BREAKING NEWS

domingo, 16 de febrero de 2014

Revelan precio que supuestamente pagó Peña Nieto por salir en la portada de Time


SEGÚN EL SITO ENLAPOLÍTIKA.COM, EL GOBIERNO FEDERAL REVELÓ EN SU INFORME DE PROGRAMAS Y CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL 2013, EL GASTO QUE PAGÓ A WARNER POR LA PORTADA DE LA REVISTA TIME, AUNQUE EL PRECIO EXPUESTO PARECE MUY PRECARIO

En un supuesto informe del propio gobierno federal de México, sobre la Ejecución de los Programas y las Campañas de Comunicación Social, se revelaron los gastos de publicidad de la presidencia de Enrique Peña Nieto, entre los que supuestamente figuran el pago que hizo a la empresa Warner (Time Inc), propietaria de la famosa revista Time.

El sitio En la politika reveló las cantidades erogadas a dicha empresa estadounidense, entre cientos más de medios de comunicación que recibieron algún pago por promoción de la presidencia. Sin embargo, el documento no especifica los conceptos de pagos. Warner, obtuvo dos pagos durante el ejercicio Enero-Octubre 2013, uno por $480,000.43 y el segundo por la cantidad de $96,000.35 (presumiblemente dólares). 

Estos pagos hacen inferir a este sitio que deben de haberse hecho por la portada y el artículo destacado de la revista Time, acusaciones que no sólo comprometen la imagen del gobierno mexicano sobre todo ponen en entredicho la ética periodística de la popular revista estadounidense (aunque la cantidad señalada, de estar en pesos, parece irrisoria para que hayan vendido su portada). 

En la última semana se dio a conocer que la revista Time, que publica semanalmente un número, dedicaría su siguiente portada al presidente Enrique Peña Nieto, lo que provocó reacciones de ironía, burla y escepticismo en redes sociales, tras algunas cifras que revelan que la realidad del país está lejos de una salvación inminente.

Llama la atención lo precario del sitio que publica el supuesto reporte (del cual solo pudimos averiguar que opera desde febrero de 2012 y que está registrado a nombre de Tucows Domains Inc). 

Pero por otro lado resultó tan sorpresiva la noticia de que el presidente mexicano protagonizará la próxima portada de Time, que se generaron múltiples hipótesis para justificar el suceso, entre ellas, que simplemente resulta de una estrategia de relaciones públicas y promoción internacional del gobierno de Peña Nieto, la cual contaría con un presupuesto considerable.

http://pijamasurf.com/2014/02/revelan-precio-supuestamente-pagado-por-pena-nieto-salir-en-la-portada-de-time/

EL ORIGEN SADOMASOQUISTA DEL DÍA DE SAN VALENTÍN



Abby Martin echa un vistazo a la historia del Día de San Valentín, comentando sus orígenes sádicos y la toma de control corporativo de las vacaciones, que empuja la idea de que el consumismo es igual a amor.

La celebración del 14 de febrero, San Valentín, no es la única festividad que ha sido rediseñada en nuestros tiempos primordialmente de acuerdo a agendas comerciales que fomentan el consumo de artículos irrelevantes. 

En este grupo tenemos, obviamente, a las fiestas navideñas y también a Halloween (originalmente Hallow’s Eve).

Pero aún así llama la atención la contrastante diferencia entre los orígenes de San Valentín, como una orgiástica fiesta revestida de rituales sangrientos terminase siendo una melosa celebración repleta de gestos en torno a la ternura consumista, y representada con múltiples clichés: rosas rojas, chocolates, corazones, animales de felpa, y cartas de amor con ridículas frases y discursos pre impresos. 

En síntesis una fiesta en torno al consumo “esterotipizado” y que poco tiene que ver con una manifestación libre del amor.

A pesar de que los historiadores no tienen muy en claro cuál es el origen de esta celebración, parece que la antigua Roma podría ser un buen punto de comienzo para entender los orígenes de San Valentín. Entre el 3 y el 15 de febrero los romanos celebraban la fiesta de Lupercalia. 

Los hombres sacrificaban a una cabra y un perro, y luego de desollarlos propiciaban latigazos a las mujeres con las propias pieles de los animales recién sacrificados.

 “Los románticos romanos estaban alcoholizados y desnudos durante esta fiesta” afirma Noel Lenski, de la Universidad de Colorado.

Por su parte, las mujeres se alineaban en filas esperando a recibir latigazos en sus cuerpos también desnudos.

 Los romanos creían que este tipo de violencia física, durante estos días, estimularía la fertilidad de sus damas. 

Posteriormente se llevaba a cabo una rifa en la que cada hombre sacaba el nombre de una mujer, y las parejas estaban destinadas a copular mientras duraran las festividades.


De acuerdo con los historiadores incluso el nombre de nuestra celebración actual, San Valentín, pudiese tener su origen en la antigua Roma. 

Se cuenta que el emperador Claudio II, quien reinó en el siglo III D.C. ejecutó a dos hombres, ambos llamados Valentín, el 14 de febrero en años distintos. 

Y la iglesia católica decidió tributar a estos mártires con la celebración del día de San Valentín. Pero ¿Cómo se transformó la Lupercalia en lo que hoy conocemos como San Valentín?

Al paso de años la celebración se fue suavizando y luego, de la mano de Skakespeare y Chaucer, se comenzó a romantizar y a popularizarse en el Reino Unido y el resto de Europa. Incluso fue en esta época medieval donde comenzaron las tarjetas de papel con mensajes amorosos. 

Eventualmente la tradición fue exportada al Nuevo Mundo y con la aparición de la revolución industrial se masificó la producción de tarjetas amorosas. 

Pero realmente fue hasta 1913 cuando Hallmark comenzó a inundar anualmente el mercado con este tipo de detalles durante el 14 de febrero.

Y hoy, esta fiesta dedicada al “amor” primero representa una enorme oportunidad de comercialización y, de acuerdo a un estudio publicado por la firma IBIS World, el año pasado San Valentín representó ventas por $17.6 mil millones de dólares y esa cifra se espera que en 2011 rebase los $18.6 mdd.


Propaganda de la BBC: ¿Por qué yo quiero un implante de Microchip?


¿Le gustaría tener un microchip RFID implantado debajo de la piel? 

Si usted es como yo, nunca permitiría que tal cosa se lo hicieran.

 Pero muchos otros, especialmente entre las generaciones más jóvenes, ven las cosas de manera muy diferente.

 Los implantes de microchips RFID y otras formas de “tecnología portátil” son cada vez más vistos como “cool”, “trendy” y “de vanguardia” por los jóvenes que desean “mejorar” a sí mismos. 

Y, por supuesto, los medios de comunicación estan totalmente a favor de estos “avances tecnológicos”. 

Por ejemplo, la BBC acaba de publicar un artículo titulado “ ¿Por qué yo quiero un implante de Microchip?“. 

Se nos dice que estos implantes podrían resolver toda una serie de problemas sociales. 

El robo de identidad y fraude con tarjetas de crédito estarían casi eliminados, muchas otras formas de delincuencia se redujo significativamente, los niños nunca van a faltar y no nos tiene que recordar una amplia gama de contraseñas y números PIN, como lo hacemos ahora.

 Se nos dice que si nos acabamos de aprobar este tipo de tecnología que nuestra vida sería mucho mejor. Pero, ¿es realmente así?

A medida que nuestra sociedad se vuelve a una “formación digital integrada”, los técnicos nos dicen que es “inevitable” que la tecnología portátil se convertirá en tan comunes como los teléfonos inteligentes son hoy. 

Y el artículo de la BBC que acabo de mencionar es muy ansioso por que llegue ese día …

En última instancia, los microchips implantados ofrecen una manera de hacer legible por máquina de su cuerpo físico.

 En la actualidad, no existe un único estándar de comunicarse con las máquinas que sustentan la sociedad – desde la construcción de los paneles de acceso a los cajeros automáticos – sino una infinita diversidad de los sistemas de identificación: bandas magnéticas, contraseñas, números PIN, preguntas de seguridad y dispositivos de seguridad. 

Todos estos son los intentos de reducir la brecha entre su identidad digital y física, y si usted olvida o pierde ellos, de repente se cortó de su cuenta bancaria, su gimnasio, su viaje a casa, su prueba de ID, y mucho más. 

Un chip implantado, por el contrario, podría actuar como nuestro testigo de identidad universal para navegar por el mundo de las máquinas reguladas.

Y para algunas personas, ese día ya ha llegado. De hecho, en algunas conferencias de tecnología de la gente realmente se alinean para conseguir astillado …

Este mes en la Transhuman Visiones conferencia en San Francisco, Graafstra creó un “centro de implantación”, que ofrece a los asistentes la oportunidad de ser saltado en $ 50 una vez. 

Usando una aguja grande diseñado para las mascotas de microchips, Graafstra inyecta una etiqueta RFID con revestimiento de vidrio del tamaño de un grano de arroz en cada voluntario.

 Para el final del día Graafstra había creado 15 nuevos cyborgs.

Cómo espeluznante es eso?

Además, los científicos han desarrollado baterías que son accionados por el cuerpo humano que se podría utilizar para proporcionar una fuente de alimentación permanente para la tecnología implantable.

 El siguiente es un breve extracto de un artículo reciente de Kristan Harris titulado “ Científicos desarrollan con pilas de personas para RFID implantable chips ”…

Un grupo de investigadores de Estados Unidos y China han colaborado para crear un diminuto baterías implantables que se alimentan de la energía humana. 

Estos, cosechadores de energía mecánica delgadas y flexibles han se han probado con éxito en las vacas. 

El proceso utiliza lo que se conoce como la recolección de energía piezoeléctrica conformal y el almacenamiento de los movimientos del corazón, los pulmones y el diafragma.

Es el futuro, dicen, podría ser utilizada para alimentar una amplia gama de aparatos. ¿Va a ser largo hasta que se cargará en su I-phone al conectarse a su propio cuerpo?

Por supuesto, los microchips RFID no tienen en realidad para ser implantado para ser útil. De hecho, ya están siendo utilizados para rastrear los escolares en todo los Estados Unidos

Al llegar la mañana, de acuerdo con la Associated Press, cada estudiante de la educación preescolar CCC-George Miller vestirá una camiseta con un cosido en el chip RFID. A medida que los niños van a la tarea de aprendizaje, los sensores en la escuela van a registrar sus movimientos, recogiendo la asistencia de ambas clases y las comidas. Los funcionarios de la escuela se han cobrado sólo están registrando información que están obligados a proporcionar al recibir fondos federales para su programa Headstart.

Y otra vez en el Reino Unido, los microchips RFID se utilizan para rastrear los niños dondequiera que van todo el día

Para aquellos que piensan que la NSA lo peor invasor de la privacidad, los invito a compartir una tarde con Aiden y Foster, dos muchachos de 11 años de edad, ya que envuelven un viernes en la escuela. Aiden invita a su amigo a su casa para pasar el rato y de texto a sus padres, que están de acuerdo con el plan.

A medida que se montan en el teléfono el autobús de Foster y un sensor en una pulsera alertan de la escuela y sus padres de una desviación de su ruta normal. La escuela ha sido notificado de que se dirige a la casa de Aiden por lo que los policías no son llamados.

Al entrar en la casa, la red doméstica integrado reconoce Aiden y pings un aviso a sus padres, ambos fuera en el trabajo, que reciben los mensajes en móviles y tablets.

Estamos entrando rápidamente en un futuro distópico en el que va a ser “normal” para la tecnología para vigilar nuestros movimientos las 24 horas del día. 

La mayoría de la gente probablemente darán la bienvenida a este cambio, pero también abre la puerta a un gobierno opresivo que algún día abusan mucho de esta tecnología.

Otro tipo de “tecnología portátil” que está ganando rápidamente la aceptación es “tatuajes inteligentes”.

Normalmente, estamos acostumbrados a pensar en los tatuajes como arte corporal. Pero eso está por cambiar. Sólo ver este extracto de un artículo reciente Gizmodo

Todo el mundo de neurólogos para biohackers está reinventando la idea del tatuaje. Con la tecnología adecuada, los tatuajes pueden hacer mucho más que lucir bella o rudo.Pueden llegar a ser los dispositivos digitales como útil y complejo como el teléfono inteligente que rebota en el bolsillo.Suena loco futurista, pero la tecnología ya existe.

De hecho, una empresa llamada MC10 está trabajando en una amplia gama de “tatuajes inteligentes” que serán capaces de hacer algunas cosas bastante salvajes

Materiales científico John Rogers está haciendo un trabajo bastante increíble con la electrónica flexible que se pegan a la piel como un tatuaje temporal .

 Estos llamados “electrónica epidurales” pueden hacer cualquier cosa, desde el seguimiento de los signos vitales de su cuerpo para alertarte cuando estás empezando a tener una quemadura de sol. Rogers y su MC10 empresa están tratando de averiguar la manera de obtener el sistema electrónico para comunicarse con otros dispositivos como los teléfonos inteligentes, para que puedan comenzar a crear aplicaciones.

Y Motorola en realidad tiene una patente para un tatuaje que se llevará a los comandos de las palabras no vocalizada en la garganta …

El tatuaje que tienen en mente es en realidad uno que será estampada sobre sus cuerdas vocales para interceptar los comandos de voz sutil – quizás incluso comandos subvocal, o incluso los susurros totalmente internos que no pueden arrancar las cuerdas vocales cuando no se da la aprobación cerebral completa. Incluso se podría concluir que no sólo están patentando comunicaciones del dispositivo desde un parche de SmartSkin, pero las comunicaciones de su alma.

Ellos lo llaman “computación portátil”, y lo que estamos viendo ahora es sólo la punta del iceberg.

Lo que veremos en el futuro es probablemente mucho más allá de lo que cualquiera de nosotros podría imaginar en este momento. El siguiente es de un reciente artículo Computer World

Pero imaginar un futuro en el que cualquier cosa que quieras saber, simplemente parece que sin ninguna acción o esfuerzo de su parte. Usted podría estar comiendo en un restaurante, y Google Glass podría, por ejemplo, decir que es el lugar donde su padre propuso a su madre.

 O que su amigo va a llegar tarde debido al tráfico, el salmón obtuvo malas críticas en línea, su parquímetro expirará en 20 minutos, o el cuarto de baño es a través de la barra y subir las escaleras a la derecha.Imagina que ese conocimiento podría ser simplemente aparecer en su campo de visión en el momento exacto cuando se quiere saberlo.

Ahí es donde la computación portátil va.

Todo esto puede sonar muy “cool” a un montón de gente.

Pero, ¿qué sucede si todos estamos requeridos a tener algún día “tatuajes identidad electrónica”?

¿Qué sucede si un gobierno opresor utiliza esta tecnología para observar, seguir, monitorear y controlar todos nosotros las 24 horas del día con esta tecnología?

¿Qué sucede si usted no es capaz de conseguir un trabajo, tener una cuenta bancaria o comprar cualquier cosa sin “identificación adecuada”?

Creo que se puede ver a dónde voy con esto.

La tecnología es verdaderamente una espada de doble filo. Se puede hacer mucho bien, pero también puede ser utilizado para un gran mal.

Entonces, ¿qué piensa usted de todo esto? Por favor, siéntase libre de compartir sus pensamientos mediante la publicación de un comentario más abajo …

Sobre el autor: Michael T. Snyder es un ex abogado de Washington DC que ahora publica La Verdad. Su nuevo thriller titulado “The Beginning Of The End” ya está disponible en Amazon.com .



Visto en : Ahora es el Tiempo

Esposa de espía Alan Gross denuncia congresistas de Miami


Cubainformación TV – Basado en una entrevista de Tracy Eaton a Judy Gross – Blog “Along the Malecón”.- Judy Gross, esposa de Alan Gross, agente norteamericano encarcelado en Cuba desde hace cuatro años, apunta a los congresistas de ultraderecha de Miami como el principal obstáculo para la liberación de su marido.

