Pablo Gonzalez

"Rusia es ahora más fuerte"


El economista y periodista estadounidense Paul Craig Roberts explica en una entrevisa con RT la influencia que las sanciones antirrusas han tenido en Rusia, la razón por la que Europa no puede levantarlas, así como las ventajas que Moscú ha sacado de las medidas restrictivas internacionales.

¿Cómo influyen las sanciones en el país?

Las sanciones impuestas contra Rusia por Estados Unidos y sus aliados, destinadas a aislar el país, han reforzado la economía nacional rusa, sostiene Craig Roberts. 

"Las sanciones han forzado a los rusos a hacerse más autosuficientes, lo que significa que tienen que desarrollar sus propias industrias", afirma.

El economista norteamericano estima que los rusos "tienen que centrarse en lo que se llama la sustitución de importaciones para no ser dependientes de las tecnologías, manufacturas e importaciones extranjeras".

Baz RatnerReuters

En este sentido, Craig Roberts señala que las sanciones son "buenas" para el país, ya que han hecho a la economía rusa "más fuerte". 

El aislamiento de Rusia contribuirá a crear más trabajo dentro del país, señala el experto, subrayando la idea de que "las sanciones han ayudado a Rusia".

Asimismo, la propia OTAN, a través de un estudio de su Colegio de Defensa (NDC por sus siglas en inglés), ha llegado a la conclusión de que si continúa la presión internacional contra Moscú, esto solo reforzará al país.

¿Puede Europa negarse a la política de sanciones de EE.UU. contra Rusia?

Según Paul Craig, no hay "ni un solo Gobierno en Europa" que pueda actuar de manera independiente de Washington. 

El hecho de que los países comunitarios no pueden levantar las sanciones antirrusas muestra "la fuerza" de EE.UU., ya que -explica- "nadie" más puede imponer sanciones contra el Gobierno ruso.


La canciller alemana, Angela Merkel, habla con el presidente de EE.UU., Barack Obama, en los alrededores del castillo Elmau en la comunidad de Kruen, Alemania, el 8 de Junio de 2015.Reuters

Debido a los lazos políticos, económicos y comerciales entre EE.UU., la Unión Europea y la OTAN, Europa no puede rechazar la política de sanciones antirrusas impuesta por Washington.

 Para poder levantar las sanciones contra Rusia y actuar de manera independiente, "la Unión Europea tendría que ser disuelta, la OTAN tendría que ser disuelta", asegura el periodista norteamericano.

¿Por qué Washington opta por sanciones y no por diplomacia?

"EE.UU. cuenta con la fuerza, la agresión, la corrosión, la intimidación, las amenazas", mientras que el Gobierno ruso "intenta recurrir a la diplomacia", subraya.

 "Cuando la diplomacia [Rusia] se enfrenta a una agresión [EE.UU.], la diplomacia no funciona". 

"Nos encontramos en una situación muy seria respecto a la determinación de Washington de imponer su hegemonía en todo el mundo", concluye Paul Craig.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter