Pablo Gonzalez

Afganistan: EE.UU. cambió su relato


Dos días después del ataque que destruyó un hospital de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en la asediada ciudad de Kunduz, el ejército de Estados Unidos cambió su versión oficial y afirmó que bombardeó la zona a pedido de fuerzas afganas que estaban bajo ataque de insurgentes talibán. MSF rechazó la nueva explicación del Pentágono y destacó que la realidad es que Estados Unidos lanzó esas bombas y, por ende, sigue siendo responsable por los objetivos que destruye, según un comunicado difundido en su página web en el que concluyó acusando a Washington de cometer un crimen de guerra. 

Mientras la tensión entre Estados Unidos y la organización internacional de médicos aumentó, funcionarios afganos informaron que lograron restablecer la calma en Kunduz, la ciudad del noreste del país que fue tomada durante un par de días por los talibán y luego se convirtió en una zona de guerra. 

El presidente afgano, Ash- raf Ghani, anunció el jueves que el ejército, apoyado por ataques aéreos norteamericanos, había recuperado la ciudad. 

Pero los combates con el grupo islamista radical escalaron en los días siguientes, y ayer no había presencia internacional civil en la zona que permitiera confirmar la nueva victoria anunciada por Kabul. 

En cambio, sí quedó claro que el conflicto seguía activo en el resto del país. 

Al caer la noche, un par de explosiones sacudieron una zona del oeste de Kabul cercana al Parlamento y poco después los talibán se adjudicaron la autoría de un ataque contra un centro de inteligencia en la capital.

Autoridades afganas creen que se trató de un asalto a la casa de uno de los jefes de la inteligencia del país, Naeem Baloch, ex gobernador de la sureña provincia de Helmand.

No hubo informaciones inmediatas sobre eventuales víctimas, agregó Tolo News. 

La violencia dentro de Afganistán ha sido una constante durante las últimas décadas, inclusive después de que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN dieran por terminada la guerra iniciada en 2001, que derrocó a los talibán, y retiraran al grueso de sus fuerzas, en diciembre pasado.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-283183-2015-10-06.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter