8 de marzo de 2017

¿Cómo era la vida de Rosa Luxemburgo?


Sus propuestas teóricas sobre el capitalismo e imperialismo y su negativa a participar en la I Guerra Mundial la posicionaron como una de la mejores revolucionarias del siglo XX.

La teórica marxista, Rosa Luxemburgo, nació el 5 de marzo de 1871 en Polonia oriental, entonces sometida al imperio zarista.

Luxemburgo es considerada una de las grandes revolucionarias del siglo XX y una de las fundadoras del socialismo democrático. 

A los 146 años de su nacimiento, Luxemburgo continúa como símbolo de la lucha obrera y el pensamiento socialista europeo.

En su libro La Revolución Rusa (1918) Luxemburgo criticó constructivamente este movimiento y sostuvo que la forma soviética de hacer la revolución no puede ser universalizada para todas las latitudes.

Semblanza

En una época donde las mujeres tenían poco acceso al mundo académico, Luxemburgo pudo asistir a la universidad y obtener un doctorado.

Cuando tenía 18 años abandonó Polonia, su país de origen, debido a la persecución por su militancia socialista y se trasladó a Suiza. 

En ese país culminó sus estudios y se unió a las filas del Partido Socialdemócrata Polaco.

Junto al alemán Karl Liebknecht fundó la liga Spartaquista, que más adelante se convirtió en el Partido Comunista Alemán. Fue autora de varios libros y redactora del periódico marxista Neue Zeit (Nuevo tiempo). Fue arrestada y llevada a prisión en varias oportunidades.

Pensamiento político

Rosa Luxemburgo realizó grandes contribuciones en el desarrollo del marxismo, especialmente entre nacionalismo y socialismo, así como el socialismo democrático.

De igual modo, se destacó en el análisis de aspectos teóricos como el imperialismo y el capitalismo, explicados en La acumulación del capital de 1913.

Para Luxemburgo el crecimiento de las potencias capitalistas ocurrió tras la expansión de las colonias.

 En esta misma línea estudió las primeras teorías sobre el imperialismo.

Igualmente defendía la opción socialista internacional alejada de nacionalismos.

En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial y Luxemburgo se dedicó a repartir folletos con información antibélica. Por esta acción fue arrestada y acusada en varias ocasiones por incitar a los soldados a la rebelión.

La frase: “La Historia es el único maestro infalible, y la revolución la mejor escuela para el proletariado”.

Actualmente, cada 15 de enero se conmemora en Berlín, capital alemana, el asesinato de los dos dirigentes comunistas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht ocurrido en el año 1919.


https://diario-octubre.com/2017/03/05/como-era-la-vida-de-rosa-luxemburgo/