Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

-Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

EE. UU. se esfuerza por presionar a Nicaragua

El miembro de la cooperativa Eleuterio Ríos procesando café orgánico a mano. Foto de El Porvenir por Their Bucks Coffee.

“Ya estábamos teniendo dificultades con los aranceles del 18% este año, no sé cómo podríamos exportar nuestro café con aranceles del 100%”, me dice René Gaitán mientras observamos cómo las nubes se despejan sobre una impresionante extensión del paisaje nicaragüense

La vista desde la cooperativa de café El Porvenir, propiedad de los trabajadores, se extiende desde el lago Managua hasta la frontera con Honduras, dominada por el cráter humeante del volcán Telica. Gaitán es el vicepresidente de la cooperativa de 51 familias.

La cooperativa está aislada; sus miembros caminan ocho kilómetros para tomar el autobús a la ciudad de León, a tres horas de distancia. 

Pero la noticia del 20 de octubre de que Estados Unidos podría imponer aranceles del 100% a la nación centroamericana llegó a la cooperativa con la velocidad del rayo del internet en el teléfono inteligente de Gaitán, cargado por paneles solares

Un informe de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) alega que el gobierno nicaragüense viola las normas laborales, incluyendo “permitir el uso de trabajo infantil y forzado, la trata de personas, la represión de la libertad de asociación y la negociación colectiva”. 

Washington está utilizando estas alegaciones para amenazar con medidas punitivas, incluyendo aranceles del 100% a los productos importados de Nicaragua y la suspensión de todos los beneficios para Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-DR).
Juan Parrales, miembro de la cooperativa, despulpando café orgánico. Foto de Naomi Zurba para El Porvenir

Las alegaciones del informe de la USTR son opacas: la mayoría son copias de informes del Departamento de Estado y del Departamento de Trabajo de EE. UU., que no citan sus fuentes, o de portavoces pagados como Manuel Orozco y Expediente Abierto .

 El informe no presenta pruebas de la complacencia del gobierno nicaragüense con el trabajo infantil o forzado, describe los vuelos chárter de migrantes a los que se les permite entrar al país con las visas de turista de 10 dólares otorgadas a todos los visitantes como “trata de personas” y confunde las asociaciones comerciales de la industria con los sindicatos al describir las “detenciones sindicales”. 

Los detenidos en la descripción no eran, de hecho, líderes sindicales, sino dos líderes de un grupo de presión de empresarios que fueron arrestados por actos de traición, incluyendo solicitar intervenciones militares y planificar actos terroristas con financiación de potencias extranjeras.

Aunque las fuentes del gobierno estadounidense citadas en el informe de la USTR afirman que el gobierno nicaragüense no realiza un seguimiento ni publica información de forma adecuada, los propios informes anuales disponibles públicamente del gobierno sandinista muestran claramente un historial de mejoras en el área de los derechos laborales desde que regresó al poder en 2007

Según el Ministerio de Trabajo de Nicaragua , entre enero de 2007 y diciembre de 2023, Nicaragua aumentó las inspecciones de trabajo infantil en un 4600%, y 70,452 empresas firmaron compromisos para no emplear trabajo infantil y respetar los derechos de los trabajadores adolescentes. 

Durante ese mismo período, se formaron 1,636 nuevos sindicatos, lo que elevó el número total de trabajadores afiliados a sindicatos a 1.2 millones, o el 38% de la fuerza laboral total de Nicaragua. 

Hubo un aumento del 300% en las inspecciones laborales en los lugares de trabajo y a 138,374 mujeres que trabajaban por menos del salario mínimo se les aumentó el salario al mínimo. 

En total, el gobierno acompañó a los trabajadores en la presentación de reclamaciones exitosas contra sus empleadores, lo que resultó en 8.8 millones de dólares en reclamaciones para los trabajadores. 

Se han llevado a cabo 3,010 sesiones de negociaciones laborales tripartitas entre el gobierno, las empresas y los sindicatos, y el salario mínimo ha aumentado un 550% en 17 años.
Secando café en el patio de El Porvenir. Foto de Becca Renk Foster

EE. UU. quiere que Nicaragua se retire del CAFTA-DR

Con tantos avances mensurables en Nicaragua, ¿por qué EE. UU. ahora se aferra a cualquier pretexto para afirmar que el país viola las leyes laborales?

Desde hace tiempo, Estados Unidos lleva tiempo librando una guerra híbrida contra los gobiernos revolucionarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba. 

Hasta la fecha, las sanciones estadounidenses contra Nicaragua son más limitadas que contra los otros dos países, en parte porque la participación de Nicaragua en el CAFTA-DR dificulta la imposición de sanciones comerciales unilaterales. 

De hecho, la legalidad del arancel del 18% impuesto a los productos nicaragüenses a principios de este año es cuestionable según las normas del CAFTA-DR.

Si bien Estados Unidos congela los activos de funcionarios nicaragüenses, impone prohibiciones de visa y restringe a los ciudadanos estadounidenses la posibilidad de hacer negocios con ciertas entidades nicaragüenses, no puede imponer sanciones comerciales totales sin la aprobación de los otros cinco países. Excluir completamente a Nicaragua del CAFTA-DR requeriría el acuerdo de todos sus países miembros, lo cual es poco probable que suceda.

A medida que Estados Unidos intensifica sus ataques contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, está ansioso por presionar aún más a Nicaragua y aislarla de sus países vecinos centroamericanos. 

Para lograr esto, Estados Unidos espera eludir los largos procesos burocráticos del CAFTA-DR y justificar una acción inmediata contra Nicaragua con estas acusaciones inventadas de violaciones de los derechos laborales.

CAFTA-DR diseñado para beneficiar a las grandes empresas
Miembros de la cooperativa El Porvenir cargando café orgánico para exportación. Foto de Paul Mohally

Las amenazas de la USTR tienen preocupadas a las cooperativas nicaragüenses como El Porvenir. 

El café, la mayor exportación de Nicaragua, sustenta a 52.000 familias y proporciona 500.000 empleos en el país. Bajo el CAFTA-DR, incluso los pequeños productores han podido exportar sus productos, incluyendo café, lácteos, carne y frijoles, libres de aranceles a los EE. UU.

El CAFTA-DR, con 20 años de antigüedad, no fue diseñado inicialmente para beneficiar a los pequeños agricultores ni a las cooperativas. 

Al igual que el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México, el CAFTA-DR fue redactado para beneficiar desproporcionadamente a las grandes empresas estadounidenses y fue impuesto efectivamente a los países del sur por los EE. UU.

Nicaragua ratificó el tratado de libre comercio en 2005 bajo el gobierno cliente de EE. UU. del entonces presidente Enrique Bolaños en una legislatura controlada por su Partido Liberal Constitucionalista. 

Los representantes electos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), muchos de los cuales eran líderes sindicales, emitieron 37 de los 38 votos en contra de la ratificación del tratado comercial

Sin embargo, los legisladores del FSLN trabajaron para aprobar una legislación de implementación complementaria para el CAFTA-DR en Nicaragua, lo que garantizó que los pequeños productores y las cooperativas también tuvieran acceso a los beneficios, no solo las grandes empresas.

Nicaragua venció a Estados Unidos en su propio juego
Gladys Aguilar clasificando granos de café. Foto de El Porvenir por Becca Renk Foster

Si bien el CAFTA-DR ha aumentado modestamente los flujos comerciales de Nicaragua, los más beneficiados son los pequeños productores que han podido aprovechar el acuerdo de libre comercio para acceder a acuerdos de compra a largo plazo en asociación directa con los mercados estadounidenses. 

Esto ha permitido a los agricultores negociar un componente de crédito en los contratos para invertir en agregar valor a su producto. 

Al comprar maquinaria para procesar y empacar su propio producto, los agricultores y las cooperativas pueden eliminar a los intermediarios, dejando más ganancias en los bolsillos de los productores

El FSLN regresó al poder en Nicaragua en 2007, poco después de que el CAFTA-DR entrara en vigor. Combinado con los beneficios del CAFTA-DR, sus esfuerzos han transformado la producción a pequeña escala en el país. 

El gobierno sandinista diseñó su plan nacional de desarrollo con la reducción de la pobreza como eje central e implementó programas basados ​​en una filosofía económica de goteo ascendente que se centraba en fortalecer las economías rurales y creativas con microempresas, pequeñas empresas y cooperativas. 

Durante más de 18 años, el país ha trabajado para mejorar la estabilidad, la calidad y los márgenes de beneficio para quienes se encuentran en la base de la cadena de producción, incluyendo la capacitación de 95.000 agricultores anualmente en productos de valor agregado, la construcción de 800 nuevos centros de recolección y procesamiento de cultivos de café y cacao, y el financiamiento de 19 centros de procesamiento agroindustrial.

Estrategia de resiliencia de Nicaragua

En un giro irónico, es probable que los consumidores y las corporaciones estadounidenses sean los mayores perjudicados en una guerra comercial contra Nicaragua. 

En un comunicado, el Consejo Nacional de Organizaciones Textiles señaló que Nicaragua forma parte de una cadena de suministro integrada de 1.100 millones de dólares: los textiles ensamblados en Nicaragua utilizan componentes de otros países del CAFTA-RD, con mercancías que viajan a lo largo del istmo para fabricar prendas de vestir para el mercado estadounidense. 

Advirtió que “desestabilizar la plataforma de producción entre EE. UU., el CAFTA y la RD tendría graves consecuencias para los trabajadores estadounidenses y regionales, la migración, el desarrollo económico y las inversiones pendientes y futuras”.
René Gaitán examinando la cosecha de café El Porvenir

Mientras que las empresas estadounidenses en Nicaragua dependen de los mercados estadounidenses, las empresas nicaragüenses están preparadas para diversificar sus mercados. 

En los últimos 18 años, Nicaragua ha adoptado una estrategia de diversificación de mercados y, como resultado, el país ya no depende exclusivamente de Estados Unidos para la venta de sus productos. 

Por ejemplo, en los últimos años, Panamá ha superado a Estados Unidos como el principal inversor en el país, y el acuerdo de libre comercio de Nicaragua con China condujo a un aumento del 218,3 % en las exportaciones a China en su primer año de implementación en 2024

Mientras René Gaitán y yo discutíamos estrategias para vender el café El Porvenir sin estar sujetos a aranceles del 100%, a 130 km de distancia, en Waswalí, el coministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Valrack Jaentschke, hablaba en la inauguración de la cosecha de café. En sus comentarios, Jaentschke señaló que Estados Unidos no es el único mercado para el café; este año, la cosecha de café de Nicaragua, valorada en 1300 millones de dólares, se exportará a 55 países diferentes.

 También abordó las medidas comerciales punitivas con las que amenaza Estados Unidos:

El mundo también se ha visto sacudido por nuevas —¡y viejas!— formas de imposición en el comercio y la política internacionales… Está surgiendo —o resurgiendo, dirían algunos— un tipo de amenaza que no respeta nada ni a nadie en su afán por desmantelar el sistema internacional que las naciones han estado construyendo durante los últimos 80 años…

El pueblo nicaragüense, que a lo largo de nuestra historia ha enfrentado todo tipo de dificultades, invasiones, impactos climáticos y amenazas políticas, siempre ha sido capaz de afrontarlas con éxito, confiando en nuestras propias fortalezas y en la unidad de nuestro pueblo.

En medio de tanta inseguridad, una cosa es segura: la diplomacia, las políticas económicas y el enfoque inquebrantable de Nicaragua en la reducción de la pobreza han creado una resiliencia nacional que permitirá al país superar las maquinaciones de Estados Unidos una vez más.

https://mronline.org/2025/11/03/u-s-scrambles-to-put-pressure-on-nicaragua/#

El más reciente Más antigua

Related Posts

Subscribe Our Newsletter