Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Expresidente hondureño pegado en caso Fifa


Zúrich/Nueva York. La fiscalía de Estados Unidos acusó el jueves a buena parte de la cúpula directiva de las confederaciones de fútbol americanas, la Concacaf y la Conmebol, de participar en un multimillonario esquema de corrupción, ampliando todavía más el escándalo que asola a la FIFA desde mediados de año.

El escándalo no solo ha escalado un peldaño más sino que ya abarca a un expresidente: En el listado de los acusados está el expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas.

Documentos de la corte mostraron que los presidentes de la Conmebol y la Concacaf fueron acusados junto al jefe de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que se encargó de organizar el Mundial 2014.
Ex-presidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas.
La policía suiza arrestó en la madrugada del jueves al paraguayo Juan Ángel Napout, jefe del ente rector en Sudamérica, la Conmebol, y al hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), en un hotel de Zúrich.

La nueva acusación identificó al presidente de la CBF, Marco Polo Del Nero, y al ex mandamás de la entidad Ricardo Teixeira entre los acusados. Teixeira es yerno del ex presidente de la FIFA Joao Havelange.

27 acusados y $270 millones en sobornos

"Dos generaciones de dirigentes de fútbol abusaron de su posición, frecuentemente a través de una alianza con directivos inescrupulosos de empresas de márketing deportivo que impidieron la competencia y mantuvieron para sí mismos contratos muy lucrativos a través de un pago sistemático de sobornos", dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

El escrito detalló que han sido acusadas 27 personas desde mayo por llevar adelante un esquema diseñado para solicitar y recibir más de 270 millones de dólares en sobornos para vender derechos de torneos y partidos de fútbol.

Irónicamente, el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) aprobó el jueves un paquete de reformas en Zúrich para limpiar la entidad, arrasada por los arrestos y las acusaciones de corrupción. 

La Conmebol sostuvo en un comunicado que "continuará cooperando permanentemente con la investigación de las autoridades, y seguirá profundizando las reformas administrativas que se vienen dando en la Confederación para su total transparencia y fortalecimiento institucional".

En tanto, la Concacaf dijo que las detenciones sólo fortalecen su determinación de adoptar "importantes cambios estructurales y de gobierno en la organización, incluyendo (...) fundamentalmente modificaciones en la forma en que hace negocios".

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout; y el titular de la Concacaf, el hondureño Alfredo Hawit Banegas, fueron arrestados en Zúrich en el marco de la causa por el escándalo de corrupción en la FIFA, el máximo ente del fútbol mundial.

La justicia suiza confirmó la detención de los dos dirigentes del fútbol, que fueron arrestados en un hotel de lujo de Zúrich a solicitud de un tribunal de los Estados Unidos, que pidió su extradición.

A Napout y Banegas se les imputa haber aceptado sobornos por varios millones de dólares y, al parecer, en este caso no están implicados funcionarios europeos.

La FIFA informó en un comunicado que tiene “conocimiento de las acciones que fueron llevadas a cabo hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos”.

Previamente, el diario “The New York Times” había informado en su edición online de que la Policía suiza había ingresado hoy por una puerta lateral en el hotel “Baur au Lac” para realizar las detenciones, recordó la agencia de noticias alemana DPA.

Testigos dijeron que esta mañana salió del estacionamiento subterráneo del hotel un minibús con varias personas en su interior.

También la policía de Zúrich confirmó el operativo, aunque declinó informar sobre las posibles detenciones u ofrecer detalles de la acción.

En el mismo hotel ya se habían realizado registros el pasado 27 de mayo, durante una reunión de la FIFA.

En ese entonces, la Policía de Suiza, en colaboración con la Justicia estadounidense, había arrestado a siete funcionarios futbolísticos de alto nivel por sospechas de corrupción, entre ellos Jeffrey Webb, entonces presidente de la Concacaf y hombre de confianza del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Actualmente, Blatter está provisionalmente suspendido, al igual que el presidente de la UEFA, Michel Platini.

Como consecuencia, Blatter y Platini no participan en la reunión del comité ejecutivo de la FIFA que comenzó ayer en Zúrich.

También hay tres argentinos involucrados en los hechos de corrupción en el máximo ente del fútbol mundial: los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, y Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos.

Varias Fuentes


Related Posts

Subscribe Our Newsletter