Pablo Gonzalez

¿Por qué Nicaragua es un destino atractivo para inversiones extranjeras?


Nicaragua es el país que más crece en Centroamérica y se ha convertido en el segundo receptor de inversiones en la región, lo que le permitiría tener un crecimiento arriba del 4,6% este año, detalla la firma legal Consortium. 

Su desempeño económico es tal que ha sido reconocido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por medio de una serie de revisiones durante los últimos años.

 En su más reciente revisión en septiembre de 2013, el FMI destacó que “el desempeño económico reciente de Nicaragua ha sido favorable”.

Rodrigo Taboada, socio de Consortium Nicaragua, explica el panorama de inversiones en este país centroamericano:

¿A qué se debe que Nicaragua se ha vuelto un destino atractivo para inversiones extranjeras?

Existen varios factores, uno de ellos es que Centroamérica se está transformando en el “globalized marketplace (mercado globalizado)” de América y Nicaragua dentro de la Región Centroamericana y resulta muy atractivo para invertir, debido, entre otras cosas, a su privilegiada posición geográfica y, además por su seguridad en cuanto temas de violencia y crimen organizado.

Otro factor es el marco legal que se ha venido modernizando de acuerdo a las exigencias y tendencias de las nuevas empresas, estimulando de esta manera la inversión no sólo extranjera sino nacional, mediante incentivos como exenciones y exoneraciones en ciertos sectores de la actividad empresarial nicaragüense.

¿Qué elementos jurídicos políticos influyen para que Nicaragua sea destino de inversiones?

El Marco Legal actual favorece definitivamente el clima de inversión en Nicaragua. Dentro de estas leyes se destacan: el Código de Comercio, actualmente en proceso de revisión y reforma, Ley de Promoción de Inversiones Extranjeras, Ley de Incentivos para la Industria Turística, Ley de Zonas Francas y acuerdos de libre comercio, entre otras, creadas para introducir a Nicaragua dentro una economía más globalizada. Asimismo, hasta la fecha, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) ha consensuado más de 75 leyes que vienen a favorecer el marco legal de las empresas.

¿Cuál será la tendencia de inversión en el país en los próximos años?

Los indicadores de inversión extranjera directa revelan que el sector de la industria es el más destacado con un 29% de los flujos totales, seguido por el sector de comercio y servicios con un 21 % y finalmente en el sector energético con un 19%.

 Por otro lado, tenemos que las actividades que reflejan mayores tasas de crecimiento son las exportaciones a través de las Zonas Francas, la agricultura, ganadería y pesca, la industria manufacturera, comercio de hoteles y restaurantes, sector de comunicaciones, construcción y explotación de minas. 

Es posible que dichas actividades de acuerdo a su comportamiento en los últimos años sigan manteniéndose como las principales tendencias de inversión.

¿Cuáles son las principales inversiones que necesitaría el país según usted?

Considero que nuestro país necesitaría invertir en los siguientes sectores: infraestructura, agroindustria, comercio y servicios.

¿Estamos preparados para mega inversiones en este país?

Sí estamos preparados, al menos desde el punto de vista legal. Contamos con leyes y tratados que favorecen las inversiones a niveles macro.

 Así por ejemplo, vemos que en el sector energético y de Zonas Francas contamos con exenciones y en los sectores de turismo y forestal contamos con exoneraciones. Estos incentivos son herramientas esenciales y principales atractivos para los proyectos de mayor magnitud. También la Asamblea Nacional ha aprobado leyes especiales para otorgar concesiones para el desarrollo de proyectos estratégicos.

¿Es necesario adaptar a las universidades y educación en general para formar profesionales capacitados para mega proyectos?

En mi opinión la educación está íntimamente ligada con el desarrollo económico de un país. Indudablemente si nuestros jóvenes son preparados académicamente para liderar y ejecutar mega proyectos nos aseguraremos que Nicaragua logre desarrollar su potencial y de esta forma se disminuyan los elevados índices de pobreza y desempleo.

¿Cómo evalúa usted la posición de Nicaragua en cuanto a inversión en relación a otros países de la región centroamericana?

En el 2013 la inversión extranjera en Nicaragua totalizó los US$858 millones, lo que la posicionó en el cuarto lugar de la Región. En general, en los últimos años la inversión extranjera directa se ha venido dando de una manera más marcada en los sectores específicos de cemento, pintura, “retail” (venta al detalle), empaques, construcción y transporte.

¿Cree que hay seguridad jurídica en el país para atraer inversiones?

Sí creo que hay seguridad jurídica, como mencioné anteriormente existe un marco sólido legal que presta las condiciones necesarias para que las inversiones en Nicaragua sean seguras y apegadas a derecho.

¿Qué otro tipo de inversiones cree usted que vendrán al país?

Creo más bien que se fortalecerán los sectores indicados como industrial, comercio y servicios y mercado de telecomunicaciones y seguros.

¿Cómo cree que influye la seguridad que existe en el país para captar las inversiones?

Definitivamente de una forma positiva. La seguridad en todos los ámbitos es un elemento esencial para el inversionista extranjero a la hora de tomar la decisión de invertir. 

Si comparamos a Nicaragua con los otros países de la región la seguridad es un activo importante que tenemos que proteger.

¿Cómo cree usted que se preparan los operadores jurídicos para que venga la inversión a Nicaragua?

Mediante la creación de nuevas regulaciones y la implementación de las ya existentes. En el caso de Nicaragua, la empresa privada representada por el Cosep en conjunto con el gobierno ha consensuado más de 75 leyes en busca del fortalecimiento de la inversión nacional y extranjera. Asimismo han negociado los últimos seis acuerdos de libre comercio. Todo esto crea y prepara un clima apto de inversión.

¿Cómo ve el presente y futuro del país a corto plazo?

Actualmente veo a nuestro país con muchas oportunidades de inversión, trabajando para preparar al país para oportunidades de mayores dimensiones y en busca de un progreso económico sostenible. 

A futuro espero ver a Nicaragua desarrollando proyectos que traigan consigo la generación de empleos dignos, la mejora en la calidad de vida nuestras familias nicaragüenses y por lo tanto la erradicación de la pobreza, basados en un marco de leyes cada vez más actualizado en dependencia de las exigencias de la economía global.

Síganos en Twitter: @RevistaSumma

http://www.revistasumma.com/economia/49173-por-que-nicaragua-es-un-destino-atractivo-para-inversiones-extranjeras.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter