Pablo Gonzalez

Argentina presenta una oferta a los 'fondos buitre' con una quita de 25% sobre la sentencia


Las autoridades argentinas señalaron que la oferta presentada "da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de 9.000 millones de dólares".

El ministerio de Hacienda y Finanzas de Argentina emitió este viernes un comunicado en el que informó que se presentó una oferta formal a los bonistas, según medios.

Desde Hacienda señalaron que la oferta presentada "da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de 9.000 millones de dólares". Asimismo, desde el ministerio indicaron que esta propuesta "implica una quita de alrededor del 25% sobre la sentencia".

Las autoridades argentinas detallaron que el acuerdo de reestructuración preliminar "ya ha sido aceptado por algunos fondos principales, como Montreux Partners o Dart Management". 

"Esta es la primera vez que Argentina hace una oferta formal a los 'holdouts' ['fondos buitre']", se destacó en el comunicado.

Esta propuesta fue fruto de una semana de intensas negociaciones que los representantes de Argentina y los fondos especulativos llevan en Nueva York.
La deuda argentina podría acabar pagándola el sector público

El economista Julio Gambina dijo a RT que, si los fondos aceptan la propuesta, la economía nacional se verá afectada porque será el sector público el que deberá afrontar esas obligaciones.


Los 'fondos buitre' son los bonistas que al comprar la deuda argentina durante la crisis de principios de los años 2000 rechazaron las reestructuraciones realizadas en 2005 y 2010. 

Antes de su salida de la Casa Rosada, la antecesora de Macri en el cargo presidencial, Cristina Fernández de Kirchner, destacó la defensa de las finanzas argentinas contra los 'fondos buitre' como uno de los principales logros de su gestión. No es que el líder de Propuesta Republicana haya aceptado pagar todo lo que estos fondos pidan, pero desde su investidura se muestra dispuesto a conversar y "llegar a un acuerdo razonable" con estos organismos de capital especulativo.

Las negociaciones fueron retomadas el 12 de enero en Nueva York y en pocos días Buenos Aires presentará una oferta a las entidades financieras y compañías que el gabinete de Kirchner había borrado de la lista de los socios potenciales del país. Si el Gobierno argentino acepta abonar esta deuda, no reconocida por los anteriores gabinetes kirchneristas, ¿qué es lo que espera obtener a cambio?
"Abrir aún más el país al pillaje de las multinacionales"

En opinión de 'Alternativa Socialista', se busca "abrir aún más el país al pillaje de las multinacionales, a endeudarse todo lo que pueda con los bancos y financistas", ya que en realidad, en el momento en que se produjo el cambio de Gobierno, abrirse al mercado de inversión ya no exigía sacrificios adicionales: "en realidad ya Cristina había preparado el regreso con sus acuerdos leoninos con el Club de París, la indemnización a Repsol, la apertura de nuestros recursos naturales a la explotación de Chevron y las multinacionales", explica el periódico.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter