Pablo Gonzalez

Cuba: XXV Caravana de Pastores por la Paz


Por: Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson (Siempre con Cuba)

Una cálida bienvenida a los integrantes de la XXV Caravana de la Amistad Estados Unidos – Cuba, Pastores por la Paz, fue brindada este jueves en el aeropuerto internacional José Martí, con abrazos de hermanos entre veteranos y noveles caravanistas y representaciones del pueblo cubano que ama y agradece esta iniciativa solidaria, cuyo impulsor es reiteradamente evocado en ocasiones especiales como la de hoy: el querido reverendo Lucius Walker.
A las cuatro de la tarde arribó la nave aérea que condujo a tierra cubana a los Pastores, luego de recorrer más de 60 ciudades de Estados Unidos y también de Canadá y México.

Los caravanistas – estadounidenses mayormente con amigos sumados de Canadá, México y algunas naciones europeas-, desafían el bloqueo y las restricciones de viajes de Estados Unidos a Cuba en tanto recolectan ayuda humanitaria (llegará próximamente) como materiales y medios para el sector educacional e instrumental, equipos y medios para la salud los que son difíciles de adquirir por la Isla debido al bloqueo.

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, dio la bienvenida al grupo, de 40 integrantes, y señaló que el pueblo cubano los recibe “con el mismo sentimiento que nos enseñó Lucius Walker: nuestra licencia es el amor”.

Y subrayó: vamos a seguir nuestra lucha contra el bloqueo: contra la inclusión de Cuba en la espuria lista estadounidense de países auspiciadotes del terrorismo; por la libertad de Antonio, Gerardo y Ramón; por la devolución del territorio de la base de Guantánamo; porque los estadounidenses puedan viajar libremente a Cuba; y por lo que todos queremos: la paz y la amistad ente los pueblos de Estados unidos y Cuba.

En el aeropuerto internacional José Martí también dieron la bienvenida a la Caravana, Caridad Diego, jefa de la Oficina para la Atención de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC; y Joel Suárez, del Centro Martin Luther King (CMLK), entre otras representaciones cubanas.

La reverenda Estela Hernández, pastora de la Iglesia Bautista William Carey, de La Habana, dijo que los caravanistas habían llegado a su casa, y evocó a Lucius Walker: aunque no esté presente físicamente su fuerza sigue viviendo en el amor y la solidaridad.


Gail Walker, hija de Lucius, agradeció la bienvenida que todos los años brinda Cuba a los Pastores, manifestó sentirse muy contenta de estar de nuevo en La Habana, y puso de relieve que estuvieron meses organizando la caravana hasta llegar al día de hoy.

Añadió que Lucius estaría muy emocionado al conocer la incorporación de jóvenes a la Caravana, y puntualizó que esta 25 edición del proyecto está dedicada a la juventud cubana, por ser defensora y continuadora de la Revolución.

Entre los caravanistas que intervinieron estuvo el reverendo Tom Smith, Presidente de la Fundación interreligiosa para la organización comunitaria (IFCO por sus siglas en inglés).

Regresar a Cuba es regresar a un hogar de la solidaridad, expresó Smith. Más que nunca el ejemplo de Cuba debe ser elevado, es inspirador visitar la Isla, remarcó.

Les traemos a los cubanos amor y solidaridad de las ciudades que visitamos, agregó, y aseguró que las relaciones ente la caravana y el pueblo cubano ayudan a construir esa solidaridad que nos lleva al futuro, destacó.

Los caravanistas permanecerán en Cuba hasta el tres de agosto; participarán en el acto central del 26 de Julio en Artemisa; realizarán trabajo voluntario; sostendrán un encuentro con familiares de Los Cinco y desarrollarán actividades religiosas.

http://www.demandfreetofive.com/cubanfive/2014/07/25/xxv-caravana-de-pastores-por-la-paz-esa-solidaridad-que-nos-lleva-al-futuro/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+demandfreeto5+%28Cinco+H%C3%A9roes+Cubanos+Dignos+-+%C2%A1Exigimos+su+Libertad%21%29

Related Posts

Subscribe Our Newsletter