de pie y decirle a Occidente que esto es lo que es sucediendo en nuestro [ sic ] país, y esto es lo que el gobierno está haciendo con los manifestantes pacíficos '”. La ABC no hizo ningún intento en ese momento, ni desde entonces, de verificar lo que Doroschenko estaba informando.de Kiev. La unidad de propaganda estatal publicó fotografías que Doroschenko afirmó haber tomado. A los australianos no se les ocurrió la posibilidad de que su fuente fuera un agente de desinformación ucraniano.

On March 1, 2014, Doroschenko said he attempted to fly from Kiev to Simferopol in Crimea as a reporter for the international Murdoch media. He was reported by Sky News as claiming “the plane was told to turn around. We tried to land in Simferopol but that was refused, we tried to land in Odessa but that was refused, so we had to go back to Kiev.”

Doroschenko era un "australiano-ucraniano de primera generación [que] estaba en la región trabajando como periodista independiente cuando MH17 fue derribado", informó ABC más tarde. “El hombre de 45 años [en 2016] dijo que fue uno de los primeros en llegar y formó el autoproclamado Equipo de Recuperación de Donbass MH17. Dijo que reunió pruebas para 'mantenerlas a salvo y fuera del alcance de las fuerzas de la Federación de Rusia. Debe ser rescatado o, de lo contrario, los rusos se apropiarán de cualquier otra pieza que puedan usar en su caso contra el Equipo Conjunto de Investigación [JIT] ', dijo ”.

La ABC no informó cómo Doroschenko, que habla inglés con acento australiano, llegó a estar en el este de Ucrania en ese momento, ni cuáles eran sus credenciales como periodista. Los editores de los medios no sospecharon, como Doroschenko admitió ante los funcionarios del gobierno australiano en Ucrania en ese momento, que era un empleado del gobierno ucraniano. La policía y los agentes de inteligencia australianos se alegraron de que sus medios estatales publicaran lo que sabían que era propaganda ucraniana.


El Sydney Morning Herald informó el 18 de julio sobre el "periodista australiano" en el lugar del accidente: "Denjen [ sic ] Doroschenko, un periodista australiano que trabaja en Ucrania, dijo que había visto unos 60 cuerpos, incluidos varios niños, muchos de los cuales se había descubierto a sí mismo ... Los servicios de emergencia en el terreno parecían ser ineficaces y las organizaciones separatistas estaban "en cierto modo en control", dijo Doroschenko ... Doroschenko informó que los rebeldes prorrusos habían intentado evitar el acceso al lugar del accidente bloqueando las carreteras principales. Él y otros tres periodistas viajaron al lugar en automóvil por carreteras secundarias ". Citó a los “combatientes rebeldes con armas de fuego” pidiéndole disculpas por lo que, insinuó Doroschenko , habían hecho.

En el aire el 18 de julio, un locutor comercial de noticias de la televisión australiana preguntó a Doroschenko si el gobierno ucraniano era responsable del derribo. Dijo: “Ellos [el gobierno de Ucrania] no tienen armas como esta que podrían haber derribado un avión a diez mil metros. De ninguna manera. Así que tenía que venir del otro lado y solo un sistema de armas muy moderno podría haberlo hecho. Solo puedo pensar que habría sido deliberado, porque los sistemas de defensa aérea tienen un sistema de reconocimiento IFF para que pueda saber si es un avión militar o un avión civil que va a derribar. Solo podría haber venido del otro lado de la frontera ". 

En ese momento, como informó más tarde la agencia de inteligencia militar holandesa MIVD , el ejército ucraniano tenía varias baterías de misiles antiaéreos Buk en operación en el este de Ucrania.

Doroschenko afirmó que los "rebeldes prorrusos" se habían "disculpado de verdad" mientras estaba en el lugar del accidente. "Sí, estaban filmando ... Se quedaron con nosotros mirando los cuerpos en el suelo, nos dieron la mano y dijeron, ya sabes, lo sentimos".


La prensa de Murdoch informó el 19 de julio de 2014, “el hombre de 43 años [en 2014], que ha estado cubriendo las tensiones entre Ucrania y Rusia durante seis meses, dijo que había rebuscado en algunas de las pertenencias de los pasajeros, decidido a recuperar información personal incluidos sus pasaportes y tarjetas de embarque para sus familias. Pero dijo que a muchos de los pasajeros les robaron artículos de su equipaje y ni una billetera encontrada tenía dinero. "Llegué anoche [18 de julio] cuando casi nadie más estaba aquí, así que comencé a buscar australianos en el lugar", dijo Doroschenko ”. 

Ahora se sabe que Doroschenko era una planta del servicio secreto ucraniano (SBU) en el área a la que se le pagaba para que fingiera ser un periodista australiano; informar sobre lo que el régimen de Kiev quería que apareciera en la prensa occidental como la causa rusa del accidente; y presentar pruebas del lugar del accidente que Doroschenko había obtenido de la SBU.

La propaganda de Doroschenko estuvo muy extendida en los medios internacionales durante varios días. “Los medios de comunicación australianos, británicos y estadounidenses hicieron uso de los servicios de Demjin ese día. Fue entrevistado por ABC (AUS), The Sun (Reino Unido), NBC (EE. UU.), Triple M, News Limited, Seven News, 6PR, The New Daily, Ten News, 3AW, Associated Press, The Mirror. Posteriormente, Demjin pasó a trabajar exclusivamente para Seven News en Australia, brindando cobertura después del evento ". 

Los funcionarios del gobierno australiano sabían que Doroschenko era un agente ucraniano porque él mismo se lo dijo. El 4 de marzo de 2015, en un hotel de Kiev, Doroschenko fue grabado en una entrevista con la Policía Federal Australiana (AFP) y otros agentes australianos que afirman ser del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio. En la transcripción oficial y secreta, Doroschenko y uno de los policías mencionaron que ya había tenido entrevistas con ellos en julio y nuevamente en noviembre de 2014. La AFP admitió que esas entrevistas con Doroschenko habían tenido lugar en una oficina de la SBU en Kiev.

“DORESCHENKO estuvo en el Hotel Intercontinental hablando con miembros del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia en relación con su Visa”, se lee en el encabezado del documento. Eso era falso. Como ciudadano australiano-ucraniano con doble nacionalidad, Doroschenko llevaba dos pasaportes y no necesitaba una visa mientras permaneciera en Ucrania o regresara a Australia. 

En su reunión de julio de 2014 con la AFP, Doroschenko afirmó que había proporcionado pruebas del lugar del accidente. “Le entregué algunos artículos a algunos tipos de AFP que estaban en [sic] julio algunos artículos. Los entregamos forense, así es como entregamos las cosas. Estaban bastante contentos con la forma en que me había ocupado forense de cada elemento ". Los agentes de la AFP fueron identificados como “Alex” y “Trevor”. Doroschenko se jactó ante la AFP de que "en términos de especialización, estoy muy especializado en explosivos y armas de fuego, así que te sorprendería bastante lo que puedo hacer, mi conjunto de habilidades es bastante extenso". La policía australiana sabía que este entrenamiento, si Doroschenko no estaba fingiendo, provenía de la SBU.
El registro documental proviene del expediente de los fiscales holandeses en La Haya. Es parte del juicio de cuatro hombres, tres soldados rusos y un ucraniano, acusados ​​por los holandeses de disparar el misil que derribó al MH17. Para conocer la historia del juicio, lea el libro .

El documento de archivo, descubierto esta semana, ha sido etiquetado por los fiscales como "Primo 170-470 y 170-401". El documento fue informado en The Hague Times , una publicación en inglés, de Max van der Werff. El informe, publicado el 27 de octubre, se puede leer aquí . Haga clic para leer la transcripción completa del registro de la entrevista. 

