sábado, 8 de abril de 2017

Una alianza estratégica a tres bandas contra China, en proceso de gestación


Hace más de un año, Michael Fallon, secretario de Defensa del Reino Unido, habló sobre el compromiso de Washington de impulsar una "alianza tripartita" entre su país, Japón y EEUU. Según afirmó, las tres potencias seguirán desarrollando operaciones conjuntas en el futuro.

Las palabras de Fallon son de gran importancia. Fueron pronunciadas en un momento marcado por "serias dudas sobre la estabilidad en la región, cuando el mar de China Oriental y el mar del sur de China podrían convertirse en temas cruciales" en las relaciones entre Pekín, por un lado, y Washington y Tokio, por el otro. Así lo expresaron al menos los expertos en temas internacionales John Hemmings y Chris Bew.

En su artículo para The National Interest, los autores recuerdan que el 20 de octubre de 2016, el jefe de la Fuerza Marítima de Japón y sus homólogos británico y estadounidense firmaron un acuerdo de cooperación trilateral. Entre otras cosas, el documento recoge la realización de maniobras y patrullas conjuntas en el futuro.

"Firmado a nivel de servicios, este acuerdo establece una hoja de ruta para lo que califica de 'efectos estratégicos mutuamente deseados'", expresan Hemmings y Bew.

¿Para qué unir sus fuerzas?

Los analistas explican que no son "alianzas formales, sino arreglos informales y en estado de constante ampliación", que cubren una gran cantidad de áreas diferentes como "respuesta al nivel complejo de amenazas a las que se enfrentan las democracias liberales de hoy".


Además, para Londres es particularmente importante crear alianzas con otras naciones poderosas, dada su inminente salida de la Unión Europea, subrayan.




Los analistas de National Interest destacan que el bastión actual de la cooperación de seguridad entre Londres y Tokio se apoya en las reuniones en el formato 2+2, que se celebran anualmente desde el 2015. 

Estos encuentros, a los que asisten los ministros de Defensa y Exteriores de ambos países, se centran en la discusión de las áreas de preocupación común, lo cual les permite manifestar sus intenciones e intereses.

Hemmings y Bew recuerdan que, durante el encuentro de 2016, Tokio y Londres reiteraron su apoyo a la aplicación del imperio de la ley en el mar de China Oriental y el mar del Sur de China. 

Asimismo, expresaron su compromiso total sobre la soberanía de Ucrania, además de su preocupación acerca del programa nuclear y el de misiles de Corea del Norte.


En el marco de la reunión de 2017, ambos países firmaron el Acuerdo de Adquisición e Intercambio de Servicios (ACSA), que tenía como objetivo facilitar una logística de defensa bilateral más cercana.

"Este acuerdo permitirá a los militares de los países cooperar en el extranjero en ejercicios combinados y operaciones de mantenimiento de la paz, además de la asistencia humanitaria y las misiones de socorro en casos de desastre", subrayan Hemmings y Bew.

En el marco del ACSA, la industria petrolera británica podrá reabastecer a aviones japoneses, al igual que los buques nipones podrán ayudar a repostar a aeronaves británicas. 

De esta manera, el acuerdo es "el primer paso en el santo grial de la interoperabilidad militar", que "mejora la conveniencia cooperativa en el futuro, debido a que elimina la necesidad de nuevos acuerdos individuales para cada caso particular", afirman.

© REUTERS/ TORU HANAI


Cooperación futura entre Japón y el Reino Unido

El crecimiento de la cooperación entre Londres y Tokio se produce en un momento en el que las potencias emergentes de Asia y el Pacífico "están causando incertidumbre crítica en la región", enfatizan Hemmings y Bew. Según profundizan, este hecho "ha conducido a los líderes mundiales a robustecer las alianzas en todo el mundo".

"El Reino Unido y Japón son un fuerte ejemplo de tal alianza, que se ha redoblado en los últimos años", prosiguen.

