Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

El Ejército Sirio toma Halfaya


Las tropas sirias han conseguido el pleno control de la ciudad de Halfaya, en el noroeste de la provincia occidental de Hama, donde el Frente al Nusra -grupo terrorista sirio vinculado a Al Qaida, que lucha contra el régimen de Damasco- había concentrado sus fuerzas. 

Halfaya era considerada, de hecho, el bastión del grupo en la provincia. El Frente al Nusra está tratando de abrir nuevos frentes en Siria después de perder terreno en el este del país ante el Estado Islámico (EI) y había concentrado alrededor de 1.500 combatientes en Helfaya en las últimas semanas para preparar un ataque contra Mahradah, un pueblo predominantemente cristiano.

En un comunicado, el Ejército sirio ha asegurado que ha tomado el control total de Halfaya y sus alrededores, después de que los soldados “hayan eliminado a un gran número de terroristas, la mayoría de ellos de nacionalidad no siria, y hayan destruido un gran número de vehículos y armas que tenían”.

Las unidades militares, respaldadas por voluntarios de las Fuerzas de Defensa Nacional, tomaron varias otras localidades en el norte de la provincia de Hama, incluyendo el estratégico pueblo de Jattab y las localidades de Bil Hussayn, Jerbet al Heyameh, Al Kasseiyeh, Sharaya y Arzeh, así como varias zonas cercanas al aeropuerto militar de Hama.


Esta semana las tropas gubernamentales ocuparon además las aldeas de Al Samama y Qamaha, ubicadas cerca de la ciudad de Morek, en el noroeste de la ciudad de Hama, capital de la provincia.

Estos éxitos militantes han hecho retroceder a los militantes, cuyo avance había amenazado a ciudades pobladas en su mayoría por habitantes de las minorías cristiana y alauita.

La toma de Halfaya tuvo lugar después de una semana de combates y una fuerte ofensiva llevada a cabo por las fuerzas gubernamentales dirigidas por el coronel Suhail al Hassan “el Tigre”, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales. Hassan fue jefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea así que él concede mucha importancia a la recopilación de datos de inteligencia antes de cada ofensiva. Esto ha hecho que se haya labrado una reputación de invencible y de “leer la mente de sus enemigos”.

La victoria militar del Ejército en Halfaya ayuda al Ejército sirio a consolidar el control en un corredor clave de territorio que se extiende desde Damasco a la costa. Este rápido progreso de las tropas gubernamentales en el campo de Hama significa, pues, un notable éxito estratégico no sólo en el centro de Siria, sino en todo el país.



Hama: ¿qué viene después de liberar Helfaia?


Con el reciente éxito en el oeste de Hama, el Ejército Árabe Sirio y las Fuerzas de Defensa Nacional están preparadas para continuar sus avances, mientras Jabhat al-Nusra se retira al norte hacia la gobernación de Idlib. Jabhat al-Nusra sufrió pérdidas sustanciales en el oeste de Hama, con más de 150 combatientes eliminados en acción por las Fuerzas Tigre del EAS y las FDN. Para Jabhat al-Nusra, su lucha en el oeste de Hama ha dado un giro para peor: según informes, el líder de al-Nusra, Abu Mohammad Al-Golani, ha huido de la zona mientras unos 60 combatientes se rendían ante el Ejército Árabe Sirio en Helfaia.


Las Fuerzas Tigre y las FDN se centrarán en la aldea vecina de Al-Lataminah, donde los soldados del Frente Islámico están decididos a impedir el avance inminente. Si el Frente Islámico pierde Al-Lataminah, esto le creará un grave problema a sus compañeros de lucha en los bastiones de Kafr Zita y Morek. Morek ha estado bajo sitio durante aproximadamente dos meses. Sin embargo, el Ejército Árabe Sirio ha sido incapaz de retomar este pueblo clave cerca de la gobernación de Idlib. Al igual que el Frente Islámico, la batalla por Morek es crucial para el Ejército Árabe Sirio, ya que el pueblo lleva a la vital y estratégica ciudad ocupada por los rebeldes, Khan Shikhoun.


Deir Ez-Zor: marcha en apoyo al ejército; el ISIS sufre más de 100 bajas


Una multitud de civiles salió a las calles de la ciudad de Deir Ez-Zor para mostrar su apoyo al Ejército Árabe Sirio. En la marcha de la noche se estima que hubo más de 2.000 civiles presentes en el corazón de la ciudad, donde la bandera de la República Árabe Siria era hondeada de un vehículo a otro en esta zona muy concurrida. La mayoría de la población civil en Deir Ez-Zor no escuchó el discurso del presidente norteamericano Barack Obama debido a las diferencias de zona horaria. Sin embargo, la mayoría es consciente de que esta provincia se considera un objetivo primordial de los ataques aéreos de Estados Unidos, pues su proximidad a la frontera con Irak.


El ISIS ha sufrido fuertes pérdidas en los últimos días, y las bajas ya han superado los 110 militantes en la provincia de Deir Ez-Zor. Según una fuente militar, el ISIS ha fracasado repetidamente en su intento por infiltrarse en las defensas de la Guardia Republicana Siria en el Aeropuerto Militar de Deir Ez-Zor, resultando en pérdidas sustanciales y una baja de la moral. Según informes, el ISIS ha retirado a todos los combatientes sirios de las cercanías del aeropuerto militar, dejando a militantes chehenos y libios asediando la zona.


El Ejército Árabe Sirio afirmó el control total sobre el barrio de Al-Rashidiya después de dos días de enfrentamientos violentos. Mientras tanto, en Al-Hawiqa, el ISIS ha sido incapaz de avanzar en su posición debido a los ataques aéreos de gran alcance de la Fuerza Aérea Siria. La Fuerza Aérea Siria también se ha centrado en las fortalezas del ISIS en Mouhassan, Al-Mayadin, y Abukamal Según una fuente civil, al menos 40 ataques aéreos se llevaron a cabo el jueves, cerca de la frontera iraquí.


Rusia reafirma su apoyo a la soberanía de Siria


La posición de Rusia es firme en lo que respecta a la defensa de la soberanía de Siria. Recientemente el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, señaló que “si EEUU lleva a cabo ataques contra el EI sin el consentimiento de Damasco, esto podría servir como excusa para atacar a las fuerzas gubernamentales sirias. Existen elementos que producen sospecha sobre las intenciones reales de Occidente en los eventuales ataques contra el EI. En este sentido, la campaña aérea occidental podría ir dirigida no sólo contra las posiciones del EI en el este de Siria, sino también contra las de las fuerzas del gobierno”, dijo Lavrov.

“Una tal perspectiva atizaría la guerra en Oriente Medio y el Norte de África. En este sentido, Rusia llama a Occidente a respetar el Derecho Internacional y a pedir la autorización del gobierno de Damasco” antes de llevar a cabo cualquier acción.

En un momento en el que EEUU busca formar una coalición regional e internacional contra el Estado Islámico (EI), resulta claro que la política de la Administración estadounidense ha intentado excluir a Siria, Rusia e Irán de este esfuerzo y que existe una intención oculta de atacar al estado sirio como se desprende del hecho de que EEUU haya pactado con Arabia Saudí, uno de los peores enemigos de Siria, el entrenamiento de terroristas “moderados” de la oposición, lo cual constituye una agresión contra Siria y el Derecho Internacional.

En este sentido, el embajador ruso en el Líbano, Alexander Zasypkin, dijo recientemente al periódico libanés Al Akhbar que la alianza promovida por EEUU contra el EI estaba “incompleta” ya que no incluye a varias partes fundamentales que luchan contra el terrorismo”. Él calificó la reciente cumbre de Yeddah de “un encuentro de amigos de EEUU y la OTAN”.

“Los países occidentales actúan como si fueran las únicas partes implicadas y el terrorismo no fuera un tema que interesa a toda la comunidad internacional”, dijo Zasypkin. “Si EEUU y los países occidentales fueran sinceros en su lucha contra el terrorismo, deberían de dejar de adoptar dobles raseros y trabajar para unir sus filas y no crear facciones”.

En este sentido, Rusia, que fue ignorada en Libia y que ha sido dejada también de lado en la coalición contra el EI, no va a permanecer de brazos cruzados, como ya hiciera hace un año, cuando logró evitar un ataque de EEUU contra Siria, que fue también rechazado por China y el resto de los países del BRICS.

El veterano diplomático cree que EEUU y otros países occidentales buscan llevar un ataque estratégico contra Rusia en Oriente Medio, en especial a través de Siria. “Se trata de un ataque estratégico contra Rusia debido a la independencia de la política exterior rusa”, indicó Zasypkin. “Ellos quieren recrear un orden mundial unilateral”.

Siria, por su parte, está dispuesta a que Rusia, Irán y otros países lleven a cabo ataques contra el EI en el territorio sirio en un momento en que EEUU y otros países llevan a cabo esta misma campaña en Iraq. Rusia no ha descartado esta posibilidad y ha pedido también a los estadounidense que mantengan abiertos canales de comunicación con el gobierno de Siria.


‘Terroristas usan el territorio turco para entrar en Siria’



Un integrante del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), detenido por las fuerzas iraquíes, ha confesado que el territorio turco sigue siendo utilizado por los terroristas como una ruta principal para infiltrarse en Siria. Así lo afirmó Hamad al-Tamimi de 18 años, citado el viernes por medios de comunicación iraquíes, a los cuales también explicó que fue reclutado, a través de Internet, mientras estudiaba en Riad, capital saudí. 

Al-Tamimi, arrestado en una operación militar de las tropas gubernamentales en la provincia occidental de Al-Anbar, aseguró que salió el mes de julio de Arabia Saudí hacia Kuwait y, de ahí, viajó a Turquía antes de reunirse con los terroristas del EIIL que operan en Siria. “Ahí hay muchas nacionalidades”, indicó Al-Tamimi, citado por el canal estadounidense 'CNN', señalando que en las filas del EIIL se encuentran ciudadanos de Noruega, Estados Unidos, Canadá, Somalia, Corea del Sur, China, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán, Egipto, Libia, Túnez, El Líbano y de los países europeos, como Alemania y Francia. 

A continuación, el terrorista saudí, también conocido con el apodo de Abu Walid, dijo que juró fidelidad al llamado líder del EIIL, Ibrahim al-Samarrai, tras estar durante 22 días en un campamento de adoctrinamiento religioso. Además, agregó que recibió entrenamiento militar en una base aérea en la ciudad siria de Raqa (norte), capital de la provincia homónima. 

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) confirmó el jueves que el EIIL dispone de entre 20 mil y 31.500 elementos terroristas en Irak y Siria. 

El EIIL, que goza del respaldo de algunos países occidentales y regionales, está cometiendo diversos actos criminales tanto en Siria como en Irak, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos. 

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden aseguró recientemente que el EIIL fue creado mediante un trabajo conjunto de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido y el régimen de Israel.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter