Enviado por Marino Ortariz hondudiario.com/
Tegucigalpa,Honduras.
El sitio web "Tthe Economist" publicó que el mandatario tienen un equipo de asesores donde se incluye a cuatro hondureños y 17 extranjeros que promueven las Zonas de Desarrollo entre empresarios y empresas extranjeras y que en los próximos días podrían presentar sus logros en las negociaciones.
Mientras el país se debate en una crisis socio económica por diferentes factores, violencia, desempleo y estancado en el orden económico, a la par y en medio de un silencio administrativo, según el diario "The Economist", un grupo de 21 asesores del presidente Juan Orlando Hernández, trabajan en programas y proyectos financieros ligados a la implementación de las Zonas de Desarrollo, serían el camino para el desarrollo de Honduras.
Bajo el título, "Carta de Ciudades pronto podría convertirse en una realidad", como parte de las políticas de la Economía Honduras, se detalla que existen 21 personas trabajando en los programas y proyectos, de los cuales sólo cuatro son hondureños y uno de ellos es el ex presidente Ricardo Maduro, que en los próximos días harán público su trabajo. "The Economist" dice que "la legislación que creó el polémico Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES) más conocido como ciudades modelo, es probable que reciba la aprobación de la Corte Suprema de Justicia, ya que la iniciativa o la legislación ha sido impulsada políticamente por el presidente, Juan Orlando Hernández, incluso antes de que empezara su actual mandato, pero todavía hay serias dudas sobre si las ZEDES estarán a la altura de sus nobles promesas".
Agrega que el 20 de abril el Ministerio Público (MP, la oficina del fiscal general) emitió su dictamen legal de la Corte Suprema de Honduras sobre demandas de inconstitucionalidad que se presentaron en contra de la legislación ZEDES.
El parlamentario concluyó que los ZEDES no estaban violando la constitución o, en concreto, los artículos relativos al territorio nacional, y la composición y funciones de gobierno.
Los argumentos de inconstitucionalidad fueron presentadas por varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras organizaciones relacionadas con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP): la organización de base formada por los partidarios del ex presidente, Manuel Zelaya (2006-09), después de que fue derrocado en un golpe de Estado en 2009. Ahora la legislación se enfrentará a su obstáculo legal final: la decisión final del Tribunal Supremo, que la decisión del MP podría presagiar.
En diciembre de 2012, cuando la versión anterior de los ZEDES-en ese tiempo conocido como Regiones Especiales de Desarrollo (RED, regiones especiales de desarrollo) -faced demandas de inconstitucionalidad, sala constitucional de la corte votó 13 a 1 (más una abstención) contra los Rojos . Esta enterrado eficazmente la iniciativa, que se ha reinventado y desde que fue rebautizado con la esperanza de que el actual Tribunal Supremo pronunciará un fallo favorable.
Los extranjeros tendrán una fuerte presencia en la gestión ZEDE La opinión del MP, si es seguido por una sentencia favorable de la Corte Suprema, podría allanar rápidamente el camino para las primeras zonas que se abran. La decisión podría ser entregado en el próximo mes. Varios grupos de inversión posibles están a la espera de la decisión, lo que reducirá la incertidumbre y declarar que la normativa legal de seguridad, antes de tomar cualquier medida.
Mientras tanto, el gobierno de Hernández ha creado un cuerpo de asesores, integrado por 21 miembros, de los cuales sólo cuatro son de Honduras. Entre los miembros son un ex presidente de Honduras, Ricardo Maduro (2002-06); un ex ministro de la Reforma de Coordinación de la República de Georgia (2004-2008), Kakha Bendukidze; cofundador de un banco de inversión danés Saxo Bank, Lars Seier Christensen; Enrique Ghersi; presidente del think-tank, Americans for Tax Reform, Grover Norquist de Estados Unidos; y varios miembros de la administración de Ronald Reagan. Entre estos asesores se incluyen Morton Blackwell, Mark Klugmann, el juez Loren Smith, Faith Whittlesey Ryan, y el hijo del señor Reagan, Michael Reagan. La mayoría de estos tienen inclinaciones conservadoras o liberales. El trabajo de los miembros de este grupo serán aprobar o desaprobar los nombramientos por los desarrolladores y los residentes de los secretarios técnicos que estarán a cargo de cada zona.
También tendrán algún grado de influencia sobre la oficina que interactuará entre los ZEDES y el gobierno central. Los proyectos previstos Hasta el momento, dos proyectos ZEDE se han hecho públicos, uno de los cuales está dirigido por un consorcio de empresas de Corea del Sur. Estos incluyen el análisis de la viabilidad de la instalación de una zona de tamaño desconocido en la costa del Pacífico de Honduras, en los departamentos de Choluteca y Valle.
Los planes se dice que incluyen el ensamblaje de vehículos y una infraestructura portuaria como algunos de los primeros inquilinos de anclaje de la zona. Todavía no se sabe qué estructura y las normas internas de la plataforma administrativa de esta ZEDE tendrá.
El otro proyecto es una mejora de la legislación vigente de zona franca, con el objetivo de atraer nuevas inversiones al tener más condiciones de negocios con reducción de la burocracia, mientras que al mismo tiempo el cumplimiento de todos los tratados internacionales que Honduras ha suscrito. La iniciativa es liderada por la Asociación Hondureña, que ha declarado que espera crear 100.000 nuevos puestos de trabajo permanentes (hay 125.000 en la actualidad) en el momento en que el Sr. Hernández termina su presidencia. Un nuevo modelo de crecimiento?.
Dado que el Sr. Hernández ha llevado a la carga política en la legislación ZEDE, será probable que promover y proteger este proyecto internacional. Si tiene éxito, y las zonas comienzan a establecer y prosperar, esto ofrecerá una nueva fórmula para la formulación de políticas económicas exitosas (e indirectamente, el desarrollo social) en Honduras, están aplicando las mejores prácticas de las cuales pueden ser probados en pequeñas áreas del territorio antes a nivel nacional.
Sin embargo, si el Tribunal Supremo decide rechazar la legislación, Honduras continuará su enfoque fragmentario a la reforma económica, que podría resultar en una menor tasa de inversión y el crecimiento. Por otra parte, si este crecimiento limitado beneficiará a toda la población y dar lugar a mejoras significativas en las condiciones socioeconómicas es incierto. Más importante aún, esta nueva e innovadora estrategia de desarrollo seguirá siendo sólo una teoría, concluye el artículo publicado por el The Economist.
Fuente: hondudiario http://www.hondudiario.com/?q=node/11689