Ayer se solicitó a la oficina de prensa de la AFP que confirmara la autenticidad del documento de The Hague Times y que confirmara que agentes de AFP en Ucrania habían entrevistado a Doroschenko en julio y noviembre de 2014 y marzo de 2015. La AFP respondió que no confirmará ni negará el registro de Doroschenko; no se cuestiona la autenticidad de la filtración.

Ningún periódico australiano, canal de televisión comercial o la emisora ​​estatal, que originalmente había publicado las afirmaciones de Doroschenko sobre la escena del accidente, ha informado que ha sido descubierto como un espía ucraniano y un agente de desinformación de los medios.

Doroschenko le dijo a la AFP que en el momento en que trabajaba en el este de Ucrania era un agente de la SBU. La policía australiana le dijo que esto se sumaba a la credibilidad de la información que le pedían que entregara: fotografías del lugar del accidente; registros de entrevistas locales; piezas de los restos del MH17 que afirmó haber recogido él mismo. "Tengo trabajo que hacer con la SBU", dijo Doroschenko a la AFP, "que me ha pedido que continúe con mi trabajo allí".

En enero de 2015, dijo, tuvo problemas en un puesto de control fronterizo de Ucrania. “Cuando fui secuestrado por la Seguridad Fronteriza de Ucrania, me robaron mis computadoras, dinero, discos duros y otras cosas. Me prometieron recuperarlos, presenté un informe completo del incidente, pero no ha sucedido nada desde el 6 de enero. Un incidente similar ocurrió el 17 o 18 de enero, mientras averiguaban quién era yo y llamaban a mi manejador de SBU y decían que estaba bien, que está con nosotros, que lo dejen ir ”.

“Has tomado algunas buenas fotos que son [ sic ] de interés para nosotros”, le dijo el entrevistador a la AFP a Doroschenko. Él respondió: "Trabajé en la vista durante 5 meses". La transcripción de AFP escribió incorrectamente la vista para el sitio. El período al que se refería Doroschenko era de julio a diciembre de 2014.

Doroschenko agregó: “He recopilado algunas cosas más, tomado algunas fotos, todavía tratando de triangular dónde está el motor cohete de la BUK. Me acerqué mucho, obtuve piezas físicas del misil como evidencia para entregar al JIT, pero el motor es, por supuesto, la prueba irrefutable, lo necesitamos porque tiene todos los números de serie que implicarán a Rusia al pie de la letra ".

Estaba siguiendo el guión que le había dado su "controlador SBU". El policía australiano no estaba seguro de estar diciendo la verdad. Doroschenko reconoció que había estado tratando de vender sus servicios, y también su supuesta evidencia, a los investigadores holandeses de la Junta de Seguridad Holandesa (DSB), la policía holandesa y los fiscales holandeses que trabajan para el Equipo Conjunto de Investigación (JIT). “Dijeron que mi trabajo era ejemplar y que nos gustaría que trabajaras con nosotros y te pagamos. Eso, lamentablemente, aún no ha sucedido, aunque las promesas siguen vigentes. Gasté veinte mil euros trabajando en la mira [ sic ], será genial que los holandeses me paguen y su promesa de pagar por el trabajo que he hecho, lo cual es genial. No ha sucedido y la Junta de Seguridad Holandesa dijo que también pagarían y eso tampoco ha sucedido ".

El agente de la AFP respondió: “Nos encantaría que nos entregaras esta evidencia que dices que tienes, nos encantaría que nos entregaras las pertenencias porque pueden tener valor probatorio. Tenemos que superar esto. No le vamos a pagar, el JIT no le va a pagar. De eso se ha hablado específicamente y estoy aquí para decirles que el JIT no les pagará por eso. Y como representante principal de Australia aquí, te lo digo con absoluta certeza ". [Doroschenko] Entonces, ¿por qué me ofrecieron el DSB [Dutch Safety Board] y el JIT? [AFP] No puedo hablar por eso pero el JIT nunca lo ofreció y lo sé a ciencia cierta porque yo también llevo aquí mucho tiempo. El JIT nunca te ofreció dinero ".

