En multitud de ocasiones te hemos contado que el Sistema Solar no son los 8 planetas (antes eran 9, hasta la degradación de Plutón a planeta enano) que siempre nos han mostrado y sus respectivos satélites.
Nuestro vecindario cósmico es muy rico, de proporciones enormes y variado. Por eso hoy te vamos a contar la historia de Ixión, tanto mitológica como cósmica.
¿Qué planeta es Ixión?
Ixión es un planeta enano de unos 700 a 1000 kilómetros de diámetro que se encuentra ubicado en pleno Cinturón de Kuiper, en la parte bastante alejada de nuestro Sistema Solar.
Este cuerpo es conocido como un plutino.
Por si acaso, un plutino es un cuerpo que, al igual que Plutón, tiene una relación de resonancia con Neptuno de 2 a 3.
Es decir, por cada 2 órbitas alrededor del Sol que realizan estos planetas, el gigante azul hace un total de 3.
Quizá también quieras leer: «5 absurdos mitos sobre Plutón»
Además, el hecho de que sean considerados como planetas enanos se relaciona con su incapacidad para limpiar su órbita de otros cuerpos.
En este caso, Ixión, que tarda unos 249 años en completar una vuelta al Sol, se ve influenciado por Plutón y Neptuno, entre otros.
Por desgracia, el tamaño y lejanía de este pequeño cuerpo es tal que nos resulta muy complejo conocer más de este mundo frío y distante. Aunque se cree quetiene un color rojo moderado debido a su composición superficial de compuestos orgánicos.
¿Por qué Ixión?
Como sabemos, nuestros astrónomos actuales gustan de seguir la tradición clásica de poner nombres mitológicos a los cuerpos cósmicos descubiertos. Así pues, el planeta enano Ixión recibe su nombre de un traicionero rey lapita.
Cuenta la leyenda que Ixión prometió un gran regalo a Deyoneo si le dejaba casarse con su hija Día, pero nunca cumplió el trato.
Así pues, el padre engañado le robó varias yeguas en compensación. Fingiendo el resentimiento, Ixión invitó a Deyoneo a una fiesta con la promesa de cumplir su pago pendiente por la boda, sin embargo, tiró al engañado padre a un foso con carbones ardientes.
También te puede interesar leer: «¿Es nuestro Sistema Solar un sistema binario? Conoce la interesante hipótesis Némesis»
Ixión acabó abandonado por todos tras esta afrenta.
Sin embargo, fue perdonado por Zeus, dado que las locuras de amor atrapan a cualquiera. No obstante, este fue invitado a la mesa de los dioses, hecho que aprovechó para seducir a Hera.
Zeus, informado por Hera de la traición de Ixión, le envió una nube con la forma de su mujer para poner a prueba al rey lapita, que cayó en la trampa.
De su unión con aquella falsa diosa, llamada Néfele, nació Kentauro que, ya como adulto, engendró con yeguas, dando lugar a la raza conocida como centauros, mitad hombres y mitad caballo.
No existe relación alguna entre el Ixión planetario y el mitológico, pero ambos tienen tras de si sendas historias llenas de misterio apasionante.
Quizá también te interese leer: «7 cosas que no sabías sobre la Mitología Griega»
http://www.batanga.com/curiosidades/9471/desde-la-mitologia-al-espacio-el-espectacular-mito-de-ixion-y-su-ubicacion-en-el-sistema-solar?utm_source=Facebook&utm_medium=rss&utm_campaign=Curiosidades