Pablo Gonzalez

Nicaragua: Augusto Calderón Sandino, un estratega militar


Augusto Nicola Calderón Sandino, el General de Hombre y Mujeres Libres nace en Niquinohomo, departamento de Masaya, un 18 de mayo de 1895. 

Sandino fue, es y será siempre un patriota, revolucionario y héroe de Nicaragua, y hoy en marco de su natalicio se le recuerda como un gran guerrillero y conocedor del arte de la guerra.

Le decían bandido, pero era un guerrillero

El título de “guerrillero” del General Sandino no era casualidad, bandolero y bandido también le llamaban. 

En los informes de las tropas yanquis invasoras, se referían al General Sandino como un bandido, sin embargo, el 27 de febrero de 1928, en el combate de “El Bramadero”, el general más joven del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN), Miguel Ángel Ortez, dirigió una emboscada a una columna de marines invasores, dando como resultado una de las más grandes derrotas de los Estados Unidos, haciendo que a partir de esta hazaña, todos los partes de guerra del Cuerpo de Marina se referían de Sandino como guerrillero.

Retomando lo anterior, Carliton Beals, un periodista estadounidense que compartió con Sandino, entrevistó al general Logan Feland, comandante en jefe de las tropas interventora, y este en la entrevista dijo de Sandino: “ Es un hombre correcto. 

Pero le damos la palabra de “bandido” en un sentido técnico, en el jefe de una banda”. Las palabras del general Feland demuestra que Sandino era reconocido por los más grandes estrategas militares como alguien experimentado y digno de enfrentar, todo un guerillero.

Y eran 30 con el

Tras el rechazo de Sandino al Pacto del Espino Negro (marcando en la historia que la dignidad de los pueblos es de las cosas más valiosas), en las frías montañas de Las Segovias, entre nubes y cumbres rocosas, Sandino instaló el cuartel general del EDSNN llamado el Chipotón (o el Chipote).

El EDSNN se fundó el 2 de septiembre de 1927 con 29 hombres, siendo 30 con Sandino. Este ejército se caracterizó por ser irregular pero con una característica regular, alcanzando un máximo de 6000 combatientes.

Junto a los fundadores del ejército, Sandino ratificó su disposición para la defensa de Nicaragua, aclarando que eran un ejército de patriotas, de carácter popular y no responderían a ningún interés de ningún partido político de aquel entonces, pues estos eran unos vende patrias. 

Los soldados eran obreros y campesinos que aprendieron el arte de la guerra para defender con las armas en la mano la soberanía de Nicaragua.

Sandino, un gran estratega

A nivel militar, Sandino fue un gran estratega. De hecho, se le atribuye el título de el más grande militar nicaragüense de todos los tiempos, dejando un gran aporte a las ciencias militares e historia militar de Nicaragua. 

Sandino y su ejército eran el balance perfecto entre patriotismo y adestramiento militar, tanto que lograron vencer a un ejército con medios militares superiores.

Se dice que Sandino fue un estratega militar pues este implementó novedosas estrategias de lucha, siendo estas la guerra de desgaste y resistencia a largo plazo. 

El EDSNN adoptó una estrategia particular diseñada por Sandino. Estas estrategias consistían en el hostigamiento, el aniquilamiento parcial, emboscadas, acciones ofensivas, batallas de gran envergadura, toma de poblados y acciones insurreccionales populares.

La combinación entre la guerra de movimiento y la guerra de posición creada por Sandino dio inicio a la “guerra de guerrillas”, alcanzando fama mundial al derrotar a los invasores yanquis en 1933.

por: Oswaldo Pérez

http://redvolucion.net/2019/05/18/augusto-c-sandino-un-estratega-militar/?fbclid=IwAR0Cc69n_1UfUAX5zmDaxp97NnwapF8Zeb5gH7JV_XG4wn2JhVloJAe_-aY

Related Posts

Subscribe Our Newsletter