Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua y Venezuela y el viejo guión de Washington



Uno de los diarios de mayor circulación en Venezuela publicó este domingo un artículo en el cual pone sobre el tapete un elemento importante para la reflexión: lo que sucede en ese país en 2018 es muy similar a lo acontecido en Nicaragua en 1988.

La economista y académica venezolana Pascualina Curcio, asegura que hace tres décadas atrás la nación centroamericana con el Frente Sandinista en el poder sufrió el mismo asedio constante del entonces gobierno de turno en Estados Unidos.

Al abordar este paralelismo, la experta dice que a 33 mil 547 por ciento llegó la hiperinflación en Nicaragua en aquella etapa y los precios comenzaron a incrementarse a partir de 1984. “En 1991, mágicamente, se detuvo el alza”.

En la actualidad Venezuela vive momentos difíciles. Hace más de 18 meses los precios de los productos de primera necesidad, artículos del hogar y otros se fijaban a una tasa de cambio subterránea y algunos sitúan la inflación en seis mil por ciento.

Cuando habla de Nicaragua, Curcio especifica que los de entonces “eran tiempos de Revolución sandinista” en los que el presidente republicano Ronald Reagan (como lo es Donald Trump) creó y financió a la Contra.

A través de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) les dio 372,7 millones de dólares entre 1982 y 1990 a grupos que querían derribar al gobierno sandinista.

Incluso, recordó la economista, el escándalo Irán-Contra en 1986 develó las prácticas de la administración estadounidense “para sembrar y financiar terrorismo, para derrocar revoluciones”.
“para sembrar y financiar terrorismo, para derrocar revoluciones”

En 1985, Reagan decretó sanciones contra el pueblo nicaragüense. Era un embargo comercial que afectó el 70 por ciento de la economía. Según la CIA, para 1987, solo en exportaciones, la medida tuvo un impacto de 115 millones de dólares, indicó Curcio.

También aplicó un bloqueo financiero. Impidió el financiamiento externo por parte de los organismos multilaterales. En 1982, vergonzosamente, Venezuela suspendió las entregas de petróleo a Nicaragua, en 1984 lo hizo México. Estaban presionados desde Washington. En 1985, la entonces Unión Soviética garantizó 90 por ciento del suministro, recordó la académica.

Ahora la Casa Blanca también –como un viejo guión prescrito-financia a los opositores venezolanos, bloquea a la nación sudamericana, su acceso a los mercados financieros y de préstamos, impide la compra de medicinas y alimentos, según diversas denuncias.

Advirtió Curcio –en un buen llamado a la memoria- que después de que el imperialismo asumió la presidencia de Nicaragua en 1990, “empaquetó las agresiones. Cesó el asedio. Depuso su principal y más potente arma: el ataque al córdoba (la moneda local)”.

Mágicamente la depreciación de la moneda se detuvo. Milagrosamente, en 1991, ya no había hiperinflación, solo pobreza, subrayó la especialista en clara referencia a lo que pretende alcanzar el gobierno de Estados Unidos y la derecha nacional en Venezuela.

http://espanol.almayadeen.net/news/Washington/247340/punto-de-vista--nicaragua-y-venezuela-y-el-viejo-guión-de-wa/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter