Pablo Gonzalez

Nicaragua: Bienes de Álvaro Montealegre están “protegidos”

*Juez Rostchuh no da con la fortuna de ocho millones de dólares que estafó

*Presidenta de la Corte Suprema de Justicia anuncia que atenderá a las víctimas de financista estafador
Álvaro Montealegre

*Bienes materiales de Montealegre están “protegidos” por embargos de bancos y entidades financieras

Las víctimas del financista Álvaro Montealegre Rivas volvieron a la sede de la Corte Suprema Justicia, CSJ, para solicitar una audiencia a la presidenta del máximo tribunal, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas.

El abogado de las víctimas, el licenciado Francisco Mendieta anunció a los periodistas que la presidenta de la CSJ les envió el mensaje de que “ella atenderá personalmente este caso” y que los recibirá “en persona” para escuchar sus demandas.

Hasta ahora, los magistrados de la Suprema han permanecido al margen del conflicto judicial para no causar un incidente que afecte el proceso en las etapas de apelación o casación, si es que avanzan a esas fases.

Mendieta dijo que las víctimas están “satisfechas ya que sus súplicas de justicia serán escuchadas”.

Las víctimas han hecho una decena de plantones frente a los juzgados de Managua y más recientemente en los portones de la sede principal de la Corte Suprema de Justicia.

Mendieta dijo que la solicitud es conocida. La sentencia el juez Octavio Ernesto Rothshchu Andino ordena resarcir el daño causado a las víctimas, de USD$3.8 millones de dólares, según la denuncia de la Fiscalía General de la República.

 Eso significa la recuperación y ejecución de los bienes del sentenciado desde cuentas de bancos dentro y fuera del país, bienes materiales como casas, fincas, oficinas, mobiliario, así como certificados de depósitos, acciones y bonos a nombre de los tres victimarios: Montealegre, Roberto Bendaña McEwan y Hugo Paguaga Baca.

Hasta la fecha, el juez Rothshchu Andino y la Fiscalía no han podido encontrar todos los bienes, propiedad de los socios de la empresa fraudulenta, sobre todo el dinero en efectivo.

No hay información de las gestiones y los resultados de las investigaciones a las cuentas y bienes de Montealegre en Panamá y Estados Unidos. Tanto éste como Roberto Bendaña McEwan están asociados a dos empresas importadoras y comercializadoras de café de las fincas de ambos en El Crucero y Matagalpa.

Lo que ocurrió hace un año

El 16 de junio de 2015, el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, Octavio Rotschuch sentenció a 22 años de cárcel a Álvaro Montealegre, 24 años a Roberto Bendaña (prófugo) y 8 años y seis meses para Hugo Paguaga, tras haberlos declarado culpables por los delitos de estafa agravada y ofrecimiento fraudulento de documentos de créditos.

En la sentencia, el doctor Rotschuch ordena decomisar los bienes pertenecientes a Montealegre y sus dos socios, con los que será devuelto el dinero adquirido ilícitamente, más el 7% de intereses anuales.

También consideró en base a lo actuado en el proceso que la conducta de los condenados se subsume dentro de los tipos penales señalados, como que las víctimas de Montealegre, Bendaña y Paguaga son en su mayoría de la tercera edad.

El fallo del juez estableció que los títulos entregados a las víctimas no corresponden a los admitidos en Nicaragua según la legislación nacional y se entienden como simples depósitos de clientes y no como inversiones de inversionistas.

Rotschuch concluyó que la sociedad a través de la que actuaban los condenados es de naturaleza fantasma, que operaba en Nicaragua para captar recursos valiéndose de la confianza de las víctimas en el nombre y las relaciones familiares de los autores.

Álvaro Montealegre y sus asociados engañaron a sus víctimas haciéndoles creer que la sociedad que conformaban estaba presuntamente registrada en Panamá, con facultades de operar en Nicaragua, por lo que operaba con menores costos y de esta manera podían ofrecer mejores márgenes de ganancia.

Douglas Rodríguez, quien fue representante legal de tres de las víctimas, dijo que los acusados percibieron US$6.9 millones pero solo demostraron con documentos la ubicación de US$400,000. No se sabe el paradero del resto del dinero.

El 26 de junio de 2014, la Fiscal General de la República, comisionada Ana Julia Guido, dijo que tenían ubicados sus bienes.

“Los tres procesados tienen una responsabilidad penal en este caso… ellos deberán pagar, hemos dicho, hasta el último centavo a todas las 18 víctimas de estos delitos”, precisó.

http://www.trincheraonline.com/2017/06/08/bienes-de-alvaro-montealegre-estan-protegidos/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter