Pablo Gonzalez

Hillary Clinton recibió instrucciones detalladas de Soros sobre cómo afrontar revueltas en Albania



Un correo electrónico filtrado por WikiLeaks revela que cuando en 2011 la candidata demócrata a las elecciones presidenciales de EE.UU., Hillary Clinton, era secretaria de Estado de Estados Unidos, el magnate George Soros le dio instrucciones detalladas de cómo contener las revueltas en Albania.

El 24 de enero de 2011 Soros envió a Clinton un correo electrónico en el que decía: "Ha surgido una situación grave en Albania y se solicita la urgente atención de los altos cargos del Gobierno de EE.UU. 

Cómo usted ya sabe, el viernes una manifestación de la oposición acabó con tres personas muertas y destrozos materiales". 

Tres personas fueron asesinadas por disparos cuando manifestantes opositores al Gobierno chocaron con la Policía en la capital albanesa a fines de enero de 2011.

 Los simpatizantes del Partido Socialista se negaban a aceptar los resultados de las elecciones de 2009 insistiendo en el fraude y la corrupción cuando el primer ministro, Sali Berisha, del partido Democrático de Albania, ganó las elecciones por un estrecho margen. Berisha acusó a la oposición de querer provocar una insurrección al estilo tunecino.

"Hay una gran preocupación por nuevos desórdenes vinculados con una contramanifestación que será organizada por el partido oficialista… y un evento posterior organizado por la oposición dos días después para recordar a las víctimas", escribió Soros.

"La perspectiva de miles de personas tomando las calles en una situación política ya convulsionada es una mala señal para el retorno del orden público y el frágil proceso democrático del país", afirmó, y añadió unas sugerencias muy detalladas sobre las actuaciones "urgentes" que consideraba oportunas.

"1. Hay que apoyarse en la comunidad internacional para influir en el primer ministro Berisha y el líder de la oposición, Edi Rama, y así anticiparse a otras manifestaciones y bajar el tono de las declaraciones públicas".

"2. Hay que designar a un alto funcionario europeo como mediador".

Soros mencionó a tres personas que podrían mediar en el conflicto: Carl Bildt, Martti Ahtisaari y Miroslav Lakcak, todos con fuertes vínculos con los Balcanes.

"EE.UU. y la Unión Europea deben trabajar en completa armonía en esta materia pero, dadas las aspiraciones europeas de Albania, la Unión Europea ha de tomar la iniciativa", afirmó. 

Además añadió que su fundación en Tirana, la capital albanesa, "ha estado observando la situación muy de cerca y puede proveer un análisis independiente de la crisis".

Varios días después de que el mensaje fuera enviado a Clinton, la Unión Europea mandó a uno de los candidatos propuestos por Soros, Miroslav Lajcak, a reunirse con líderes albaneses en Tirana con el fin de acabar con los disturbios, según señaló Reuters.

rt

Related Posts

Subscribe Our Newsletter