(PL) China reaccionó hoy sorprendida por la decisión de México de anular un acuerdo bilateral para la construcción de un tren rápido en ese país latinoamericano y anunció que acudirá a todos los medios legales para proteger sus intereses.
La declaración china se produce luego que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de México anunciara el jueves que anulará este acuerdo debido a preocupaciones públicas sobre el proceso de subasta del proyecto.
El pronunciamiento fue hecho hoy por la Corporación China de Construcción Ferroviaria (Cccf).
Un consorcio encabezado por compañías chinas como la Cccf y varias firmas de construcción de México había ganado la licitación para la construcción de un tren rápido que uniría la capital con el centro industrial de Querétaro, en el norte de esa nación.
Aunque el Ministerio mexicano admitió que ese proceso fue legal, expresó que la decisión de anularlo fue del presidente Enrique Peña Nieto.
En su declaración, la Corporación china anunció que ha creado un equipo legal luego de ser informado de esta decisión y acudirá a medios legales para proteger sus intereses legítimos, de ser necesario, luego de subrayar que la firma cumplió estrictamente los procedimientos de la puja pública y todos los requerimientos.
La responsabilidad total es de la parte mexicana por anular este acuerdo.
Nuestra compañía no tiene nada que ver y estamos siguiendo de cerca cualquier otro acontecimiento vinculado, agrega la Cccf.