El registro de pago por pruebas del tipo que Doroschenko estaba ofreciendo entregar, y del papel que jugó la SBU en el reclutamiento, entrenamiento y fabricación de testigos en el lugar del accidente, ya ha sido revelado en los registros de la fiscalía holandesa. Sin embargo, los abogados holandeses en el juicio MH17 no lo han utilizado en defensa de los acusados. 

Doroschenko preguntó a la AFP por qué sus investigadores no fueron al área de Donetsk para buscar pruebas. El policía australiano le dijo que tenía órdenes de Canberra de no ir a la región. Ambos entendieron que Doroschenko actuaba encubierto como periodista cuya acreditación falsa había sido aceptada por las autoridades de la administración de Donetsk y Lugansk. 

Pero esa tapadera se descubrió cuando Doroschenko abandonaba el sector de Donetsk e intentaba regresar a Kiev a través del puesto de control de Georgievka el 7 de enero de 2015. Un sitio web en ruso, Russkaya Vesna , publicado por la República Popular de Donetsk (DPR), informó sobre el arresto de Doroschenko por los guardias fronterizos de Ucrania.


El informe también expuso la participación del gobierno australiano en la operación del periodista falso. “A través de los medios occidentales, [Doroschenko] difundió información falsa sobre la participación de Rusia en el avión derribado, y también declaró que 'como testigo presencial' vio 'cómo las milicias robaban la propiedad de los muertos'. Anteriormente, Doroschenko declaró a través de los medios de comunicación ucranianos que era un "activista de Maidan" y que "luchaba por la independencia de Ucrania". Escribió sobre la supuesta 'violencia de Berkut' y pidió a los manifestantes que 'tomen represalias' ”.

Según el informe del sitio web, la Embajada de Australia en Kiev intentó intervenir en nombre de Doroschenko en ambos lados de la frontera. Como resultado de este contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPD, “por primera vez fue posible averiguar el nombre del periodista detenido, y [nosotros] también informamos al gobierno y medios australianos sobre la detención de un ciudadano australiano por el SBU. Solo así las autoridades australianas tuvieron que responder a este mensaje. Actualmente, los medios australianos recogen cuidadosamente las palabras que corroboran este hecho. De hecho, de acuerdo con las leyes de Australia, Doroshenko puede ser declarado terrorista (los cartuchos encontrados dan razón de esto) y encarcelado ... el comunicado oficial de la Cancillería de la RPD como organismo estatal especializado enfatiza la inadmisibilidad de las detenciones y obstrucción de las actividades periodísticas en general, independientemente de las opiniones, creencias y orientación política de los propios periodistas. Me pregunto cómo las autoridades ucranianas decidirán su destino cuando descubran que arrestaron a los suyos ”.


A partir de ese momento, Doroschenko y los agentes australianos estuvieron de acuerdo en que ya no podía regresar al territorio de la RPD. “[AFP] No es seguro para nosotros en este momento. Es por eso que le hemos dado una advertencia tras otra sobre su propia posición allí y le aconsejamos que no regrese y eso también está bien documentado. Y de nuevo digo que no deberías estar ahí abajo, no es seguro. [Doroschenko] Bueno, este es mi país [Ucrania] también y trabajo para este país ".

Doroschenko repitió que estaba trabajando para el régimen de Kiev. “Tengo mi trabajo que hacer aquí para el Gobierno, ¿de acuerdo? muy específico y la gente con mi formación realmente no existe en Ucrania. Es así de simple. Entonces, después de haber hecho esta tarea en particular, podemos discutir esto más a fondo "

También dijo que estaba considerando vender pruebas y testimonios a un bufete de abogados holandés, Van Der Goen Advocaten . Según Doroschenko, “tendré que hablar con el equipo legal holandés que representa a las víctimas y su posición sobre lo que ambos han dicho hoy y ellos pueden decir que sabemos y que sí, es bueno o no, no lo es y hablaremos con el JIT y la Junta de Seguridad Holandesa y organizaremos algo. Me han dicho categóricamente que no entregue nada al JIT en absoluto ".

En ese momento en Ámsterdam, el director del bufete de abogados, Bob van der Goen (derecha), fue muy crítico con el gobierno holandés. Más tarde, le diría a la prensa holandesa, los holandeses habían "arruinado completamente" la investigación . Según Doroschenko, le dijo a la AFP: “Me pondré en contacto con estos tipos holandeses porque no quiero que las cosas estallen y me hago responsable de
algo legal porque los holandeses se han levantado en armas sobre estos tipos y las víctimas son demandar al gobierno holandés y demandar al equipo JIT y a cualquier otra persona que pueda estar involucrada en lo que puedan ver como acciones inapropiadas realizadas por ustedes ... si ellos [SBU] deciden entregar XYZ a estos muchachos [abogados holandeses] entonces eso será sea ​​el final de la misma. Tengo que cubrir mi trasero esencialmente ".

Doroschenko amenazaba con cambiar de bando si le pagaban. El policía australiano advirtió: “Olvídese de los abogados, debe recordar que los abogados que representan a las familias de las víctimas de accidentes tienen otros motivos además de ver un resultado final. Trabajarán para solucionar problemas de compensación y ese tipo de cosas. Por eso hay que tener mucho cuidado con los consejos que les dan. Son abogados, no agentes del orden, no están involucrados en la investigación de este crimen, nosotros sí. Entonces hay que pensar en en cuáles vas a confiar, en las personas encargadas de investigarlo o en las personas que representan a las familias de las personas que murieron en ella ”.

En retrospectiva, después de esta entrevista en marzo de 2015, Doroschenko fue desacreditado como fuente tanto por la policía australiana como por la SBU. En abril de 2016, la AFP dijo a los medios estatales australianos: “'Los artículos recuperados del lugar del accidente del MH17 no deben usarse para obtener ganancias o beneficios', dijo un portavoz de AFP. 'Hacerlo solo perjudica a las familias de las víctimas que buscan una resolución que puedan proporcionar los investigadores que tengan acceso a todas las pruebas del lugar del accidente. La AFP y el JIT saben que el señor Doroschenko puede haber visitado el lugar del accidente del MH17 y le han proporcionado un proceso sobre cómo puede proporcionar esos artículos al JIT '”.

La verdadera razón de la advertencia de la AFP contra Doroschenko no fue que estuviera tratando de que le pagaran por sus pruebas. Más bien, Doroschenko estaba amenazando con convertirse en testigo de la falsificación de pruebas del lugar del accidente por parte de la SBU, la policía australiana y los fiscales holandeses. 

Desde entonces ha desaparecido de la imprenta. No se sabe si su silencio ha sido remunerado; todavía estaba vivo la semana pasada. Según el informe de The Hague Times : “Contactamos con el señor Doreschenko e intercambiamos correos electrónicos. Sin embargo, no nos envió ninguna información verificable ".

Como conducto de desinformación de la SBU sobre la historia del MH17, Doroschenko ha sido reemplazado por el grupo Bellingcat financiado por la OTAN y Gran Bretaña. Según su testaferro, la evidencia de Doroschenko de la falsificación de la evidencia del MH17 no debe ser creída.

http://johnhelmer.net/australian-journalist-identified-as-ukrainian-spy-in-mh17-prosecution-leak-evidence-faking-evidence-selling-exposed-in-australian-police-record/#more-45412

Related Posts

Subscribe Our Newsletter