Otra área de cooperación importante entre Tokio y Londres incluye un proyecto de investigaciones conjunto sobre la protección química y biológica y otros sistemas de armamento.

 Hemmings y Bew destacan que la época moderna está marcada por "los supuestos de defensa cada vez más reducidos y amenazas crecientes". 

Tiene sentido, en consecuencia, asociarse con otras democracias liberales con el fin de compartir tecnologías útiles, aunar recursos de investigación y financiar el desarrollo en este ámbito.

También le puede interesar: Japón y EEUU se unen contra China

Así, ya ha sido llevada a cabo con éxito la primera ronda de negociaciones acerca del nuevo programa conjunto de misiles aire-aire, recuerdan los expertos. Este intercambio de tecnología dibuja el marco para una colaboración estrecha, apuntan.

"En un momento de creciente inseguridad, estas alianzas son bienvenidas", concluyen Hemmings y Chris Bew.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201704071068189611-japon-eeuu-reino-unido-alianza/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio




Translate

Adán, Eva y la serpiente

Adán, Eva y la serpiente
Sexo y política en la antigua cristiandad

Mi lista de blogs

Seguidores

Google+ Followers

Categories

11-S Afganistán Africa AFRICOM ALBA Alemania Ana Belén Montes Arabia Saudita Argelia Argentina Armenia Arquitectura Asia Ateismo Audio-Video Australia Bahamas Bangladesh Baréin Benjamín Zeledón Bergoglio Bielorrusia Biografía-Sandinismo Biografias Blog-Web Bolivia Brasil BRICS Bulgaria Canada Canal-Nicaragua Cannabis Capitalismo Carlos Fonseca CELAC Celulares CHE Chile China Ciencia Club Bilderberg Cocina colombia Contabilidad Corea Costa Rica Crimea Cuba Cumbre de la Americas Derecho Diccionarios Diseño Diseño Web Dominicana Donetsk Donetsk-Novorossia Drivers Echelon Economia Ecuador Efemerides Egipto El Salvador Electricidad Electronica Electronica-Electricidad Escritores España España-Catalunya Estado Islámico Europa Euskal Herria Evolucion Evolución Humana FARC-EP Fidel filipina Filosofia Fotografia Francia Francisco Futbol Gladio Glass-Steagall Grecia Grupo de Montealegre Guantánamo Guatemala Haití Hezbolá Hogar Holanda Honduras Hungría Illuminati India Informacion Informatica Ingenieria Inglaterra Internacional Socialista irak Iran Iraq Islam ISO Israel Italia Jamaica Japon John Lennon Juegos Kennedy Kun-Fu kurdos Latinoamerica Ley Sinde libano Libia Libros Libros de Informatica LINUX Manuales Masajes Masterizacion de Audio Mayas Medicina Medicina-Natural Medio Ambiente Medio Oriente Mexico Mitos Monsanto Montar Imagenes Mujeres Musica musica Brasileña Nicaleaks Nicaragua Noruega Notebook OCR OEA Office 2003-2007 ONU OTAN Ovnis Pais Vasco Pakistán Palestina Panama Paraguay PC-Utilidades PDF Peliculas Periodismo Peru PetroCaribe Polonia Portugal Prisma Programacion Programas Psicologia Psiquiatria Puerto Rico Pymes Quemadores Radio/AM-FM Recuperación de Archivos Redes Religion Revistas Reyes-España Ruben Dario Rumanía Rusia Saharauis Salvador Allende Sandinismo Sandino Sexualidad SICA Siria Sistemas Operativos Sochi Olímpico Socialismo SOPA Soros Sorosleaks Suecia Suiza Terrorismo Thomas Sankara Transnistria Túnez Turquia Ucrania URSS Uruguay USA USAID/Cuba Vaticano Venezuela Veterinaria Vidas Vietnam WiFi WikiLeaks Windows 7 Yemen Yugoslavia

Blog Archive