Pablo Gonzalez

El frente de resistencia antiimperialista aplasta al EI-CIA en Iraq


Ejército y milicias populares iraquíes, Guardianes de la revolución iraníes y militantes de Hezbolá infringieron una derrota aplastante al EI-CIA en la batalla Yarif al Sajir, provincia iraquí de Babel, sin la "ayuda" de los "bombardeos" de la "Coalición Internacional". Las agencias occidentales silencian la noticia: no es buena para Washington.

Los iraquíes han demostrado que el EI no es una fuerza invencible. Con el asesoramiento, a nivel de organización y táctica, del general Qassem Soleimani, los iraquíes han obtenido una victoria relevante en la batalla “épica” de Yarif al Sajir (el Precipicio Rocoso), en la provincia de Babel, que a los iraquíes les gusta llamar ahora Yarif al Nasr (el Precipicio de la Victoria).

Los medios occidentales y estadounidenses no se han molestado en hablar sobre esta importante batalla ni sobre el importante papel jugado en ella por las milicias populares iraquíes. Sin embargo, fuentes iraquíes han señalado que se trató de una “batalla épica” similar a la que tuvo lugar en Qusair, en Siria, hace más de un año.

La batalla de Yarif el Sajir fue una victoria histórica del grupo Movilización Popular, que incluye a multitud de milicias, incluyendo las Brigadas de Hezbolá, Liga de los Virtuosos, la Organización Badr, Saraya al Salam (el movimiento sadrista) y otras.

Seún general iraní Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Al Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, fue el héroe de la batalla. Ha habido fotos de este hombre en diversos lugares de Iraq en los pasados meses. Su papel de asesoramiento al Ejército y las milicias iraquíes, desde el punto logístico y organizativo, ya no es un secreto.

La lección de Yarif al Sajir es que las fuerzas iraquíes tienen éxito cuando están bien organizadas y motivadas y pueden derrotar al EI y obligarlo a retirarse humillado. Esto es lo que el Líder Supremo de la República Islámica de Irán, Ayatolá Ali Jamenei, dijo al primer ministro iraquí, Haider al Abasi, el pasado mes: “Creemos que Iraq, su gobierno y su pueblo, en especial la juventud de ese país, tienen la capacidad de derrotar a los terroristas y restaurar la seguridad. No hay necesidad de una presencia extranjera en el país”.

Yarif al Sajir está situada entre Bagdad y Kerbala, en un punto que permitiría al EI lanzar una ofensiva contra el sur shií, en especial contra la ciudad santa shií de Kerbala. Es también una extensión hacia el sur del área de Faluya, uno de los bastiones del EI en Iraq. El EI fortaleció su presencia en Yarif al Sajir y otras zonas rurales cercanas en los últimos meses.

Al Manar

Related Posts

Subscribe Our Newsletter