Las fuerzas yemeníes mataron el sábado al comandante estadounidense de la empresa militar privada Blackwater en la provincia de Lahij, en el suroeste del país.
“Nicholas Butros, el comandante estadounidense de Blackwater, perdió la vida en un ataque con misil Tochka lanzado por las fuerzas yemeníes contra la base Al-Anad, en la Lahij”, informó el sábado por la noche la televisión yemení Al-Masirah.
Nicholas Butros, el comandante estadounidense de Blackwater, perdió la vida en un ataque con misil Tochka lanzado por las fuerzas yemeníes contra la base Al-Anad, en la Lahij”, informó la televisión yemení Al-Masirah
No es la primera vez que mercenarios de esa empresa militar mueren en combates en Yemen.
El pasado 9 de diciembre de 2015, un militar argentino y su comandante mexicano (ambos al servicio de Blackwater murieron durante enfrentamientos en la ciudad de Taiz (suroeste).
Un misil lanzado por fuerzas yemeníes contra posiciones saudíes.
Añadió que en este ataque, varios de los mercenarios saudíes murieron. También, el lanzamiento del misil causó destrucciones en los aviones de guerra saudíes, edificios y varios camiones cisternas.
Según Al-Masirah, el ataque fue llevado a cabo justo cuando, "unos 4 mil mercenarios” que apoyan la agresión saudí contra Yemen, estaban ultimando sus preparativos de lanzar una operación a gran escala contra la ciudad de Taiz.
En otra operación, las unidades misilísticas del Ejército yemení destruyeron por completo cinco barcos militares saudíes en las aguas de Al-Mokha, en la provincia de Taiz.
Asimismo, las tropas yemeníes destruyeron dos tanques saudíes, y confiscaron otro en sus operativos en la aldea de Al-Mesraj, en Taiz. Además, tras duros conflictos con los mercenarios saudíes, las fuerzas yemeníes se hicieron con el dominio de los puestos militares de Al-Rafed, Al-Rafis, Nayd al-Qoba y Al-Suq en la misma urbe.
En marzo de 2015, Arabia Saudí emprendió una agresión militar contra Yemen, sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pero con luz verde de Estados Unidos, en un intento por eliminar de la esfera política al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder a Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de Riad.
Desde el inicio de la campaña militar saudí contra Yemen, las fuerzas yemeníes han derribado varios drones espía saudíes.
mkh/ctl/msf