Pablo Gonzalez

Nicaragua: Fondos de EE.UU. financian las protestas opositoras

Juan Sebastián Chamorro


La protesta frente a la Cancillería, el pasado 14 de octubre.

Una fuente fidedigna de Trinchera de la Noticia dijo que la campaña de protestas dirigidas por grupos políticos como el MRS, Ciudadanos por la Libertad y el Frente Amplio Democrático, entre otros, están recibiendo fondos provenientes de la Fundación Nacional Democrática, NDI, de los Estados Unidos, a través de organismos no gubernamentales, entre los que sobresale la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES).

La ofensiva lanzada por estos grupos en contra de las elecciones nacionales y el gobierno de Daniel Ortega, para obligar a cancelarlas y aprobar la ley Nica Act tomó fuerza en las últimas tres semanas, gracias a los fondos que fluyen de la fundación norteamericana.

Cuando tratamos de averiguar cómo se organizó y vitalizó la campaña contra el régimen de Daniel Ortega abordamos a fuentes empresariales que dijeron no están dando dinero a estos grupos.

El director de una ONG dijo que la mayoría de las organizaciones están diezmadas, financieramente, luego de años del martilleo sandinista  contra los donantes.

Algunas están operando al mínimo porque "no hay dinero", comentó el informante. 

Y cuando le preguntamos cómo es que el MRS y otros grupós que hace un mes anunciaron que cancelaban las protestas de los miércoles porque no había fondos, de repente tienen para lanzar una gran campaña contra el sandinismo, nos indicó que era por las donaciones externas.

El mecanismo

Otra fuente declaró, solicitando el anonimato, que una partida considerable entró al país hace algunas semanas para financiar el plan que "los opositores llevaron a Washington".

La vocería del MRS no ha ocultado sus contactos con políticos estadounidenses y fundaciones, como el NDI, con quienes tienen contactos periódicos.

El informante dijo que debido al gran control que el gobierno tiene ahora de las donaciones, el esquema usado para esta operación fue entregar las partidas a FUNIDES,, cuyo gerente Juan Sebastián Chamorro, se encarga de que lleguen a su destino final.

Chamorro fue hasta 1999, gerente de la Cuenta Reto del Milenio, cuyos fondos fueron retirados ese año por el fraude electoral en las elecciones municipales, entonces pasó a la empresa privada y posteriormente a la gerencia de FUNIDES, a la que recuperó financieramente después de casi haber cerrado por falta de fondos.

Las actividades

El informante dijo que los fondos NDI-FUNIDES están' financiando los viajes de los grupos a Washington, para promover la ley Nica Act, el apoyo de los senadores EEUU al plan y para buscar el financiamiento de las movilizaciones internas.

Según la misma fuente, el plan interno es crear la imagen de una creciente movilización popular, promover la violencia, crear condiciones,.de desestabilización del régimen y llamar a no votar.

Esta última fase . de la campaña arreció a partir del 13 de octubre cuando grupos del MRS protestaron frente al Ministerio Público y la UCA.

El 14 de octubre lo hicieron frente a la Cancillería, el 15 fueron a León, el 16 estuvieron en el municipio de la Concha (Masaya), el 17 de octubre protestaron en Ocotal, el 18 en Somotillo, el sábado fueron a San José de Bocay y ayer estuvieron en Sébaco en donde, un grupo de miembros de Ciudadanos de Eduardo Montealegre, lanzaron piedras a la caravana del PLC y lesionaron a la candidata a la vicepresidencia Marta McCoy.

También se reportó que otro grupo de mujeres estuvo en Ticuantepe. 

La campaña continuará el 28 de octubre en Waslala, el 29 otro grupo viajará a Pantasma, el 30 de octubre estarán en Ayapal y Los Chiles, en San Carlos.

En el calendario de mítines están además el Cuá, Puerto Príncipe cerrando la ofensiva ese mismo día 30 de octubre.

Invitados y hasta libros

 Los informantes dicen que los fondos del NDI también financiaron el lanzamiento del libro "El régimen de Ortega ¿Una nueva dictadura familiar en el Continente?", que contiene siete ensayos de diferentes autores, encabezados por Edmundo Jarquín Galderón; ex-embajador sandinista y ex-candidato presidencial del MRS.

También de allí se pagó el viaje a Managua y los honorarios de Rosa María Payá Acevedo, la activista cubanaespañola hija del disidente anticastrista Osvaldo Payá.

Los fondos de NDI pagaron los pasajes, hotel y viáticos de Edmundo Jarquín a Uruguay y Chile; al grupo encabezado por Luis Callejas, del grupo eduardista, que asistió al Foro de Ex-presidentes realizado en Miami, la semana pasada.

Los viajes a Washington de Violeta Granera, Edipcia Dubón, Enrique Sáenz, Ana Margarita Vijil, Eduardo Montealegre y los activistas de derechos humanos Marcos Carmona y Alvaro Leiva, quienes dirigen CPDH y ANPDH, respectivamente, entre otros, salieron de ese mismo fondo.

http://www.trincheraonline.com/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter