7/4/17

Siria: "Nunca usaríamos armas químicas contra nuestro pueblo ni contra los terroristas"



El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Mualem, ha negado este jueves que las Fuerzas gubernamentales del país hayan usado armas químicas, asegurando que su Ejército "nunca ha usado ni usará armas químicas contra nuestro pueblo ni tampoco contra los terroristas", informa la agencia Reuters.

El ministro explicó que el posible uso de armas de este tipo por las tropas gubernamentales resultaría "ilógico", puesto que "el Ejército sirio está venciendo en todos los ámbitos".

Según Mualem, los grupos terroristas el Estado Islámico y el Frente Al Nusra "están almacenando sustancias químicas" en diversos distritos poblados del país árabe. 

El funcionario explicó que los yihadistas traen estas armas desde Irak y Turquía.


Este martes, un ataque en la ciudad siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, en el que presuntamente se usaron armas químicas, se cobró la vida de 58 personas, según los datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

 La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria eleva el número de víctimas a 100 muertos ―entre ellas 25 niños y 15 mujeres― y 400 heridos, citando datos de la Dirección de Salud de la provincia de Idlib.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha apuntado este jueves que "nadie, ni siquiera EE.UU., tiene información verificada sobre el uso de armas químicas en Idlib". Asimismo, tachó de "crimen peligroso y terrible" el uso de armas de ese tipo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado del país, Rex Tillerson, han atribuido la responsabilidad por el "ataque químico" al Gobierno de Bashar al Assad.

El Ejército sirio niega rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en la localidad y responsabiliza del ataque a los grupos terroristas que operan en la zona.

Tras la aparición de las informaciones sobre el uso de armas químicas en el ataque, EE.UU., Francia y el Reino Unido han presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre lo sucedido.

Por el momento, ni la ONU ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han reportado los resultados de su investigación del ataque.

Según informa el Ministerio de Defensa de Rusia, la aviación siria llevó a cabo este martes un ataque aéreo en la periferia de Jan Sheijun contra un depósito con armas químicas perteneciente a los terroristas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/235113-exteriores-siria-rechazar-quimicas