El lobby cubanoamericano del Estado de La Florida, encabezado por Robert Menéndez, Ileana Ros Lehtinen y Marco Rubio, serían el escollo que impide que el Gobierno de Obama negocie con Cuba una solución conjunta al caso de Gross y al de Los Cinco cubanos condenados en EEUU.

“Olvídense de la política del Sur de la Florida, negocien con los cubanos y encuentren una manera de traer a Alan Gross a casa”, pedía Judy Gross al Gobierno de Washington.

Alan Gross –reconocía su esposa en una entrevista- fue enviado a Cuba a través de un programa del Gobierno de EEUU. Fue contratado por la DAI, empresa que recibió un importante financiamiento de Washington para suministrar equipos satelitales a la llamada “disidencia” cubana, en el marco de una operación encubierta.

Judy Gross denunciaba también la visita del Secretario de Estado John Kerry al Vaticano. Allí, Kerry pidió al Papa que intermedie con La Habana para la libertad de Gross. “En vez de pedirle ayuda al Papa, creo que él, John Kerry, es quien debería ponerse a trabajar en su liberación” –decía Judy Gross en la citada entrevista-.

El 27 de febrero, Fernando González, uno de los Cinco Héroes cubanos, saldrá en libertad tras cumplir su condena de más de 15 años en EEUU. En ese momento, quedarán en prisiones nortemericanas solo tres de Los Cinco cubanos.

Numerosas voces en el mundo piden a Obama un canje de Gross por estos tres hombres. Pero en la Casa Blanca sigue habiendo silencio. Y en los medios… también.

Texto original

Judy Gross: “Olvídense de la política del Sur de la Florida, negocien con los cubanos…”

Tracy Eaton a Judy Gross – Blog “Along the Malecón” y Blog Isla Mia (Cuba).- Olvídense de la política del Sur de la Florida, negocien con los cubanos y encuentren una manera de traer a Alan Gross a casa. Eso fue lo que Judy Gross me dijo esta semana. Su esposo ha estado preso en Cuba por más de cuatro años –1 521 días, para ser exacto. Y ella dijo que está indignada y frustrada que el gobierno de EE.UU. no haga más para garantizar su libertad.

Dijo: “… ha pasado mucho, mucho tiempo y nuestro gobierno es responsable de que Alan está allá y no puedo creer que no puedan hacer nada. A veces me pregunto si hay algún motivo detrás de todo eso. No quiero ser paranoide, pero todavía me vuelve loca que ni siquiera mencionen el nombre de Alan.

Gross reiteró su llamado al presidente Obama para que redoble esfuerzos para liberar a su esposo. Al preguntarle acerca de la reciente petición del secretario John Kerry para que el Vaticano ayudara, Gross dijo:

“realmente liberar a Alan es trabajo del secretario Kerry, no del Papa. Así que en vez de pedirle ayuda al Papa, creo que el secretario Kerry debiera ponerse a trabajar en eso”.

Judy Gross también culpó al gobierno cubano por encarcelar a su esposo en 2009, pero expresó su admiración por el pueblo cubano.

“Realmente amo a Cuba y espero poder regresar bajo otras circunstancias. La gente es tan amistosa…”

Lo que sigue es una transcripción de nuestra entrevista.

Eaton: ¿Cómo le va?

Judy Gross: Me va bien, solo que trato de vivir la vida cada día y hacer lo más que pueda.

Eaton: Después de su última visita a Cuba, ¿ve usted alguna señal esperanzadora? ¿Ha sabido usted algo que le dé motivo para ser más optimista?

Gross: Sabe, estuve allí hace tres semanas. Lo que fue positivo, me parece, y lo que fue diferente es que de manera coincidente Scott (Gilbert, el abogado de la familia Gross) y yo estuvimos allá al mismo tiempo que la delegación del Departamento de Estado que sostuvo las conversaciones migratorias, así que ellos pudieron reunirse con Alan y eso fue por primera vez. Con excepción de la Sección de Intereses en Cuba, es la primera vez que alguien del Departamento de Estado se ha reunido con él.

Así que si hubo algo positivo, creo que fue muy bueno para ellos ver a Alan y hablar con él y ver cómo es su vida diaria y escuchar sus argumentos y cómo se siente. Convirtió a la persona en algo real, verlo realmente cara a cara.

Eaton: ¿Sabe usted qué funcionarios se reunieron con él?

Gross: No los recuerdo a todos. La gente acostumbrada de la Sección de Intereses, es decir, el jefe de la misión, y la delegación estaba encabezada por Edward “Alex” Lee (subsecretario asistente en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental), del Departamento de Estado aquí en Washington.

Eaton: ¿Le transmitieron a usted alguna de sus impresiones después de esa visita? Gross: Creo que recibieron una lección de humildad al hablar con Alan y verlo, y espero que eso haga alguna diferencia. Tendremos que esperar.

Eaton: Esa debe haber sido una reunión emotiva, porque estoy segura de que Alan debe sentirse muy frustrado y molesto y quiere hablar con alguien. ¿Cuál fue su reacción a la reunión?

Gross: Bastante parecido a lo que usted dijo. Él estaba indignado. Estaba frustrado. Debo decir que expresó esas cosas –indignación y frustración y mucha tristeza y pesar y muchos otros adjetivos que él expresó. Para alguien que ha estado encarcelado cuatro años, se guardan muchas cosas adentro, y él básicamente está en una celda de un dormitorio.

Eaton: He visto varias de sus entrevistas en CNN y otros medios y usted había hablado de la necesidad de que el presidente Obama participe personalmente. ¿Cree usted que ahora él está participando personalmente o que está interviniendo?

Gross: No he oído nada, así que no puedo decir que esa situación haya cambiado. Puede que sí y que yo no lo sepa, pero hasta donde sé, y hasta lo que siento, él aún tiene que… La Casa Blanca tiene que participar en esto. Evidentemente, es muy triste que no lo hayan hecho.

Eaton: Sí, estoy segura. Me pregunto, ¿ha cambiado su opinión acerca del gobierno norteamericano desde que comenzó toda esta terrible experiencia?

Gross: (ríe) Pienso que he ganado mucho en perspectiva acerca de la burocracia, y cuán grande este gobierno es realmente y cuán burocrático es realmente. Y es bastante difícil estar envuelto en eso. Pero en lo que respecta al gobierno no, realmente no ha cambiado. Estoy indignada. Estoy indignada porque, para comenzar, no hay respuesta del gobierno que envió a Alan allá. Es evidente que era un proyecto del gobierno de EE.UU. Y estoy indignada porque no ha habido comunicación, en especial porque él estaba trabajando como contratista del gobierno de EE.UU. Pero no creo que me sienta diferente acerca del gobierno. Aún creo en nuestro sistema político.

Eaton: Comprendo. ¿Así que los funcionarios de EE.UU. no se comunican regularmente con usted ni se mantienen en contacto con usted ni la ponen al día o cosas así?

Gross: Así es.

Eaton: OK. ¿Y puede describir la experiencia de tener que hacer una reclamación judicial al gobierno norteamericano y al patrón de Alan para tratar de obtener algún tipo de compensación?

Gross: Nunca estuve en ninguna de las reuniones, el litigio o cualquier cosa, así que personalmente no puedo describir cualquier sentimiento por estar allí. Pero fue muy frustrante, porque duró tanto y para ser honesta, sentí mucho miedo. No sabía cómo iba a vivir. Es decir, hubiera tenido que mudarme para –¿cómo se dice?–, ni siquiera un apartamento de un dormitorio. Un apartamento muy, muy pequeño y vivir muy cuidadosamente. Y aún tengo miedo por mi futuro desde el punto de vista financiero. Así que eso fue frustrante y que durara tanto. Y me alegro de haber llegado a un acuerdo.

Eaton: No estoy informada de lo último. ¿No hay una apelación en la reclamación judicial contra el gobierno de EE.UU.?

Gross: Eso es algo de lo que no puedo hablar, porque aún hay litigio.

Eaton: Me sorprendió un poco leer hace unos días que legisladores norteamericanos habían eliminado los programas de USAID para Cuba en el nuevo presupuesto.

Gross: ¿De verdad? No me he enterado. Eso es algo que yo hubiera pensado si lo hubiera sabido.

Eaton: No ha llamado mucho la atención. Me pregunto si usted sabe si el caso de su esposo puede haber influido algo en esa decisión.

Gross: No puedo opinar acerca de eso. Voy a tener que averiguarlo.

Eaton: Ya fue votado y aprobado.

Gross: ¡Dios mío! ¿Y cómo permitió (el senador Bob) Menéndez que eso sucediera? Me extraña no haber oído nada acerca de eso.

Eaton: ¿Cree usted que la liberación de Fernando González (uno de los Cinco de Cuba que debe salir de prisión el 27 de febrero) tendrá algún impacto en el caso?

Gross: No, no creo que eso provoque algún cambio.

Eaton: ¿Y de lo que se dice que el secretario de Estado Kerry iba a pedir ayuda al Vaticano para obtener la liberación de Alan? ¿Cree usted que eso ayude? ¿Ha oído algo acerca de eso?

Gross: Soy muy escéptica acerca de eso. Hemos tenido contacto con el Vaticano con el papa anterior y –¿sabe?– quisiera equivocarme, pero no creo que vaya a salir algo de eso. Y realmente liberar a Alan es trabajo del secretario Kerry, no del papa. Así que en vez de pedirle ayuda al papa, creo que el secretario Kerry debiera ponerse a trabajar en eso.

Eaton: Tiene razón. Y en total ¿cuántas veces usted ha ido a Cuba?

Gross: Creo que este fue mi sexto viaje.

Eaton: Vaya, son muchos viajes.

Gross: Muchos años.

Eaton: Leí que el ministro cubano de Relaciones Exteriores le dijo a usted que los cubanos estaban esperando a un enviado de EE.UU. que pudiera comenzar las negociaciones con los cubanos. ¿Recibió usted esa misma impresión en su último viaje?

Gross: El ministro de Relaciones Exteriores es Bruno Rodríguez. Me reuní con él la vez anterior, no en este último viaje. En este viaje nos dijeron que Cuba ha enviado una carta pidiendo a Estados Unidos que los contacten para poder comenzar a conversar, y ellos dijeron que no había precondiciones.

Eaton: Y en sus viajes a Cuba me imagino que su dedicación es como un láser en Alan, pero ¿ha tenido usted alguna impresión del país o alguna opinión acerca del país en sí?

Gross: Quisiera poder salir de La Habana. Nunca voy más allá. Amo a Cuba realmente y espero poder seguir regresando bajo otras circunstancias. La gente es tan amistosa y con todas las dificultades que tienen –y realmente tienen muchas dificultades– parecen mantener un buen carácter. Eso es lo que he observado. No tengo relaciones personales con nadie allá. Pero las personas que he conocido han sido muy gentiles y muy amables y me encanta el sentir de la ciudad. Miro y trato de pensar cómo era antes de que la infraestructura comenzara a derrumbarse. Me encanta la música. Me encanta la cultura.

Eaton: Si existiera la máquina del tiempo me gustaría ir hasta 1958 para ver cómo era todo.

Gross: (ríe) Quisiera ver el día en que los norteamericanos puedan compartir la música con los cubanos. Eso es lo que quisiera.

Eaton: Eso sería maravilloso. Algunos legisladores dicen que Cuba debiera hacer concesiones a EE.UU. –mejorar algunos derechos humanos básicos, por ejemplo– antes de que habláramos con Cuba acerca de Alan. ¿Cuál es su opinión respecto a eso?

Gross: Mi opinión es que necesitan sentarse a conversar y negociar lo que quieran negociar. No quiero verme envuelta en los asuntos políticos de Cuba. Nuestros legisladores… Creo que todo debe estar en la mesa. No creo que nuestros legisladores deben exigir precondiciones, digámoslo así.

Eaton: Tengo solo una pregunta más y es muy abierta. Me pregunto, ¿hay algo que los periodistas no le hayan preguntado y que usted quisiera que hubieran hecho? ¿Hay algo que usted quisiera comentar o que le gustaría que la gente supiera?

Gross: Bueno, esa es una pregunta que nunca me han hecho. Es difícil. Solo quiero reiterar mi frustración, tengo que decir, con ambos gobiernos. Evidentemente no puedo decir que solo con el gobierno norteamericano. El gobierno cubano tiene mucha culpa también, comenzando por haber arrestado a Alan. Pero ha pasado mucho, mucho tiempo y nuestro gobierno es responsable de que Alan esté allá y no puedo creer que no puedan hacer nada. A veces me pregunto si hay algún motivo detrás de todo eso. No quiero ser paranoide, pero todavía me vuelve loca que ni siquiera mencionen el nombre de Alan.

Eaton: A mí también me extraña. Supuestamente somos el gobierno más poderoso del mundo. Se me ha ocurrido –¿no podrían liberarlo por la fuerza? Aunque imagino que eso podría poner en peligro a Alan. Es difícil creer que no puedan hacer más.

Gross: Creo que la política de alguna manera levanta su fea cabeza. Usted debe averiguar más acerca de la influencia que Menéndez tiene y (la representante) Ileana Ros Lehtinen y (el senador Marco) Rubio, pero en especial el senador Menéndez. Honestamente creo que tiene mucho poder en todo esto. Puedo estar equivocada, pero no se me ocurre otra razón de por qué el presidente no habla de esto.

Eaton: Me encantó hablar con usted.

Gross: OK, cuídese.

EE.UU. vigilará a la gente mediante los datos del ADN


El Gobierno federal de EE.UU. no escatima ni fuerzas ni recursos para tener en la mira a cualquier persona y la última novedad en este ámbito es el uso de pruebas de ADN para identificar a "personas específicas".

Según los documentos, obtenidos por el portal de noticias WND, el Gobierno federal está planeando un programa espía sofisticado utilizando "firmas fisiológicas" para localizar a los individuos. 

El objetivo de esta idea es detectar, así como analizar y clasificar, rasgos únicos de la persona para que las autoridades puedan aprovechar para "identificar, localizar y rastrear personas o grupos de personas específicas".

De acuerdo con los documentos oficiales del desarrollo de base de datos, se revela la capacidad de rastrear a las personas mediante la detección de "ciertas características de interés operativo" diseñado especialmente para militares y la inteligencia estadounidenses.

Aunque no se sabe cuándo podrán estas capacidades pasar al ámbito de las operaciones de lucha contra el terrorismo, el Gobierno federal a través del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL) acude a la ayuda del sector privado con el fin de hacer realidad este 'bioespionaje'.

Se informa que el programa de AFRL podrá aplicarse a una variedad de dominios, como el aire, el espacio o el ciberespacio. 

El programa también puede destinarse ampliamente a otras ramas del Departamento de Defensa de EE.UU. y la inteligencia. 

El año pasado el presidente Barack Obama declaró que quiere que EE.UU. cuente con una base de datos nacional de ADN, y una decisión reciente del Tribunal Supremo ha abierto la puerta para que sea creada.

Arabia Saudita podría proporcionar misiles antiaéreos a los rebeldes sirios


Arabia Saudita, decepcionada por las conversaciones de paz en Siria, podría proporcionar a los rebeldes armamento más sofisticado, incluyendo misiles portátiles capaces de derribar aviones, según diplomáticos y miembros de la oposición.

Los aliados árabes de Washington han ofrecido suministrar a la oposición por primera vez sistemas portátiles de defensa aérea chinos y misiles guiados antitanque de fabricación rusa, según un diplomático árabe y varias figuras de la oposición siria con conocimiento de los hechos, informó 'The Wall Street Journal'.

 Las autoridades saudíes no pudieron ser contactadas para comprobar estas afirmaciones.

Aparentemente, EE.UU. se ha opuesto a armar a los rebeldes con misiles antiaéreos por temor a que pudieran caer en manos de los extremistas, que los podrían utilizar en contra de las líneas aéreas comerciales. 

Los saudíes han evitado el suministro de este tipo de armamento en el pasado debido a la oposición de EE.UU.

Un funcionario de alto nivel de la Administración Obama dijo el pasado viernes que la objeción de EE.UU. sigue siendo la misma. "No ha habido ningún cambio interno en nuestra postura", dijo el funcionario.

Por su parte, EE.UU. ha aumentado el apoyo financiero, entregando millones de dólares para pagar los sueldos de los combatientes, dijeron comandantes rebeldes que han recibido parte del dinero, información que Washington no ha corroborado.

El enfoque de la nueva ofensiva militar rebelde es retomar los suburbios del sur de Damasco con la esperanza de forzar al régimen a aceptar una solución política a la guerra civil con un gobierno de transición sin el presidente Bashar Al Assad.

Alemania planea retomar el contraespionaje contra EE.UU y otros países occidentales


Alemania está planeando reanudar el contraespionaje contra EE.UU. y otros países occidentales después de décadas de actividad muy escasa en ese ámbito, indica 'Der Spiegel'. Esta sería su respuesta al programa de vigilancia masiva de la NSA.

El semanario alemán 'Der Spiegel' informa de que Alemania estudia retomar sus acciones de contraespionaje contra EE.UU y otros países considerados como sus aliados (por ejemplo, el Reino Unido).

Esta decisión, indica el semanario, se debe al hecho de que el año pasado se hicieron públicos los detalles del espionaje masivo en terreno alemán.

 Según varios informes, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense incluso llegó a monitorear el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel. Otro motivo para esta medida, explica el rotativo, es la negativa de EE.UU. de acordar un tratado que limite el espionaje mutuo, como desea Alemania.

Según el periódico, el programa reforzado pretende aumentar el personal de las actividades de contraespionaje y recabar más información sobre los consulados y las embajadas de países como EE.UU. y el Reino Unido.

"Este paso sería un cambio radical de la práctica que se ha realizado a lo largo de varias décadas y consistía en el monitoreo sistemático de las actividades de países como China, Rusia y Corea del Norte, pero raramente de las actividades de aliados occidentales", según 'Der Spiegel'.

El periódico reporta que la decisión aún no está tomada: antes de que el nuevo plan de contraespionaje entre en vigor, debe alcanzarse un acuerdo entre Angela Merkel y los Ministerios alemanes del Interior y Exteriores.

¿ES ÉTICO QUE HAYA POLÍTICOS RICOS?

La humilde choza que se ha agenciado Jose Mari.

La pasada semana llamó mi atención la noticia de que José María Aznar y su esposa hubieran adquirido una mansión de lujo (dos millones de euros) en una de las zonas más exclusivas de Marbella y también que fuera la tercera vivienda de alto standing que el expresidente adquiría desde que dejó la Moncloa.

Tras una breve reflexión concluí que no era la compra de una millonaria residencia lo que disparaba mis alarmas sino la improcedencia de que el comprador fuera un hombre público que en su día fue elegido presidente de gobierno y que hoy vive (al igual que sucede con Felipe González) rodeado de lujos sin que nadie pueda asegurar si habría podido acceder a ellos de no haberse dedicado a la política.

No pretendo plantear un malicioso silogismo dirigido a concluir que Aznar se enriqueció ilícitamente gracias a la política, Dios me libre, sino sólo sugerir que, por ética, no se debería permitir a nadie que detente cargos políticos y que gestione dinero público, hacer alarde de unas riquezas a las que no tenía acceso antes de dedicarse a la res publica.


Del mismo modo, me planteo la improcedencia de que quienes posean una gran fortuna puedan acceder a la política, más aun si su riqueza procede de una actividad sobre la que el político puede ejercer poder. Sumemos a esto lo difícil que debe ser para quien no sufre privaciones gestionar solidariamente una crisis como la que afecta a millones de españoles y empatizar adecuadamente con su pobreza y necesidades.

No se trata de negarle a nadie el derecho a ser rico ni tampoco oponerse a que cualquier ciudadano pueda ejercer un cargo público si es democráticamente elegido, pero sí que cuestiono éticamente el contrasentido de que quienes siendo ricos y teniendo las necesidades más básicas cubiertas, puedan ponerse en la piel de aquellos que carecen de recursos y adoptar medidas en beneficio de la mayoría aunque les perjudique impositiva y fiscalmente en sus ingresos y patrimonio.

Así, es fácil entender por qué la mayoría de la ciudadanía contempla con recelo a quienes dicen actuar en beneficio de la colectividad mientras viven en la opulencia.

 Mas cuando suele tratarse de individuos de talante arrogante y prepotente que actúan como si estuvieran por encima del bien y del mal y hasta del resto de los mortales a quienes parecen despreciar aunque sus riquezas se nutran del esfuerzo de los más desfavorecidos.

Como dato curioso, constataré la ausencia de "gestos de generosidad" ante la crisis económica por parte de los millonarios españoles en contraste con los de otros países, como Francia o EEUU, que no hace mucho pidieron una mayor presión fiscal sobre sus fortunas como contribución para paliar la crisis.

 Es pues comprensible que la ciudadanía se escandalice al ver como hay políticos millonarios (o que actúan al dictado de las grandes fortunas) que les imponen políticas de ajuste y recortes de salarios y de prestaciones sociales en base a unas disposiciones que a ellos no les afectan sino que, incluso, les benefician. 

Alberto Soler Montagud
Médico y escritor

Masiva movilización de apoyo al gobierno de Maduro y la Revolución Bolivariana



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este sábado que el pueblo quiere justicia ante los hechos de violencia generados en los últimos días por grupos violentos del fascismo, por lo que aseguró que habrá justicia.

“El pueblo quiere justicia contra el fascismo y la violencia. Va a haber justicia compatriotas, el fascismo se combate con la ley y la justicia y castigo severo”, dijo el mandatario desde la avenida Bolívar en Caracas (capital venezolana), en una concentración enmarcada en el Plan Nacional para la Paz y la Convivencia.

En este sentido, el dignatario denunció que, una vez más, el fascista -Leopoldo López- encomendó a los muchachos violentos entrenados por él, a destruir la Fiscalía General de la República y media ciudad.

“Es un cobardón. Como todos los fascistas es un cobarde. Un Tribunal de la República ordenó su detención el 12 de febrero y las afueras de seguridad del Estado lo estén buscando”, alertó.

En este orden de ideas, pidió al dirigente de la oposición, acusado de ser responsable de los hechos, entregarse ante las autoridades porque el pueblo quiere justicia.

“Dice el fascista que si se hace justicia, el va a incendiar Venezuela, ¿qué creen ustedes? A Venezuela no la incendia nadie, Venezuela tendrá es justicia y paz. Alertó al pueblo y a la Fuerza Armada”, dijo Maduro. De igual modo, pidió diariamente revisar la táctica y la estrategia de los enemigos del pueblo.

“Quiero ratificar mi denuncia ante ustedes compatriotas. A nombre de todos nuestros compañeros (…) del Gobierno revolucionario, quiero agradecer el respaldo, apoyo y amor de las mujeres; hombres, trabajadores y jóvenes venezolanos en estos días de lucha. Gracias cuenten con mi lealtad, jamas los traicionaré a ustedes”, acotó.

Este sábado, miles de venezolanos simpatizantes de la Revolución Bolivariana iniciaron una Gran Movilización por la paz y la vida, en apoyo al Plan de Pacificación Nacional emprendido por el Gobierno de Nicolás Maduro en contra de la violencia.

El apoyo al Plan de Pacificación no fue solo en las calles, en las redes sociales también se vio manifestado bajo la etiqueta #PuebloDePazALaBolivar.

Telesur

Presidente de Panamá recibió un puñetazo de exembajador en EUA


Ciudad de Panamá, Panamá

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, recibió un puñetazo del exembajador en Washington Jaime Alemán, accionista de la empresa local CUSA, durante una discusión en una fiesta privada, aseguraron hoy a Efe testigos presenciales.

De acuerdo con estas fuentes, el festejo era una boda que se realizaba la noche del sábado en el lujoso hotel de playa Buenaventura, unos 100 kilómetros al oeste de la capital, en la que Alemán gritó al gobernante "ladrón" y "corrupto" antes de propinarle un recto de derecha.

Al parecer Martinelli había insultado previamente al empresario, exembajador de Panamá en Washington y dirigente en la campaña electoral del vicepresidente y opositor Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista.

Por su parte, el empresario y crítico de Martinelli Roberto Eisenmann escribió en la red social de Twitter: "Panamá tiene nuevo campeón de boxeo. Kid Jaime trompeó (golpeó) al Capo (como llama a Martinelli) después de llamarlo ladrón en el matrimonio anoche. Aplauso cerrado de todos!"

Mientras la veterana dirigente del opositor Partido Popular Teresita Yaniz de Arias escribió en la red social: "Anoche Presidente de la República agredió físicamente a un abogado y diplomático en una boda. ¿A dónde nos quiere llevar? ¡Respeto, por favor!".

Mario Rognoni, analista político, reseñó en su cuenta que: "Bodas compiten con promociones de boxeo. En Buenaventura dos peleas, Martinelli vs Alemán y Bárcenas vs. Paredes!".

La Presidencia panameña no se ha referido al altercado, ni tampoco Martinelli en su cuenta en Twitter.

En tanto el Canal 2 TVN de la televisión local resaltó en su web que "muchos tuiteros consideran que este tipo de situaciones perjudican el ambiente previo a las elecciones generales en mayo, por lo que piden un discurso de altura entre los políticos de nuestro país".

CUSA es la empresa panameña socio en el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que actualmente tiene paralizadas las obras de ampliación de la vía interoceánica por falta de fondos, sobre la que se pregunta en el diario local La Estrella que Martinelli tendría interés.

El exadministrador del Canal Alberto Alemán Zubieta, que fue socio de CUSA, dijo hoy en una entrevista al diario La Estrella que desconocía si las críticas de Martinelli en su contra por la crisis en la ampliación de la vía acuática obedecían a ese supuesto interés del gobernante en la empresa de sus primos. EFE

http://www.laprensa.hn/inicio/476002-96/presidente-de-panama-recibio-un-punetazo-de-exembajador-en-eua

Bajo el bloqueo, Gaza se queda sin agua

Amna Ahmed Al-Mallahi con su hija de dos años en el patio de su casa.

La vida en Gaza se lleva a cabo bajo las cada vez más difíciles condiciones impuestas por el bloqueo israelí. Un servicio esencial, el agua, se ha convertido en un recurso escaso, contaminado con sal y residuos de alcantarillado.

La mayor parte de la población de la franja de Gaza debe recurrir a la compra de agua desalinizada, que es comprada a empresas privadas y cuyo costo alcanza los 13 dólares por metro cúbico.

 Ese precio le hace inaccesible para las familias con menores recursos. 

Ellas sólo pueden adquirir agua desde fuentes municipales (contaminadas) o desde pozos agrícolas privados.

 El uso de estas aguas impacta la salud de la población y en particular de los niños. 

La contaminación del agua causa problemas de hígado, renales, de presión, diarre, hepatitis e incluso cáncer.

Al-Malalha es un pueblo localizado en la parte sur de la ciudad de Gaza.

 Los pobladores del lugar viven bajo la línea de la pobreza, en condiciones insalubres y sin empleo. 

Ahí no existe acceso a los servicios más básicos: agua, comida y salud. 

El agua municipal se encuentra contaminada con agua de alcantarillado.

La mujer de la foto es Amna Ahmed Al-Mallahi, de 39 años, madre de 5 niñas y 3 niños, quién ha vivido durante 25 años en el lugar.

 Compra, cuando puede hacerlo, agua a su vecino.

 La escasez de agua es tal, que sus hijos sólo pueden bañarse 2 o 4 veces al mes. 

Cuando disponen de agua limpia, pueden lavar sus dientes, sus cuerpos o simplemente refrescarse. 

Recientemente una organización de caridad ha empezado a llevar una cantidad limitada de agua desalinizada para que la familia de Amna al menos pueda cocinar y beber agua limpia. 

Acerca del autor: Samah Habeeb es un estudiante palestino que ha enfocado su activismo hacia la crisis de agua y salubridad que afecta los palestinos en Gaza y los territorios ocupados.


Samah Habeeb para Mondoweiis.net - Traducción: palestinalibre.org

El auge de la ciencia en EE.UU. pierde terreno


El predominio de EE.UU. en la esfera de ciencia y tecnología decae frente a un auge cada vez mayor de los países asiáticos, según un informe oficial.

Un informe del Consejo Nacional de Ciencia (NSB por sus siglas en inglés) publicado este mes señala que el 40 por ciento del volumen de la producción en EE.UU. se invierte en las industrias de alta tecnología, en productos intensivos de tecnología, energía y farmacología. Sin embargo, pese al volumen de inversión, los expertos detectan síntomas que indican que el predominio estadounidense en esta sector empieza a decaer.

El declive se explicaría no solo por el desarrollo de las economías competitivas, sino por la reducción de inversiones por parte del Estado. 

"El mundo experimenta importantes cambios en el campo científico global", asegura Dan E. Arvizu, el jefe ejecutivo del Laboratorio Nacional de Energía Renovable y presidente del Consejo Nacional de Ciencia. Según él, las economías emergentes son conscientes de la importancia de la ciencia y las innovaciones en el mercado internacional, por lo que dan prioridad a su desarrollo.

Además, el informe de NSB constata un desarrollo intensivo de las naciones industrializadas de Asia, en comparación con la situación en Estados Unidos, que podría ser caracterizada como de estancamiento o declive. 

Sin embargo, EE.UU. sigue siendo el mayor inversor, como reflejan las estadísticos: 429.000 millones de dólares por año, en comparación con los 208.000 millones y los 147.000 millones que China y Japón destinan, respectivamente.

Los gastos en investigaciones globales en EE.UU. cayeron en 2011 desde el 37 al 30 por ciento, mientras en Europa lo hacían desde el 26 al 22 por ciento, mientras que en los países asiáticos la porción de investigaciones realizadas crecieron del 25 a 34 por ciento. Solo en China aumentaron del 2 al 15 por ciento en el año 2000.

 En consecuencia, las economías de Asia demuestran un mayor nivel de inversiones en investigaciones globales y desarrollo que EE.UU.

En el mismo informe se mencionan varios sectores del mercado en los que EE.UU. poco a poco se va quedando atrás, como, por ejemplo, el de las energías renovables. 

En 2012 las economías emergentes invirtieron 100.000 millones de dólares, de los que 60.000 corresponden a China. EE.UU. invirtió solo 29.000 millones de dólares.

"Estados Unidos sigue siendo el líder en el campo de ciencia y tecnología, pero muchos indicadores evidencian que el mundo es muy dinámico y que otras naciones rivalizan con nosotros.

Dado que muchos países se centran en incrementar sus innovaciones existe la posibilidad de que nos quedemos estancados", advierte Ray M. Bowen, miembro del Consejo Nacional de Ciencia.

La embajada de EE.UU. en Brasil y los médicos cubanos


Ya es una realidad. Cerca de 6000 médicos de Cuba ofrecen atención sanitaria a poblaciones enteras de los estados del norte y nordeste de Brasil, que viven en condiciones de aislamiento y extrema pobreza (1). 

Sobre esto, hasta el momento, no hemos leído ni un solo reportaje en la gran prensa brasileña o internacional.

Sin embargo, sí ha sido noticia en decenas de medios de todo el mundo el show organizado por una sola persona, la doctora cubana Ramona Rodríguez Matos. En rueda de prensa, anunciaba que abandonaba el citado programa, por haber sido “engañada” por su gobierno (2).

Recordemos que Cuba, Brasil y la Organización Panamericana de la Salud firmaron un acuerdo para integrar a dichos profesionales de la Isla en el programa “Mais médicos”, iniciativa del Gobierno de Dilma Rousseff para llevar servicios de salud a áreas históricamente desatendidas (3). 

Por este acuerdo, según algunos medios, los cooperantes recibirían entre un 25 y un 40 % del monto total que abona Brasil (4).

 El resto sería administrado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba para autofinanciar los servicios de salud en la Isla.

Cuba tiene cerca de 40.000 cooperantes sanitarios en 58 países del Tercer Mundo (5). En la mayoría de ellos, Cuba cubre totalmente los costes y salarios. 

Pero en el caso de naciones con recursos, como Venezuela, Sudáfrica (6), Qatar (7) o Brasil, existen acuerdos de contraprestación económica que sirven, por ejemplo, para cubrir los costes de los servicios sanitarios, equipos o compras de medicamentos para toda la población de la Isla.

Las campañas mediáticas contra la presencia médica cubana no son de ahora. En Venezuela, por ejemplo, los medios acusaban a los cooperantes cubanos de ser “agentes” o “espías” (8). 

En Brasil, el mensaje central de la actual campaña mediática es que son “esclavos” del Gobierno cubano, al destinar este a otros fines sociales en la Isla una parte de lo ingresado (9). 

Es un contraste radical de conceptos ideológicos: el que defiende un estado socialista en un país pobre y bloqueado como Cuba que, gracias a la formación de miles de profesionales, sostiene su sistema de salud con ingresos generados en el exterior; y, por otro lado, el que defienden los medios de comunicación y los colegios médicos brasileños, que amparan las posiciones individualistas e insolidarias de los escasos médicos cubanos que abandonan la atención a poblaciones vulnerables, con la aspiración de ingresar en la selecta clase médica latinoamericana.

Regresemos al show de la doctora cubana. Varios medios destacaban que había pedido asilo en Brasil (10). Pero se olvidaban de aclarar dónde: en la Embajada de EEUU en Brasilia. 

Y se olvidaban de mencionar, además, la pieza informativa fundamental para entender todo este asunto: que la doctora se había acogido al llamado “Cuban Medical Professional Parole” (11), programa de los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de EEUU creado para acoger como refugiados políticos a los cooperantes médicos de Cuba en el mundo, en cualquier embajada o consulado norteamericano (12). Esta iniciativa, insuperable en inmoralidad, ni siquiera es mencionada en la mayoría de los medios. 

El portal BBC en español, por ejemplo, decía que la doctora “se comunicó con la embajada estadounidense en Brasilia para (…) solicitar una visa que Washington concede a médicos cubanos en terceros países” (13). Pero ni una palabra del citado programa, un verdadero escándalo ético.

El programa brasileño “Mais médicos” es respaldado –según un sondeo realizado en noviembre- por el 84,3 % de la población del país, y ha mejorado la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff (14). Por eso la derecha brasileña, los colegios médicos y la gran prensa tratan de desacreditarlo por todos los medios. 

Los líderes del Partido Demócrata, de la derecha opositora brasileña, se presentaban ante los medios con la citada doctora cubana, y hacían un llamado al resto de médicos cubanos para que la imitaran (15).

 Lo mismo hacían varios colegios médicos, como la Asociación Médica Brasileña (16), cuyo presidente Florentino Cardoso, curiosamente, había calificado como “escoria” a los médicos cubanos meses atrás (17). 

El diario español El País ponía su granito de arena a la campaña, y afirmaba que “La médico (cubana) pone en una posición incómoda al Gobierno de Dilma Rousseff” (18), mientras el portal en español de BBC titulaba que “La médica cubana (…) se volvió un problema político para Brasil” (19). 

Pero los datos desmienten contundentemente cualquier propaganda. El Ministro brasileño de Salud, Arthur Chioro, expresaba que los escasos abandonos de médicos cubanos –dos con destino a EEUU, más otros 22 que decidieron regresar a Cuba- son una cifra “insignificante” con respecto al total (20).

Los medios insisten en las condiciones salariales de los médicos cubanos, y la comparan con las de sus homólogos brasileños (21). 

Pero, en la comparación entre ambos países, olvidan de explicar por qué el sistema capitalista, en Brasil, ha dejado sin servicios de salud pública a tantos millones de personas, a las que ahora deben atender profesionales de la sanidad socialista cubana (22). 

El diario español ABC decía que Brasil apenas tiene 1,8 médicos por cada mil personas, frente a los 4 de España, por ejemplo (23).

 Pero se olvidaba de mencionar el dato de Cuba que, según la Organización Mundial de la Salud, ofrece la mayor cifra de todo el mundo: 6,7 médicos por cada mil habitantes (24).

El diario de Miami El Nuevo Herald señalaban con total cinismo que el programa “Cuban Medical Professional Parole” del Gobierno de EEUU tiene por objetivo “socavar la diplomacia médica de Cuba” en el mundo (25).

 Y es que, para estos medios, siempre será mucho más legítima y democrática la “diplomacia” de bloqueos, marines e invasiones con la que llevar a sangre y fuego el progreso a tantos lugares del mundo.

*Coordinador de Cubainformación


























400 obreros nepalíes mueren en Qatar por Mundial 2022


Más de 400 trabajadores procedentes de Nepal han perdido la vida en Qatar, donde el Gobierno ha impuesto condiciones próximas a la esclavitud a dos millones de obreros extranjeros que construyen las infraestructuras para la Copa del Mundo 2022.

El informe ha sido publicado este domingo por el Comité de Coordinación Pravasi Nepalí (PNCC), un organismo pro-DDHH, con sede en Nepal, que investiga el caso de los inmigrantes muertos en Qatar.

El PNCC citando a la Confederación Sindical Internacional (CSI), advirtió que de seguir el ritmo actual, la cifra de las víctimas podría llegar a 4000 antes de que se inaugure el evento deportivo en 2022.

El 20 por ciento de los inmigrantes obreros en Qatar es nepalés, señaló el PNCC, y agregó que los trabajadores de otros países también se teme hayan muerto, pero no hay documentos oficiales disponibles.

El PNCC criticó la indiferencia del Gobierno Qatarí y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) por el creciente número de víctimas y las catastróficas condiciones laborales en el país asiático.

“La FIFA y el Gobierno de Qatar prometieron al mundo tomar medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores que construyen los estadios y la infraestructura para la Copa del Mundo de 2022. 

Esta horrenda lista de muertos desmiente esas garantías”, condenó el mes pasado el PNCC.

Asimismo, en noviembre de 2013, Amnistía Internacional (AI) alertó en un informe que los trabajadores estaban soportando jornadas de 12 horas en condiciones de calor sofocante y que viven hacinados en diminutos espacios.

"Los días de impunidad del Vaticano están contados": Pamela Spees, abogada de CCR


Las víctimas de abusos sexuales por sacerdotes continúan en su ca­mino hacia la justicia y la reparación para terminar con décadas de impunidad en torno a los crímenes de curas en el mundo.

Esta vez, 10 expertos del Comité Contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, interrogarán a las autoridades de la Santa Sede el próximo 28 de abril, para determinar si están cumpliendo con dicho tratado internacional.

Los días de impunidad del Vaticano están contados, dice de manera categórica en entrevista con La Jornada,Pamela Spees, abogada del Centro de Derechos Constitucionales (CCR), organización sin fines de lucro, que junto a la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) han denunciado al Vaticano ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad y ante la ONU por crímenes sexuales y el encubrimiento de miles de sacerdotes pederastas y desprotección de niños.

Spees es el cerebro legal de la demanda internacional y los informes presentados en la ONU, primero ante el Comité de los Derechos del Niño y ahora ante el Comité Contra la Tortura:  El Comité es muy claro: la violación y los distintos tipos de violencia sexual constituyen una forma de tortura, trato cruel e inhumano. 

El Vaticano ratificó la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y existe claramente una preocupación de que realmente la Santa Sede esté cumpliendo con ese tratado.

Nivel de crueldad no visto

Especializada en derechos humanos, Spees ha llevado casos de violencia sexual y defendido minorías sexuales en diferentes partes del mundo, pero dice que nunca había visto el nivel de crueldad como en los crímenes sexuales de curas:

Durante muchos años he trabajado en casos de violencia sexual en tribunales internacionales y en distintas jurisdicciones, pero ahora estoy consternada y sorprendida con el tipo de casos que nos encontramos en el contexto de la Iglesia porque tiene unos niveles impactantes de violencia sexual; algunas veces están involucrados más de un sacerdote; a veces hay casos de niñas que violan, embarazan y las obligan a abortar. Tenemos el caso de un sacerdote en Estados Unidos que violó a una niña de 11 años, quedó embarazada y la llevó a abortar. 

En otro caso también en Estados Unidos, participaron siete sacerdotes.

El pasado 5 de febrero, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU emitió un duro informe contra el Vaticano por haber permitido miles de casos de abuso sexual contra menores y protegido a los sacerdotes agresores: El reporte de la ONU es muy claro, porque expone lo que las víctimas sobrevivientes de violencia sexual han dicho durante años. Ellos han hecho un exhaustivo trabajo en el año reciente desde que el Vaticano fue objeto de examen. Trabajaron en el informe presentado por grupos de víctimas y han llegado a las mismas conclusiones: la prioridad del Vaticano ha sido proteger la Iglesia, bajo el riesgo de exponer a más niños a la violencia sexual.

La estrategia legal de Spees será presentar miles de casos, donde las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes han sufrido tortura física y sicológica, un daño a veces infligido durante años.

En su informe Luchando por el futuro. Sobrevivientes adultos trabajando para proteger a la niñez y terminar con una cultura de abuso sexual clerical, presentado ante la ONU, explica cómo las políticas y prácticas de la Santa Sede ayudaron a perpetuar las violaciones y expone de manera detallada las torturas y otros tratos crueles e inhumanos en los distintos tipos de violencia sexual contra los menores.

Advierte que la descripción de cada delito de abuso sexual no debe minimizar la gravedad de la conducta, cuando es cometido por un cura y que ese tipo de máscaras de terminologíaesconden el verdadero alcance de los daños que causan tales actos, como el dolor severo, aunado al sufrimiento asociado con el abuso de poder, la traición, la autonomía corporal, la alienación, el aislamiento de la familia, los amigos y otras fuentes de apoyo.

Para exponer el impacto devastador de la violencia contra los niños, Spees hace referencia al dictamen de un gran jurado en Filadelfia, donde hubo 265 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes, que señala que los llamadosabusos no es tocar de manera inapropiada, como intentan hacer creer algunos obispos o sacerdotes: Estamos hablando de los niños que fueron violados vía oral y anal; las niñas que fueron violadas vía vaginal. 

Pero incluso aquellas víctimas cuyos abusos físicos no fueron una violación, es decir, los que fueron sometidos a caricias, a la masturbación, a la pornografía; han sufrido un abuso sicológico que les han dejado cicatrices en sus vidas y minado la fe.

Los ejemplos del daño causado a los niños por sacerdotes pederastas que fueron encubiertos por las autoridades eclesiásticas son estremecedores: una niña víctima de abuso sexual por su sacerdote dentro del confesionario; una adolescente enferma en un hospital cuyo sacerdote intentó tocarla mientras yacía inmovlizada; un niño violado en repetidas ocasiones en el auditorio de la escuela donde su sacerdote profesor se inclinó sobre él, para frotarse los genitales hasta eyacular; un sacerdote que forzaba a dos niños a la vez a tener relaciones sexuales con él en su cama; un niño que despertó embriagado en la cama de un sacerdote que lo obligó a hacerle sexo oral mientras otros tres sacerdotes observaban y se masturbaban; un sacerdote que ofreció dinero a niños a cambio de sadomasoquismo y de convertirlo en suesclavo para que defecaran encima de él y poder lamer su excremento; un sacerdote que le dijo a un niño de 12 años que su madre conocía y estaba de acuerdo en que fuera violado por él; un niño que dice a su padre los abusos sexuales que sufre su hermano menor por el sacerdote y a cambio recibe una paliza hasta perder el conocimiento, pues los sacerdotes no hacen eso, según dijo el padre que castigó a su hijo por decir una mentira viciosa contra el clero...

Frente al Comité de la Tortura, Spees ha hecho énfasis en su informe en llamar a las víctimas sobrevivientesprecisamente para mostrar la gravedad del daño cometido contra miles de menores: Tenemos la esperanza de que este comité también tome los casos de manera muy seria. 

Queremos demostrar que se trata de un problema extendido apoyado en las políticas y prácticas sistémicas que salen del Vaticano. Vemos que no sólo han cometido directamente violencia sexual contra los niños u otros grupos vulnerables, lo cual es un daño; vemos que lo peor de ese daño, es la respuesta de las autoridades eclesiásticas. 

Esa respuesta conduce a las víctimas a la desesperación, pues los aísla y causa tragedias como los suicidios.

 La violencia sexual combinada con este tipo de respuesta institucional es muy grave.

Para exhibir el nivel de tormento padecido como consecuencia de los abusos sexuales, Spees expondrá la forma en que algunas víctimas no han podido sobrevivir a los asaltos sexuales y decidieron suicidarse, como en Bélgica, donde hubo 13 autoinmolaciones y seis más lo intentaron sin éxito.

Por ejemplo, en Australia a consecuencia de los abusos sexuales de curas hubo 45 suicidios de víctimas. Y la jerarquía católica sabía que esa gente había denunciado los abusos y conocía la tasa de suicidios y nunca hizo nada, nunca apoyó una investigación policial.

 Este es el nivel de daño del que estamos hablando, dice.

Crímenes de lesa humanidad

La clave de la comparecencia ante el CAT, será presentar el daño que han sufrido las víctimas en el contexto de la violencia sexual: El comité ya ha abordado esta situación en el caso de las monjas de la Lavandería de las Magdalenas en Irlanda, manejada por la Iglesia católica, y determinaron claramente que lo que pasó allí fue básicamente esclavitud con mucha tortura, tratos crueles e inhumanos.

 Estamos anticipando que, al igual que el Comité de los Derechos del Niño, este comité considere que la máxima responsabilidad en el caso de las Magdalenas y de los crímenes sexuales de sacerdotes, es el Vaticano.

Tras obtener una resolución del CAT, Spees planea volver a la Corte Penal Internacional (CPI) donde en septiembre de 2011 interpuso junto a SNAP una denuncia contra el Papa y altos funcionarios del Vaticano por crímenes contra la humanidad.

 En mayo del año pasado, la fiscal Fatou Bensouda, de Gambia, desechó la demanda, pero dejó la puerta abierta a nuevas evidencias.

Cuando tengamos las dos resoluciones de los comités de la ONU planeamos volver para la admisión de pruebas adicionales. Son dos entes independientes que analizaron las mismas evidencias en diferentes países a lo largo de los años y esperamos similares conclusiones. Tenemos muy claro que lo que sucedió en la Iglesia sigue sucediendo; no es cosa del pasado. 

Las violaciones y la violencia sexual continúan, al igual que el encubrimiento y el desprecio a los sobrevivientes. La violación y la violencia sexual son delitos que siguen siendo alimentados por el sistema del Vaticano, son crímenes contra la humanidad. Y nosotros estaremos llevando evidencia adicional a la CPI en un futuro, tal vez, en un año.

Para Spees la respuesta del Vaticano al informe de la ONU coincide con su línea de negación reiterada y sistemática sobre su responsabilidad. Confiesa que el caso de los crímenes sexuales de curas representan un gran desafío en su carrera y dice que trabajar desde hace cuatro años con las víctimas le ha cambiado la vida.

Es muy inspirador, muy estimulante estar con ellos. 

Durante muchos años han sufrido el desprecio de las autoridades de la Igle­sia, el silencio, la crítica social; han caminado solos y ahora, finalmente, les reconocen su lucha.

 
Copyright © 2014 Agaton. Designed by OddThemes