Pablo Gonzalez

'Irak nunca ha pedido injerencia militar terrestre contra EIIL'


El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Ibrahim al-Yafari, ha hecho hincapié este lunes en que su país no ha solicitado el despliegue en su territorio de fuerzas terrestres de la llamada coalición internacional anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU.

"Nosotros no hemos pedido el establecimiento de bases militares o el envío de tropas" en suelo iraquí a Estados Unidos y sus aliados, ha reiterado Al-Yafari durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo británico, Philip Hammond, en Bagdad, capital de Irak.

En este sentido, ha señalado que la petición del Gobierno de Bagdad se limita a apoyo logístico aéreo al Ejército iraquí, como equipamientos militares y de inteligencia militar.

Por su parte, Hammond ha reconocido que los ataques aéreos de la alianza liderada por Estados Unidos no serán suficientes para acabar con los terroristas del EIIL, al tiempo que ha subrayado el papel de las Fuerzas Armadas iraquíes en los combates terrestres contra la banda takfirí.

"Para derrotar a Daesh, son el pueblo, las fuerzas de seguridad y el Gobierno de Irak, quienes tienen que tomar la iniciativa en el terreno", ha enfatizado el jefe de la Diplomacia británica.

Estados Unidos, desde el pasado mes de agosto, realiza incursiones aéreas contra el grupo terrorista EIIL en Irak y, a finales de septiembre, junto a sus aliados, comenzó una campaña militar similar en Siria, sin embargo, estos bombardeos no han logrado frenar el avance de los terroristas en estos dos países.

So pretexto de que es insuficiente atacar al grupo Daesh por aire, las autoridades militares estadounidenses se plantean lanzar una operación terrestre en el territorio iraquí.

El domingo, el jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, afirmó que los consejeros militares de su país "tendrán un papel más directo en la campaña terrestre" contra Daesh en Irak.

Sin embargo, tales declaraciones han sido censuradas por el Gobierno de Bagdad, que ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo a cualquier intervención militar terrestre en el territorio iraquí.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter