Pablo Gonzalez

Empresas israelíes roban recursos naturales de Sudán


Israelíes operan en las minas sudanesas, para luego contrabandear el material extraído en complicidad con los grupos armados locales.

Hasan Abdolá Dudu, un líder local, citado este jueves por el estatal Centro Sudanés de Medios de Comunicación (SMC, por sus siglas en inglés) ha afirmado que las empresas israelíes roban oro y uranio, entre otras riquezas naturales de este país africano, para luego trasladarlos a los territorios ocupados palestinos a través de Sudán del Sur.

La fuente precisa que las excavaciones se realizan en las zonas controladas por los militantes del Movimiento de Liberación del Pueblo del Sudán-Norte (SPLM-N, por sus siglas en inglés).

Asimismo, aduce, los israelíes operan en las minas ubicadas en el estado de Kordofán del Sur, cerca de las fronteras que comparte el país con Sudán del Sur


El SMC ha publicado, además, fotos en las que se puede ver a altos dirigentes del SPLM-N y del llamado Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI), así como a funcionarios del Banco de Sudán del Sur, que supuestamente están negociando grandes cantidades de oro en Juba, capital sursudanesa.

En diciembre de 2014, la misma fuente aseguró que los integrantes del SPLM-N están involucrados en el contrabando de oro para financiar los ataques que lanzan contra las fuerzas gubernamentales en Sudán.

Los militantes de este grupo opositor, que luchan desde 2011 en Kordofán del Sur y Nilo Azul, acusan al Gobierno del país de haber “marginado” a estos estados, tanto política como económicamente. Jartum acusa al vecino sureño de apoyar este movimiento.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter