Pablo Gonzalez

Al Ex Presidente de Costa Rica: Oscar Arias por sus declaraciones contra Chávez y Maduro

En Venezuela Lech Walesa & Oscar Arias

Ciudadano:
Oscar Arias Sánchez

Ex Presidente de la República de Costa Rica
Su despacho.-

A propósito de las declaraciones dadas por su persona el pasado jueves 5 de septiembre en San José de Costa Rica tras reunirse con las diputadas María Corina Machado y Dinorah Figuera de la Mesa de la Unidad Democrática MUD (partido venezolano de oposición ultraderechista), donde usted afirmó públicamente que: Hugo Chávez y el actual gobernante Nicolás Maduro le han hecho mucho daño a Venezuela. 

Me permito en pleno derecho de libertad de expresión y en razón de la verdad con justa defensa y más, por el profundo respeto que le guardo a la memoria y obra del ex Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, dar réplica a su desmedido comentario y lo hago, para desmentir algunas de las declaraciones infundadas dadas por usted en rueda de prensa en su residencia. Y no me refiero a todas, porque mi misiva se haría muy extensa.

Usted dice: 

"Me duele mucho (...) que a Venezuela desde hace muchos años, no sólo Hugo Chávez, sino que hoy en día el Presidente Maduro le están haciendo mucho daño".


"Esto es muy triste porque a uno lo elige con gran esperanza el pueblo para que le hagamos bien a la sociedad, para que mejoremos sus condiciones de vida y generar una sociedad más próspera, y eso no es lo que sucede en Venezuela desde hace tiempo". 

"La libre expresión no existe" y se han violado numerosos derechos de la población y libertades individuales. En Venezuela poco a poco se ha ido terminando con la prensa independiente y atemorizando el papel que ejerce de informar con libertad y sin temor a represalias". 

Usted no dice: 

Que desde el año de 1999 cuando asume Chávez, su gobierno participativo y protagónico se hizo responsable de la deuda social nacional cuyo descalabro le legó al pueblo el bipartidismo por más de cuarenta años de exclusión social.

Tampoco hace mención de que como medida urgente se confecciona una carta magna constituyente por medio de referéndum y que se cambia el marco de democracia representativa por participativa dando cabida al cuarto poder, el poder constitucionalmente popular y que se retoma junto al Pueblo el proceso independentista que legó Simón Bolívar para gozar de una Patria libre, soberana, de todos y para todos, rompiendo con la hegemonía avasallante, capitalista, dentro del estado y sus instituciones, nacionalizando empresas de nivel estratégico como petroleras y telefonía, entre otras. 

¿O es acaso que usted es un estadista con autismo político?, siendo doctor y Premio Nobel de la Paz(entre muchos otros reconocimientos), al parecer desconoce hechos tan destacados y relevantes que consolidan la democracia a la cual usted mismo se da como ejemplo de icono .No entiendo, prefiero creer que usted sea un ignorante ante lo peor, que sea un anarquista de la democracia como lo son las diputadas que recibió.

Señor Arias, nunca en la historia de América Latina, un líder político alcanzó una legitimidad democrática tan relevante e irrebatible. Chávez, desde que asumió el poder en 1999, participó en 16 elecciones y los referendos de los cuales ganó 15 sin “estafar con el mito de una democracia”, hasta la última elección del 7 de octubre del 2012; estos comicios se caracterizaron por mantener una diferencia de 10 a 20 puntos por encima, contando con Instancias internacionales como: UE, OEA, UNASUR y el Centro Carter, que reconocieron el profesionalismo del Consejo Nacional Electoral CNE y, por supuesto, la transparencia delos comicios, tan así, que James Carter declaró que el sistema electoral de Venezuela es “el mejor de mundo”. La efectividad de los resultados no duraron un mes o más, sino horas en conocerse.

En cuanto al Presidente Maduro, su gestión continúa el Plan gubernamental Socialista del período 2013 – 2019 heredado de la gestión de Chávez; su gobierno se caracteriza por hacer una administración denominada “Gobierno de la calle”, donde abandonan las oficinas gubernamentales y trabajan directamente con las comunidades en todo el territorio nacional,con un plan progresivo, contundente y eficaz, contra la corrupción gubernamental oficial y en gobernaciones o alcaldías de oposición, sin engaños, ni subterfugios económicos en perjuicio de la institucionalidad pública, sino con la transparencia que debe caracterizar a un verdadero gobierno democrático. Criticar por algún control serio a los medios, es equivocarse en la apreciación. No es cuestión, como se dice entre el vulgo costarricense, “que aquí hay democracia porque se puede hasta insultar a un Presidente, que, al que lo hace no le pasa nada”; esa retrógrada reflexión ya pasó a la historia, por lo menos, entre los que nos preciamos de ser más observadores del quehacer de los políticos.

Cabe resaltar que en su corto período, Maduro ha resistido a intentos de golpe de estado, a la anarquía, a la barbarie y la desestabilización como también al saboteo económico y acaparamiento de alimentos e insumos de primera necesidad,con los que han provocado un desabastecimiento nacional y por ende el impacto fiscal en una delicada inflación que al día de hoy el gobierno ha enfrentado con carácter, temple y medidas urgentes con las que se procura restaurar firmemente la economía venezolana,alcanzando nuevamente su estabilización.

Y usted, tratando de estar a la altura de presidentes como Santos de Colombia y Piñera de Chile, que recibieron a Henrique Capriles, no como un auténtico líder opositor que lucha electoral y políticamente en una democracia, sino a un asesino, fascista y sumiso a las órdenes de un imperio; usted, recibe precisamente a parte de los protagonistas de la tiranía en Democracia como bien titula el libro de un patriótico historiador costarricense, a diputadas que han sido, al menos indirectamente, involucradas en los hechos fascistas acontecidos en Venezuela; hechos que no aparecen sólo ahora sino desde aproximadamente 1989.

Por supuesto, no pretendo cuestionar a sus invitados pero sí a sus públicas y nefastas aseveraciones.

Ahora bien, aparte de su desasociado punto de vista con la realidad venezolana, considero que ha cometido un pequeño error de espacio geográfico y protagónico en sus declaraciones ya que debería decir:

"Me duele mucho (...) que a Costa Rica desde hace muchos años, no sólo yo Oscar Arias, sino que hoy en día la presidente Chinchilla le están haciendo mucho daño".

O en tal caso "Esto es muy triste porque a uno lo elige con gran esperanza el pueblo para que le hagamos bien a la sociedad, para que mejoremos sus condiciones de vida y generar una sociedad más próspera, y eso no es lo que sucede en Costa Rica desde hace tiempo".

Como también "La libre expresión no existe" y se han violado numerosos derechos de la población y libertades individuales. En Costa Rica poco a poco se ha ido terminando con la prensa independiente y atemorizando el papel que ejerce, de informar con libertad y sin temor a represalias".

Tristemente de este modo sus declaraciones pasarían de una vulgar especulación a la más notoria e indiscutible y lamentable realidad. No le parece?

Claro, su desconsideración no conoce límites, bien conocidos por todos.Su actitud hacia la República de Taiwan que por presión del imperio oriental, usted, un premio por la Paz rompe relaciones totales después de tantos convenios que favorecieron al país, pues de tal modo, usted lo hace con la República Bolivariana de Venezuela porque el gobierno de Chávez en su política humanitaria benefició a más de 3500 costarricenses con operaciones oftalmológicas gratuitas por medio la Misión Milagro y atendió alrededor de 15000 personas por todo el territorio costarricense; además, se ofreció Petrocaribe a su gobierno y pretendió empañar la labor social que viene ejerciendo ALUNASA, descontextualizando las palabras del presidente Chávez sólo por querer entrometerse en la decisión electoral nicaragüense para entonces, y su gobierno, recuerde, que nunca se pronunció por la salida del país de una transnacional en Turrialba en esos días que dejo sin empleo a más de 400 costarricenses. ¿Acaso ALUNASA cerró, y recuerda por qué no lo hizo?. Los trabajadores de ALUNASA recuerdan con cariño y admiración al ex Presidente Hugo Chávez.

El verdadero legado de Chávez va más allá de logros en educación, salud y trabajo; dejó a un Pueblo unido y organizado, a un país con independencia y lo mejor, le deja al venezolano una alta autoestima porque ahora goza de una mejor calidad de vida.

Hugo Chávez, no legó saqueos a la institucionalidad de la salud en perjuicio del pueblo, no legó TLCs., que beneficiaran sólo a los ricos, no legó mentira ni retroceso en la calidad de vida del pueblo.

Chávez, marcó para siempre la historia de Venezuela y de América Latina le guste a usted o no,por lo que le ruego respeto para la memoria de un hombre que desde que asumió la Presidencia nunca descansó, no supo lo que fueron vacaciones, murió sin dejar para sí beneficios económicos, sacrificó su vida por los demás haciendo a un lado su comprometida salud y, en sus últimos comunicados, dejó un mensaje de amor:

“Díganle a mi Pueblo que se aferren a la vida y a Cristo”

y aferrarse a Cristo es aferrarse al amor por los demás, a la humanidad misma que es la columna vertebral del Socialismo del siglo XXI,enarbolado con aplausos y reconocimientos en el Cónclave Mundial en Brasil y que ahora lo conoceremos como Chavismo.

Le pido que públicamente se retracte de sus comentarios y respete los procesos, a sus protagonistas y sobre todo, la memoria de Hugo Chávez que, sin tener un Premio Nobel de la Paz, le extendió la mano a un Pueblo sumido en la exclusión y puso cuerpo y mente en mediaciones internacionales para acabar conflictos.Sus hechos, indudablemente valen más que las palabras.

Finalizo diciendo en el argot y coloquialismo tan propio de Hugo Chávez: Señor Arias… Águila no caza moscas.


Firma responsable:

Eduardo Medina Guevara

P.S.: Anexo logros del gobierno bolivariano y me permito hacer esta carta abierta ya que sus declaraciones fueron públicas.

Carta entregada y sellada de recibida el día 10/09/2013 en la "Fundación Arias para la Paz" en San José, Costa Rica.

http://www.aporrea.org/internacionales/a173340.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter