Pablo Gonzalez

Nicaragua limpia río San Juan por recomendación de CIJ


Nicaragua realiza limpiezas en el río San Juan, al norte de la frontera con Costa Rica, porque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) así se lo recomendó, dijo hoy el canciller, Samuel Santos.

"Nosotros andamos trabajando el río, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con toda claridad, señala que no sólo es nuestro, sino que nos recomienda, y casi nos exige, que lo tenemos que cuidar y mantener", dijo Santos, a periodistas.

El pasado jueves el canciller costarricense, Manuel González, acusó a Nicaragua de realizar "actos de limpieza de la margen derecha del río, que es donde empieza el territorio costarricense".

El viernes el agente de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, respondió diciendo que "Nicaragua es la soberana del río, Costa Rica no tiene control de diez metros del río, nosotros tenemos derecho a limpiar el río".

Santos llamó a Costa Rica a trabajar como buenos vecinos.

"Seremos vecinos toda la vida y debemos trabajar como buenos vecinos,tenemos que trabajar amigables, amistosos, queriéndonos", señaló el canciller.

Nicaragua y Costa Rica tienen acusaciones mutuas que la CIJ tramita en un solo expediente.

Nicaragua acusa a Costa Rica de daños ambientales por la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros junto al río San Juan.

Costa Rica acusa a Nicaragua de invadir lo que ellos denominan Isla Portillo y Managua define como el territorio nicaragüense de Harbour Head.

La CIJ ha recomendado a ambos países abstenerse de agravar la situación que origina las disputas.

http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/334912-nicaragua-limpia-rio-san-juan-recomendacion-de-cij

Related Posts

Subscribe Our Newsletter