España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Perfiles de los principales candidatos a la presidencia de Ucrania



Vladímir Zelenski

El comediante y ahora candidato a presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, nació el 25 de enero de 1978 en la ciudad de Krivói Rog, la República Socialista Soviética Ucraniana.

Su padre es profesor universitario de informática y su madre, actualmente jubilada, fue ingeniera.

Desde los años escolares Zelenski empezó a actuar en espectáculos, para luego convertirse en su oficio.

Durante la carrera universitaria participó en el teatro estudiantil y fue entonces cuando se dedicó a la comedia.

Entre 1998 y 2003 junto con su propio equipo participó en concursos de comediantes jóvenes.

Se licenció en Derecho en el Instituto de Economía de Krivói Rog de la Universidad Económica Nacional de Kiev pero nunca trabajó en esa área, en cambio, desarrolló su carrera profesional en la televisión.

Llegó a ser famoso como comediante, actor, director de programas televisivos, presentador, además ejerce como guionista y productor de cine.

El 1 de enero Zelenski anunció en la cadena ucraniana 1+1 que planea participar como candidato en las elecciones presidenciales en Ucrania.

El 21 de enero el partido Sluga Naroda (Servidor del Pueblo) lo postuló como candidato a los comicios y el 30 de enero la Comisión Electoral Central de Ucrania inscribió la candidatura.

Los ingresos declarados de Zelenski en 2017 ascienden a unos 268.000 dólares, incluidos unos 161.482 dólares de ingresos de actividad empresarial y unos 58.720 dólares de salario por el trabajo en el estudio de producción televisiva Kvartal 95, del que es fundador y director.

El artista está casado y tiene dos hijos.

Según el sondeo publicado el jueves por la Fundación Iniciativas Democráticas Ilk Kucheriv y el Instituto Internacional de Sociología de Kiev, Zelenski lidera la intención de voto con un 27,6 por ciento entre los encuestados que tienen decidido el voto, seguido del actual presidente del país, Petró Poroshenko (18,2 por ciento) y la ex primera ministra y líder del partido Batkivschina Yulia Timoshenko (12,8 por ciento).

Los comicios presidenciales en Ucrania se celebrarán el próximo domingo 31 de marzo de 2019, con un total de 39 candidatos que aspiran al cargo.

Petró Poroshenko

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, nació el 26 de septiembre de 1965 en la ciudad de Bolgrad de la provincia ucraniana de Odesa.

En 1989 se graduó por la Facultad de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional de la Universidad Shevchenko de Kiev.

De 1989 a 1992 hizo el cuso de postgrado en la cátedra de relaciones económicas internacionales de dicha Universidad.

De 1990 a 1991 se desempeñó como vicedirector general de la asociación de pequeña empresa Respúblika.

De 1991 a 1993 dirigió la bolsa Ukraína.

De 1993 a 1998 cumplió las funciones de director general del consorcio industrial-inversionista Ukrprominvest, de presidente de la empresa Léninskaya Kuznia, de jefe del consejo administrativo del banco Mriya y de presidente del consejo supervisor de la Fábrica de Dulces de Vínnitsa.

De 1998 a 2002 fue diputado, formó parte del grupo parlamentario de social-demócratas unidos, lo eligieron miembro del buró político del Partido Social-Demócrata de Ucrania; en 2000 abandonó el PSDU y creó su fracción parlamentaria, Solidárnost (Solidaridad), y más tarde un partido del mismo nombre.

Dirigió la fracción Solidárnost de 2000 a 2002; en diciembre de 2001 el partido Solidárnost se unió al bloque electoral Nasha Ukraína (Nuestra Ucrania) de Víctor Yúschenko, Poroshenko encabezó el centro coordinador de la campaña electoral de Nasha Ukraína.

De 2000 a 2004 fue vicepresidente del consejo administrativo del Banco Nacional de Ucrania.

De 2002 a 2005 se desempeñó como diputado de la IV legislatura de la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania), presidió su comité de presupuesto.

En 2003 instituyó el Canal 5, el primer canal noticioso de la televisión ucraniana.

En 2004 actuó como uno de los allegados más cercano de Víctor Yúscheko durante la “revolución naranja”.

De febrero a septiembre de 2005 estuvo a la cabeza del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

En 2006 fue elegido al Parlamento por el bloque Nasha Ukraína, encabezó su comité de finanzas y actividad bancaria.

De 2007 a 2012 presidió el consejo administrativo del Banco Nacional de Ucrania.

El 9 de octubre de 2009 fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.

El 11 de marzo de 2010 presentó la dimisión junto con todo el Gabinete de Yulia Timoshenko.

El 23 de marzo de 2012, por un decreto del presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, fue designado ministro de Desarrollo Económico y Comercio.

En 2012, como candidato independiente de la circunscripción uninominal Nº 12 de la provincia de Vínnitsa fue elegido diputado de la VII legislatura del Parlamento de Ucrania, en el que presidió el comité de integración europea.

El 31 de marzo de 2014 se registró como candidato independiente para ocupar la presidencia de Ucrania.

El 25 de mayo de 2014 fue elegido presidente de Ucrania, le dio sus votos el 54.7 por ciento del electorado; Poroshenko llegó a ser el mandatario Nº5 y el más joven de la Ucrania independiente y el segundo presidente elegido en la primera ronda durante esta etapa histórica.

La ceremonia de toma de posesión del cargo se celebró el 7 de junio de 2014.

A inicios de 2019 Poroshenko anunció su intención de cumplir el segundo mandato presidencial y el 7 de febrero fue registrado como candidato independiente.

Poroshenko es autor de una monografía sobre derecho y de varias publicaciones científicas, así como coautor del manual “Relaciones económicas internacionales de la actualidad”, candidato a Doctor en Ciencias Jurídicas, laureado con el Premio Pylyp Orlyk, el Premio Nacional de Ucrania en materia de Ciencia y Tecnologías; España le condecoró con su Orden del Mérito Civil de Gran Cruz; Lituania, con la Orden de Vitautas el Grande, y Arabia Saudí, con la Orden del Rey Abdelaziz; también posee otras condecoraciones.

Poroshenko figuró en el sexto renglón en el ranking “100 ucranianos más ricos”, presentado por la revista ucraniana Nóvoe Vremia y la campaña inversionista Dragon Capital en octubre de 2018, según sus datos la fortuna del líder ucraniano aumentó el 10 por ciento en comparación con 2017 y excedió los mil millones de dólares americanos.

Entre sus activos más grandes figuran la corporación de dulces Roshen, el grupo Ukrprominvest-Agro, el Banco Internacional de Inversiones y otros.

En 2017 sus ingresos se situaron en 16.303.874 grivnas (601.776 dólares), según su declaración sobre sustanciales operados en sus haberes en 2018, las respectivas ganancias anuales pueden superar los 1.300 millones de grivnas (más de 48 millones de dólares), o sea exceder en más de 80 veces los ingresos obtenidos en 2017.

Poroshenko está casado, su esposa Marina es médica de profesión, el matrimonio tiene cuatro descendientes: su primogénito Alexéi nacido en 1985, las hijas Evguenia y Alexandra (2000) y el hijo menor Mijaíl (2001).

Yulia Timoshenko

La líder del partido ucraniano Batkivschina (Patria), Yulia Timoshenko, se prepara para participar en las elecciones presidenciales de Ucrania, previstas para el 31 de marzo de 2019.

Yulia Timoshenko nació el 27 de noviembre de 1960 en la ciudad ucraniana de Dniepropetrovsk (hoy, Dniéper).

En 1984 se graduó en la Facultad de Economía de la Universidad de Dniepropetrovsk, es candidata a Doctora en Ciencias Económicas.

Después de graduarse, trabajó como ingeniera economista en la planta de construcciones mecánicas de Dniepropetrovsk.

Entre 1991 y 1995 fue directora general de la corporación Ukrainski benzin (Gasolina ucraniana) que se dedicaba al comercio de combustibles y lubricantes.

Desde noviembre de 1995 hasta 1996 fue presidenta del grupo financiero industrial Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania.

Entre 1997 y 1998 fue diputada de la Rada Suprema (Parlamento) de la segunda legislatura, y entre 1998 y 2000, diputada de la Rada de la tercera legislatura.

En 1999 fundó y encabezó el partido político Batkivschina.

Entre diciembre de 1999 y enero de 2001 ocupó el cargo de vice primera ministra de Ucrania, siendo responsable del sector energético. Abandonó el puesto después de que la Fiscalía General abriera un expediente penal contra ella.

En febrero de 2001 fue arrestada bajo la acusación de contrabando de gas.

En marzo del mismo año, un tribunal en Kiev anuló la orden de arresto de Timoshenko y resolvió que los cargos formulados contra ella eran inconsistentes.

En febrero de 2001, Timoshenko promovió la creación del Foro de Salvación Nacional (FSN), una asociación integrada por varios partidos opositores.

En noviembre del mismo año, el FSN pasó a llamarse Bloque de Yulia Timoshenko (BYT) y en marzo de 2002 participó en las elecciones legislativas, logrando más de 20 escaños en la Rada Suprema.

En 2004 el BYT y el bloque Nuestra Ucrania de Víctor Yúschenko formaron la coalición Sila Naroda (Fuerza del Pueblo) para apoyar la candidatura de Yúschenko en las presidenciales ucranianas.

En noviembre y diciembre de 2004, Timoshenko fue una de los líderes de la ‘revolución naranja’.

Entre enero y septiembre de 2005 ocupó el puesto de primera ministra de Ucrania.

En los comicios legislativos del 26 de marzo de 2006 el BYT obtuvo 129 escaños de los 450 en total y fue segundo, al perder ante el Partido de las Regiones.

En las legislativas del 30 de septiembre de 2007 el BYT acaparó el 30,71 por ciento de los votos y después de crear la ‘coalición naranja’ con el bloque Nuestra Ucrania–Autodefensa Popular, obtuvo la mayoría parlamentaria.

El 18 de diciembre de 2007 Timoshenko volvió a ocupar el cargo de primera ministra de Ucrania.

A principios de 2010 presentó su candidatura a la Presidencia pero en la segunda vuelta, que tuvo lugar el 7 de febrero de 2010, perdió ante su rival electoral Víctor Yanukóvich.

El 3 de marzo de 2010 el Parlamento ucraniano disolvió el Gobierno a la cabeza de Timoshenko, que seguidamente anunció su paso a la oposición.

Ese mismo año fueron abiertas varias investigaciones a Timoshenko, que fue acusada de causar pérdidas de 3.500 millones de dólares al Estado.

Además, el 11 de abril de 2011, el entonces fiscal general de Ucrania, Renat Kuzmín, anunció la apertura de un nuevo expediente penal “por abuso de poder durante la firma de acuerdos de gas con Rusia en 2009”.

En octubre de 2011 un tribunal en Kiev declaró a Yulia Timoshenko culpable y la condenó a siete años de cárcel.

El 22 de febrero de 2014 la Rada Suprema despenalizó los artículos del Código Penal por los que fue condenada Timoshenko y ese mismo día la ex primera ministra recuperó la libertad.

El 29 de marzo de 2014 el congreso del partido Batkivschina postuló la candidatura de Timoshenko a la Presidencia del país.

En las presidenciales extraordinarias del 25 de mayo de 2014, Timoshenko obtuvo el 12,81% de los votos y perdió ante Petró Poroshenko, que acumuló el 54,7 por ciento de los sufragios.

El 26 de octubre de 2014, en las elecciones legislativas extraordinarias, Batkivschina entró en el Parlamento y Timoshenko encabezó la facción parlamentaria del partido.

Yulia Timoshenko es miembro del Comité para la Integración Europea y del Comité de Derechos Humanos, Minorías Nacionales y Relaciones Interétnicas de la Rada Suprema.

El 22 de enero de 2019 el congreso del partido Batkivschina decidió presentar la candidatura de Timoshenko a las elecciones presidenciales ucranianas programadas para el 31 de marzo.

Desde 1979, Yulia Timoshenko está casada con Alexandr Timoshenko, tiene una hija nacida en 1980.

https://elcomunista.net/2019/03/30/perfiles-de-los-principales-candidatos-a-la-presidencia-de-ucrania/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter