Pablo Gonzalez

"La ley de la Sharia gobernará en Finlandia"


Un finlandés de 22 años, hijo de un político somalí, se ha unido a los terroristas del grupo Estado Islámico junto a su joven esposa.

"Sí, mi hijo se ha unido a ISIS". Con dolor, el candidato a presidente de Somaliland reconocía así a los medios de comunicación que su hijo de tan sólo 22 años había abandonado Finlandia y se había unido junto a su esposa a este grupo terrorista que se ha hecho con un territorio entre Siria e Irak.

Faisal Ali Waraabe lidera el partido de la oposición Justicia y Bienestar en la autoproclamada Somaliland, una región de Somalia. 

El pasado 2 de agosto este político reconoció a la prensa local que su hijo era la persona que aparecía en un vídeo de Youtube expandido por Somalia y colgado en por el grupo Estado Islámico (hasta hace poco autodenominado ISIS) y donde invitaba a unirse a su organización. Así lo publicóSomaliland Sun .

En el vídeo, un joven con turbante negro con fuerte acento finlandés, montado en un caballo, sonríe y proclama: "La ley de la Sharia alcanzará incluso a Finlandia".

 En el vídeo, invita a los creyentes a viajar a Irak para combatir en las filas del Estado Islámico y exalta a quienes sean llamados y entren en el Paraíso.

Nacido y criado en Finlandia, lejos de la tragedia de Somalia, el joven Hussein Feisal Ali seradicalizó en el país nórdico. 

En el vídeo se identifica con un nombre de guerra que ha adoptado: Abu Shua'ib Alsomali.

"Sí, el supuesto Abu Shua'ib es mi hijo y es un ciudadano de Finlandia", reconoció a la prensa somalí Faisal Ali Waraabe, el candidato del principal partido de la oposición a las próximas elecciones presidenciales por Justicia y Bienestar.

Faisal Ali Waraabe ha revelado que la última vez que estuvo con su hijo fue en 2013,cuando le llamaron de la recepción de un hotel de Somaliland diciendo que estaba con su esposa y que se necesitaba que atestiguara que eran un matrimonio para darles habitación, ya que no había llevado papeles que lo probaran.

Su padre ni siquiera sabía que estaba en Somalia, pero recogió al joven matrimonio y lo llevó a casa.

 En esos días de estancia constató que su hijo se había radicalizado en Finlandia. 

Es más, descubrió que el matrimonio tenía pasaportes duplicados. 

Optó por confiscarlos, pero no pudo evitar que se fueran.

Supo que había perdido a su hijo en las garras del mayor de los radicalismos yihadistas. 

Este mes de agosto lo ha vuelto a ver, pero en el vídeo de Youtube.

La organización terrorista Estado Islámico recurre a las nuevas tecnologías dentro de sus técnicas de agitación y propaganda, como es infundir el terror con el asesinato del periodista James Foley. 

Sus miembros suben sus atrocidades a Internet y utilizan a los nuevos militantes para captar nuevos adeptos, en este caso en Somalia.

No es el primer hijo de político somalí que se incorpora a ISIS. Somalia está en guerra continua y es punto de mira desde hace tiempo de los yihadistas y de Al Qaeda. 

Situada en el Cuerno de África, es la puerta del Mar Rojo y, por lo tanto, la puerta del comercio entre el Mediterráneo y Asia. 

Además, está muy próximo al Estrecho de Madagascar, un canal estratégico y vital en el comercio mundial.

Somalia un estado fallido desde 1991, un año antes de que naciera en Finlandia el hijo de Faisal, nuevo miembro del grupo Estado Islámico.

El pasado 20 de agosto el periodista Jon Lee Anderson publicó un artículo en The New Yorker sobre 'El hombre que mató a James Foley' .

 En este artículo, recuerda que cientos de europeos se han unido a Estado Islámico, una organización de matones que asemeja a los Zetas, las psycho-killer pandillas narco mexicanas.

 También revela una conversaciónque mantuvo con el político somalí Faisal Ali Waraabe, cuando le enseñó el vídeo de su hijo con su teléfono móvil:

"Le pregunté a Faisal lo que pensaba de ISIS, y acerca de lo que su hijo está haciendo. Él negó con la cabeza tristemente, levantó las manos sin poder hacer nada en el aire, y dijo:"Ellos son los nuevos bárbaros" , concluye Jon Lee Anderson.

http://www.publico.es/internacional/540111/la-ley-de-la-sharia-gobernara-en-finlandia

Related Posts

Subscribe Our Newsletter