Pablo Gonzalez

Brasil: El PT denunció una campaña de “cerco y aniquilación”


El gobernante Partido de los Trabajadores divulgó un manifiesto con diez propuestas para hacer frente a la crisis que afronta la presidenta brasileña Dilma Rousseff tres meses después de tomar posesión para su segundo mandato. 

El comunicado afirma que hay una campaña contra el gobierno y que se busca “convertir al PT en chivo expiatorio de la corrupción nacional y de dificultades pasajeras de la economía”.

“Nos condenan, no por nuestros errores (…). Nos persiguen por nuestras virtudes. No soportan que el PT, en tan poco tiempo, haya sacado de la miseria extrema a 36 millones de brasileños y brasileñas. Que nuestros gobiernos hayan viabilizado el ingreso de miles de negros y pobres en las universidades”, sostiene el texto.

Según el documento, las fuerzas conservadoras que se oponen al gobierno “no toleran” que Rousseff haya logrado la reelección en las urnas de octubre pasado, en la cuarta victoria consecutiva del partido: “Malos perdedores en el juego democrático, buscan ahora revertir, sin elecciones, el resultado”.

El manifiesto sostiene que los escándalos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras fueron “denunciados e investigados por nuestro gobierno, lo que no ocurría en gobiernos anteriores”.El texto agrega que la oposición desea “convertir al PT en chivo expiatorio de la corrupción nacional y de dificultades pasajeras dela economía, en un marco adverso de crisis mundial prolongada”, y afirma que el partido debe combatir “con argumentos y movilización” a la “marea conservadora en marcha”.

En este sentido, el documento convoca a los militantes del partidoa poner en marcha un proceso de movilización en favor del PT, a defender el gobierno de Dilma Rousseff e impulsar medidas de “transformación”, que incluyan una reforma política y la creación de un impuesto sobre grandes fortunas.

Además, defiende leyes de regulación de los medios de prensa,ampliación de los derechos laborales, profundización de la reforma agraria, una reforma del sistema educativo y la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para la salud pública,

El lanzamiento del manifiesto fue el primero de una serie de actos organizados por el PT para apoyar a Rousseff y reaccionar a las protestas multitudinarias que, según la policía, arrastraron a las calles a al menos 1,7 millones de personas el 15 de marzo pasado en demanda de la salida de Rousseff del poder.

Los planes del PT para contrarrestar la crisis incluyen actos callejeros el 7 de abril -cuando la Central Única de Trabajadores (CUT) realizará su Jornada Nacional de Luchas en defensa de los derechos laborales- y el 1 de mayo, con ocasión del Día del Trabajo. La serie de actos culminará en el V Congreso del PT, que se celebrará del 11 al 14 de junio en el nororiental estado de Bahía.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter