Pablo Gonzalez

Arkansas quiere ser el primer estado norteamericano en comerciar con Cuba


Asa Hutchinson, gobernador de Arkansas, EE.UU, ofrece una conferencia de prensa, durante su visita de trabajo a Cuba. Hotel Meliá Cohíba, en La Habana, Cuba, el 30 de septiembre de 2015. AIN FOTO/Oriol de la Cruz

El gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, calificó este miércoles su visita a Cuba como beneficiosa.

En conferencia de prensa, Hutchinson comentó que junto a su delegación de empresarios y legisladores realizó desde el lunes una intensa agenda en la cual sobresalió la apreciación de oportunidades económicas del Puerto del Mariel y las reuniones con autoridades del gobierno de la Isla. 

Además, realizaron encuentros con empresarios cubanos y extranjeros.

Sobre los objetivos que abre esta visita, el gobernador expresó que su Estado desea estar a la vanguardia en lo que concierne al aumento de las oportunidades de comercio con Cuba, específicamente en lo relativo a las ventas agrícolas.

Hutchinson afirmó que existen oportunidades de intercambio entre la Universidad de Arkansas y la Universidad de La Habana, sobre todo del punto de vista técnico, pues ha quedado muy impresionado con las investigaciones científicas de la Mayor de las Antillas en el sector agrícola.

En cuanto al futuro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, opinó que se siente optimista ante la apertura de una nueva era de oportunidades, pero gran parte del desarrollo en este sentido dependerá de los cambios que haga el Congreso de Estados Unidos al abordar determinados aspectos.

“Este proceso requerirá mucha comunicación y paciencia, y ambas partes deben hacer esfuerzos para desarrollar la confianza mutua”- destacó. 

“Entre los primeros pasos lógicos, desde mi punto de vista - comentó- estará la aprobación de una legislación que permita el otorgamiento de créditos para ventas agrícolas y la flexibilización de las restricciones de los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, y esto por supuesto, dependerá de la aprobación del Congreso”.

“Tenemos un deseo en común- subrayó- que es continuar aumentando el comercio entre ambos países tanto para el beneficio del pueblo cubano como para el beneficio del mercado estadounidense”.

Como uno de los momentos que recordará de manera especial, el gobernador de Arkansas mencionó un partido de baloncesto que disputó con jugadores cubanos, experiencia que le reafirmó el amor de este pueblo por la vida y la cultura.

Hutchinson es el primer gobernador de un estado norteamericano que visita Cuba desde el restablecimiento de relaciones y apertura de embajadas, y a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero, Arkansas es el estado que más exporta a la Isla, sobre todo alimentos.

http://www.radiorebelde.cu/noticia/arkansas-quiere-ser-primer-estado-norteamericano-comerciar-con-cuba-20151001/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter