Pablo Gonzalez

Confinamiento mató a 21,000 británicos en las primeras 8 semanas


Casi 2.700 personas a la semana han muerto debido a los efectos del confinamiento, sugiere un análisis de datos oficiales desarrollado por economistas de Economic Insight y académicos de las universidades de Sheffield y Loughborough, en el Reino Unido. La política de confinamiento ha tenido “consecuencias significativas no deseadas”, como la falta de acceso a servicios de salud críticos y una caída en la asistencia de los servicios de emergencia. Ningún gobierno había matado a tantos civiles británicos desde Blitz.

por Laura Donnelly y Sarah Knapton

El análisis examina los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) en las ocho semanas que siguieron al cierre nacional.

Los investigadores dijeron que los hallazgos muestran que “el cierre de seguridad ha matado a 21,000 personas” porque la política ha tenido “consecuencias no deseadas significativas”, como la falta de acceso a atención médica crítica y un colapso en la asistencia del Departamento de Accidentes y Emergencias (A&E).

El estudio examina los datos de defunciones en los últimos meses y los compara con las tendencias a largo plazo, teniendo en cuenta otras variables, como los factores demográficos y económicos.

Sugiere que el bloqueo, y la posterior reducción en el acceso a la atención médica, aumentaron la mortalidad total en aproximadamente 2.700 muertes por semana.

Sigue las advertencias de que el número de personas que asistieron a los departamentos de Accidentes y Emergencias disminuyó en un 50 por ciento en algunos puntos durante la pandemia, mientras que las referencias urgentes por sospecha de cáncer disminuyeron en un 70 por ciento.

Investigaciones separadas advierten que tales demoras podrían significar hasta 35,000 muertes adicionales por cáncer al año.

El nuevo análisis realizado por la Universidad de Sheffield, la Universidad de Loughborough y los economistas de Economic Insight, sugiere que la cantidad de muertes que no fueron causadas por el coronavirus eclipsó las cifras que sí lo fueron.

Sugiere que, en promedio, hubo aproximadamente 4,000 muertes más por otras causas que las causadas por Covid-19, en el período de cierre.

Las estimaciones sugieren 21,544 muertes adicionales en las primeras ocho semanas de encierro, un promedio de 2,693 por semana.

Los investigadores dijeron que la continuación de las medidas de distanciamiento social puede significar que la cifra total de muertes causadas por el encierro y sus efectos secundarios pueden ser aún mayores.

A principios de este mes, el secretario de Salud, Matt Hancock, ordenó una revisión urgente de los informes de muertes por coronavirus en medio de preocupaciones de que Public Health England (PHE) había “exagerado” las cifras reales.

Una proporción significativa de la cifra oficial de muertes diarias son personas que se han recuperado de Covid-19 pero luego murieron por otras causas, revelaron expertos de la Universidad de Oxford.

A diferencia de Escocia y Gales, donde hay un límite de 28 días, cualquier persona que haya dado positivo por coronavirus en Inglaterra cuenta como una muerte de Covid cuando muere, incluso si es meses después y por una causa claramente no relacionada.

Los investigadores dijeron que los hallazgos tenían “implicaciones profundas tanto para la formulación de políticas futuras como para la ciencia del comportamiento”.

Sam Williams, director de Economic Insight, dijo que el nuevo estudio intentó “cuantificar de manera más sólida el número de muertes de Covid-19 en Inglaterra y Gales”.

“En total, el confinamiento ha matado a más de 21,000 personas en términos netos, que habrían vivido sin un bloqueo”, dijo.

El Sr. Williams dijo que las medidas actuales existentes: el seguimiento de las muertes “asociadas” con Covid, sin prueba de causa, y el exceso de muertes, sufrieron “deficiencias materiales”.

Él dijo: “Las medidas reportadas existentes (muertes asociadas a Covid-19 y muertes en exceso respectivamente) sufren de deficiencias bien conocidas y materiales. El primero porque solo requiere evidencia débil de que Covid-19 ‘pudo’ haber contribuido a una muerte. 

Esto último porque supone que toda variación en la mortalidad semanal en relación con un promedio de cinco años representa las muertes por ‘exceso’ debido a Covid-19 (en lugar de que esas muertes se presenten o se deban a otras razones).”

Dijo que el periódico planteó preocupaciones particulares sobre la justificación de los cierres generales, alimentando un alto número de muertes en grupos de edad relativamente jóvenes.

Un estudio publicado en The Lancet Oncology ha encontrado que los cánceres omitidos en medio de la pandemia acortarán la vida en un promedio de 20 años cada uno, sugiere una investigación.

Los expertos dijeron que los hallazgos fueron un reflejo “aleccionador” del hecho de que muchas demoras en el diagnóstico afectarán a personas relativamente jóvenes que deberían haber tenido décadas por delante.

Fuentes:

Sam Williams, Alasdair Crookes, Karligash Glass / SSRN — An Improved Measure of Deaths Due to COVID-19 in England and Wales.

The Telegraph — ‘Lockdown has killed 21,000 people’, say experts.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter