Pablo Gonzalez

Nicaragua: Carlos Fernando Chamorro...Usa “pasado sandinista” para pedir dinero


En su afán por lucrarse del financiamiento de organismos extranjeros, Carlos Fernando Chamorro en las solicitudes de donación que hace llegar dichas instituciones, tiene la desfachatez de utilizar a su conveniencia las siglas del FSLN, del que tanto abjura, para presuntamente reforzar sus proyectos dirigidos precisamente a atacar al Gobierno sandinista.

En un proyecto que nombró Confidencial Digital pide a un organismo donante la cantidad de 89 mil 600 dólares para supuestamente relanzar el semanario Confidencial, así como sus programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, al igual que un programa radial llamado Onda Local, para lo que sí se acordó del tiempo en que fue director del diario Barricada.

Con esta solicitud queda nuevamente en evidencia que el tan proclamado “periodismo independiente” que dice realizar Carlos Fernando Chamorro, no existe, ya que en todo apoyo económico requerido a estos organismos extranjeros siempre la contraparte exige compromisos y en este tipo de casos es arremeter en contra del Gobierno de Nicaragua y el FSLN.

Proyecto: Confidencial Digital

Objetivos:

Relanzar la marca del semanario Confidencial, a través de Confidencial Digital, como un nuevo portal digital de noticias y análisis sobre Nicaragua, con una plataforma interactiva, para desarrollar un medio más competitivo e influyente

Desarrollar una relación sinérgica entre Confidencial Digital y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche y el programa radial Onda Local, desde una plataforma multimedia

Promover alianzas a nivel centroamericano con otros medios, como para avanzar en la construcción de un portal centroamericano de noticias y análisis.

Duración del proyecto: dos años

Presupuesto: 89,600 US$

Fecha de lanzamiento: 18 de enero 2010

Unidad Ejecutora: Inversiones Multimedia SA (INVERMEDIA), empresa productora del semanario Confidencial)

Aporte de Contrapartida INVERMEDIA:

1) Antecedentes

Durante 14 años el periodista Carlos Fernando Chamorro dirigió en Nicaragua el periódico Barricada, órgano del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). 

Fue despedido en octubre 1994, a raíz de una fuerte disputa con el liderazgo del FSLN, demandando respeto a la autonomía profesional de los periodistas. 

Desde entonces, Chamorro ha fundado cuatro medios de comunicación independientes en Nicaragua, que han sembrado una tradición de periodismo crítico y excelencia profesional durante más de una década:

El semanario Confidencial (1996), una Newsletter especializada en análisis político, economía y negocios, dirigida a un público de tomadores de decisiones

El programa televisivo Esta Semana (www.estasemana.tv) (2000) --un magazine de reportajes investigativos y debates, dirigido a un público amplio-- que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 p.m., en televisión abierta (Canal 8).

El programa radial Onda Local (2000) –una revista radial sobre temas de desarrollo municipal y participación ciudadana, dirigida a una audiencia popular-- que se transmite en Radio La Primerísima los viernes de 8:00 a 10:00 a.m.

El programa diario de entrevistas y debates televisivos Esta Noche (2006) que se transmite de lunes a viernes de 8:00 a 8:30 p.m., en Canal 8, dirigido a un público amplio y general.

Entre estos medios de comunicación se desarrolla una relación sinérgica, en tanto la coordinación editorial que los dirige reside un solo liderazgo periodístico.

 Y a lo largo de estos años representan un punto de referencia de una marca periodística de calidad en Nicaragua y la región centroamericana.

El objetivo principal de este proyecto, apunta a modernizar la plataforma digital de estos proyectos, teniendo como eje la creación de Confidencial Digital como un portal de noticias y análisis interactivo, desde el que se pueda potenciar un proyecto multimedia.

2) La marca del semanario Confidencial

Confidencial (www.confidencial.com.ni) es producido por una sociedad anónima llamada INVERMEDIA.

 Con un tiraje semanal de 800 ejemplares impresos y más de 2,000 visitas diarias en su página web, Confidencial se ha convertido en una publicación de referencia para líderes de la sociedad civil, agencias de cooperación, analistas, diplomáticos, dirigentes políticos, empresariales, y gubernamentales.

Gracias a un convenio de colaboración con uno de los principales diarios del país, sus investigaciones periodísticas se reproducen en El Nuevo Diario (www.elnuevodiario.com.ni) alcanzando una difusión masiva. 

A nivel internacional, Confidencial ha sido una referencia sobre Nicaragua para medios prestigiosos como The Economist, The Washington Post, y El País. 

Sin embargo, la penetración de Confidencial en el mercado se ha visto limitada por dos factores:

El alto costo de la suscripción de la edición impresa restringe su circulación en el mercado nicaragüense para líderes de opinión ubicados en un segmento medio-alto;

Aunque su página web está abierta al público de forma gratuita dos días después que circula la edición impresa y tiene un número considerable de visitantes, su impacto es limitado porque carece de actualizaciones y se limita a reproducir una vez a la semana el contenido de la edición impresa.

Adicionalmente, hay un cambio en el hábito los lectores más jóvenes para consumir información, que demanda un replanteamiento completo de Confidencial. Mientras que el impacto de la recesión económica en Nicaragua ha significado una caída en un 40% de los ingresos publicitarios por publicidad de Confidencial, lo que hace necesario la búsqueda de nuevos esquemas de captación de publicidad a través del mercado de internet.

3) Objetivo de Confidencial Digital

Partimos de una marca de prestigio, de una publicación escrita con más de diez años de existir, para lanzar otro medio con una nueva identidad: Confidencial Digital. El perfil del medio será siempre especializado en temas de políticas públicas sobre la realidad nicaragüense, con proyecciones hacia la región centroamericana. 

Temas de política, economía y negocios, y la interacción gobierno-mercado-sociedad civil-comunidad internacional, en la construcción del desarrollo económico y la democracia. Se trata de un medio de periodismo investigativo con la misión de fiscalizar a los poderes públicos y privados.

Pero más que el relanzamiento de una página web, se trata de crear un nuevo portal de noticias, análisis, debate, servicio interactivo, que utilizará las investigaciones del semanario escrito, pero actualizará las informaciones de forma permanente, con nuevas secciones, incursionando en nuevas áreas temáticas y sobre todo dotando a Confidencial Digital de una nueva dimensión interactiva con sus lectores y audiencias, que hasta ahora ha carecido la página web de Confidencial.

El propósito final es convertir a Confidencial Digital en un medio de información y análisis noticioso ágil, competitivo, más influyente, que incorpore nuevos lectores, y permita desarrollar modalidades de periodismo ciudadano.

El nuevo diseño

Con el apoyo de un proyecto del DFID, Confidencial contrató un consultor para crear el nuevo diseño de Confidencial Digital. 

Durante cuatro meses, desde agosto, ha venido trabajando el equipo de la futura redacción de Confidencial Digital, en una base de voluntariedad para definir el nuevo proyecto. Para tal efecto, se está diseñando un sistema de navegación amable, en el que será especialmente fácil compartir las informaciones a través de las redes sociales y otros mecanismos disponibles.

El nuevo diseño contempla: 

i) nuevas secciones de noticias y análisis para incorporar nuevas temáticas en Confidencial Digital y cubrir la demanda de intereses de un público de lectores más jóvenes, bajo un concepto de permanente actualización de noticias;

ii) una sección de opinión, blogs y análisis; una sección para fomentar la interactividad a través de Foros, Encuestas y Charlas con Lectores;

iii) una sección de información útil para jóvenes profesionales, con temas sobre emprendedurismo, formación de empresas, oportunidades de becas y acceso a trabajos;

iv) una nueva sección de ocio y tiempo libre;

v) una sección multimedia, donde se expondrán videos, podcast, fotografías, y otros recursos, además de los que formen parte de las informaciones más destacadas. 

El diseño preliminar del sitio puede verse en la dirección: http://www.ibisservicios.com/conf/

A continuación se resume una descripción de las secciones:

NOTICIAS Y ANÁLISIS

Política

Economía, Indicadores, Negocios

Tecnología

Nacionales

Sociedad

Centroamérica, América Latina

PARTICIPA (interactividad) 

Foros

Encuestas

Tema del día

Conversaciones en línea

Últimos comentarios

OPINION

Blogs

Columnas

Análisis

MULTIMEDIA

Videos

Podcast de audio

Fotografía

TIEMPO LIBRE

Cine

Gastronomía

Libros y lectores 

En Ruta/ (crónicas de viajes: volcanes, senderistas, ciclistas, surfistas)

Arte y Espectáculos

Tv y cable

CLICK-TOMA NOTA

Información de utilidad.

Perfiles de Jóvenes destacados (empresarios, profesionales, artistas, académicos, funcionarios públicos)

Oportunidades: (Bolsa de trabajo)

Becas Concursos u oportunidades de financiamiento 

Información sobre Universidades, ranking.

Noticias de interés para consumidores

5) Nuestro público 

El propósito del proyecto es aprovechar la existencia de una marca de calidad periodística y prestigio profesional, como es Confidencial, para potenciarla y expandir su penetración a través de nuevas tecnologías.

La intención no es competir en agilidad con la plataforma de los diarios, lo cual requeriría una numerosa redacción, sino ofrecer interpretación, información especializada de calidad, tendencias, análisis y opiniones calificadas.

El público al que va dirigido Confidencial Digital son todos aquellos sectores que comparten una visión crítica de la Nicaragua actual y una expectativa sobre su modernización y la necesidad de un profundo cambio democrático. 

Y sobre todo de la necesidad de ampliación de oportunidades para todos, a fin de que este cambio se produzca, y derribar los obstáculos que están anclados en nuestras élites de poder gubernamental, política y empresarial, y en nuestra cultura política. Nuestro propósito es contribuir a fortalecer una identidad editorial en torno a estos valores e intereses.

6) Los nuevos lectores

En principio, nuestro punto de partida son lectores adultos 35-60 años, que ya son lectores habituales del semanario Confidencial. Pero el lanzamiento de Confidencial Digital apunta a acceder a un nuevo segmento de lectores, sobre todo jóvenes universitarios y profesionales, (hombres y mujeres) que oscilan entre 20 y 35 años, y que están acostumbrados a consumir información on line, y están interesados en temas de participación ciudadana, transparencia, fiscalización de los poderes públicos, iniciativas de movimientos sociales, etc. 

Por ello, estamos incluyendo como un atractivo adicional para los nuevos lectores, secciones relacionadas con estilo de vida e información de utilidad para el público joven.

Nos dirigimos a un público de lectores nicaragüenses, dentro y fuera del país –más de un millón de nicaragüenses residen en el exterior, principalmente en Estados Unidos, Costa Rica, España, Canadá y otros países, y suelen ser los mayores consumidores de información on line generada desde Nicaragua.

Pero también nos dirigimos a un público centroamericano interesado en las noticias y análisis de Nicaragua y la región, y a un público internacional interesado en la realidad de Nicaragua y Centroamérica.

7) Sinergia con Esta Semana, Esta Noche y Onda Local

La plataforma de Confidencial Digital cuenta con la ventaja de que puede establecer una relación sinérgica con el programa de reportajes de investigación televisiva Esta Semana, con el programa diario de entrevistas y debates televisivos Esta Noche, y con el programa radial Onda Local.

 En consecuencia, es posible ofrecer alternativas de noticias en video y podcast de audio de las principales historias que produzcan estos medios. 

Esto permitirá una plataforma interactiva e integrada de los cuatro medios de comunicación, teniendo como eje de convergencia el portal de Confidencial Digital, por ser el medio con mayor agilidad para la actualización de noticias.

Paralelamente al lanzamiento de Confidencial Digital, estamos trabajando en el relanzamiento del sitio web de Esta Semana (www.estasemana.tv).

Desde mediados de septiembre, Esta Semana empezó a desarrollar una plataforma interactiva, involucrando a la audiencia en foros y preguntas sobre los temas a tratar en el programa, a partir de un grupo de Esta Semana en Faceboook que en este momento tiene más de 1,800 fans. 

8) Proyecto centroamericano

A mediano plazo, Confidencial Digital se propone promover la creación de un portal centroamericano de noticias y análisis aprovechando la convergencia de uno o varios medios de cada país, que compartan los mismos principios editoriales y un estilo similar sobre cómo enfocar su realidad nacional y la región centroamericana.

 De esta manera, se construiría un medio auténticamente centroamericano, basado en la integración de las visiones nacionales y la construcción de una visión regional. 

Pero el punto de partida serían medios nacionales en red, contando con un equipo editorial que integre y coordine los productos nacionales, para producir el medio regional.

Por el momento, la semilla de este proyecto está basada en las relaciones de cooperación ya existentes entre Confidencial de Nicaragua, El Faro de El Salvador (www.elfaro.net) y El Periódico de Guatemala (www.elperiodico.com.gt) y estamos a la búsqueda de encontrar potenciales socios en Honduras, Costa Rica y Panamá, antes de formular el proyecto.

Desde nuestra propia perspectiva, primero necesitamos lanzar y consolidar Confidencial Digital, para luego poder aportar a este necesario e impostergable proyecto regional.
Esquema económico mixto

Para su sostenibilidad a largo plazo, el proyecto contempla mantener la edición impresa del semanario Confidencial, que genera ingresos a través de la venta de suscripciones y anuncios impresos, y al mismo tiempo incrementar la venta de publicidad y patrocinios por la vía electrónica, en la medida en que aumente el tráfico de visitas a la publicación.

Sin embargo, en la fase de lanzamiento y consolidación del proyecto, requerimos de una donación externa para cubrir los costos básicos de inversión de equipos y sueldos de un pequeño equipo de de redacción.

El requerimiento principal apunta a crear una redacción mínima con un editor, dos reporteros, y cuatro colaboradores jóvenes, estudiantes del último año de periodismo, que realizando pasantías en Confidencial Digital, se entrenarán como periodistas.

El requerimiento total de la donación asciende a 87,200 US$ para ejecutarse en dos años.

 Por su parte, la empresa INVERMEDIA, asumirá como contraparte todos los gastos administrativos de la operación de Confidencial Digital: Local, muebles, servicios básicos (agua, luz, teléfono, impuestos) administración, gerencia, y otros que equivalen a 3,000 US$ mensuales: o 36,000 US$ anuales. 

10) Presupuesto: solicitud de donación

  • Gastos de inversión: 8,000 US$
Computadoras, grabadoras digitales, micrófonos. (ver anexo)
  • Sueldos y salarios anual: 40,800 US$
Sutotal:  Año 1 40,800 + 8,000:  48,800
                Año 2                               40,800
Total:                                             89,600 US$

Related Posts

Subscribe Our Newsletter