Pablo Gonzalez

Europa: Amenaza...

Agencia ProNicaragua, Laureano Ortega Murillo/

La Unión Europea transmitió hace unos días a "un grupo de países" de América Latina su malestar por las rápidas reacciones oficiales luego de las sanciones rusas a los productos agrícolas de la UE, EE UU, Australia, Canadá y Noruega y los llamó a tener en cuenta el carácter político del actual conflicto, según informan varios medios europeos.

En la UE cayó mal especialmente que los embajadores de Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay en Moscú se reunieran, pocas horas después de que Putin decretase la prohibición de importaciones, con Serguéi Dankvert, director del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia.

Efectivamente, varios Gobiernos y organizaciones de comercio exterior de América Latina resaltaron de inmediato que las medidas de Moscú prometen beneficios para la región.

Jorge Capitanich, el jefe de Gabinete de la Argentina, manifestó, por ejemplo, que su Gobierno elabora una agenda para "maximizar el comercio con Rusia". 

"Estamos desarrollando la agenda con el sector privado para potenciar las exportaciones de nuestros productos, que van a sustituir los de la UE y los EE. UU.", agregó.

El gobierno sandinista decidió desoír un reciente llamado de la Unión Europea para que América latina no aprovechara el embargo de productos comerciales contra Rusia ofreciendo una alternativa al castigado régimen de Vladimir Putin.

El vocero de la Agencia ProNicaragua, Laureano Ortega, anunció que el país buscará mercados a sus productos agroindustriales -carne vacuna, café, leche y aceite- en Rusia en la feria Otoño Dorado, a celebrarse entre los días 8 y 11.

El hijo del presidente Daniel Ortega dijo que esas alianzas empresariales fortalecerán la industria y capacitación profesional, así como fomentarán un modo de coinversión para desarrollar la agroindustria en el país centroamericano.

Simultáneamente, una delegación de empresarios rusos visitará en Nicaragua sectores de tecnología, turismo, construcción, geología, telecomunicaciones y agrícola.

Laureano Ortega agradeció la solidaridad rusa y la donación de más de 125 mil toneladas de trigo que ha garantizado la estabilidad en el precio del pan.

Trinchera de la Noticia

Related Posts

Subscribe Our Newsletter