Pablo Gonzalez

Nicaragua: Camilo José Chamorro "Jaime"


Miércoles 21 de febrero de 1979 , cae el compañero Camilo José Chamorro "Jaime" .
Este día en saludo al aniversario de la muerte del General Augusto C. Sandino se realizaría un ataque al cuártel de la guardia nacional somocista en la ciudad de Diriamba en el departamento de Carazo , mientras que a tres kilómetros de distancia otras fuerzas guerrilleras emboscarían cualquier refuerzo militar de la guardia provenientes del municipio de Dolores .

En Diriamba , el compañero Camilo Chamorro , previo al ataque al cuártel gn tiene una desavenencia con el compañero Manuel Salvatierra sobre la estrategia del ataque , Camilo planteaba aproximarse lo más cercano al comando y disparar una granada dentro del mismo , pero Salvatierra ve muy osado y arriesgado dicho planteamiento pues sería exponerse mucho ante la guardia , además que no era la misión principal y se plegó al plan ya establecido .

Camilo continúo con su idea y avanzó decididamente hacia el cuártel , no se percata que un guardia que se encontraba libre ese día lo observa desde la ventana de su vivienda , ubicada a escasos 150 metros del cuártel , el esbirro somocista le grita a Camilo apuntándole con su arma de reglamento y Camilo al quererse voltear para ver quien era , recibe un disparo por la espalda que lo mata en el acto .
Se conoció que este guardia era el sargento muñoz , a quien somoza lo premió con una casa , pero no gozó mucho de este premio ya que un comando del FSLN lo ajustició en las cercanías del reloj de Diriamba .

Al ocurrir la muerte del compañero Camilo y no acudir refuerzo alguno a la ciudad todos los compañeros , incluso los emboscados , deciden retirarse .

Otros compañeros involucrados en el fallido ataque fueron : Carlos Mendez "Jesús" , Juan Carlos Muñoz "Sergio" , Marcos Tulio Navarro y Pedro José Aguilar Mora .

Camilo estaba próximo a integrarse a la columna "Carlos Roberto Huembes" del Frente Oriental en Chontales .

Related Posts

Subscribe Our Newsletter