Pablo Gonzalez

Yihadismo: Terrorismo Islámico



Con aterrorizar a mis enemigos, yo logro una victoria que solamente puede ser lograda con una marcha de un ejército en un mes 

Mahoma 

Yihad Islámica 


Para el neologismo para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del Islam 

Yihadismo 


El yihadismo es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo, en nombre de una supuesta yihad.

 La yihad como concepto básico del Islam es una cuestión debatida. 

Tiene dos tipos de acepciones: la "yihad menor" de inspiración violenta, en la que se intentan legitimar los yihadistas, y la "yihad mayor", de interpretación espiritual, que representa el esfuerzo que todo creyente debe realizar para ser mejor musulmán, mejor padre o madre, esposo o persona. 

También existen otras acepciones como terrorismo islámico o terrorismo islamista, utilizadas frecuentemente en los medios de comunicación a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001, si bien su utilización es criticada por su vinculación por asociacionismo del Islam con terrorismo. 

Siendo preferencial el uso por teóricos, estudiosos y políticos, el término "terrorismo yihadista" en detrimento de otras denominaciones, que a su juicio son ampliamente contraproducentes al reforzar el punto de vista de los yihadistas y sus seguidores, quienes sostienen que las sociedades occidentales son hostiles al islam por naturaleza. 

Ideológicamente el yihadismo como doctrina política, es un ideario totalitario de corte antiliberal y antidemocráticoque desprecia sistemáticamente la vida humana. 

Por esa razón está considerado por muchos como una de las amenazas más graves a las que se enfrentan las democracias liberales. 

Los objetivos político-religiosos 

El yihadismo como derivación del salafismo, es un fenómeno heterogéneo, donde coexisten diversas interpretaciones sobre cómo “volver a los orígenes del Islam”. 

Salafismo 

Es un movimiento sunnita que reivindica el retorno a los orígenes del islam, fundado en el Corán y la Sunna. Actualmente, el término designa un movimiento fundamentalista influenciado por corrientes tradicionalistas y yihadistas. Todas estas corrientes afirman constituir la continuación del islam primitivo. 

Niños de la Yihad Islámica marchan en demostracion de solidaridad en la mezquita Al-Aqsa, en Jerusalén, durante una manifestación en la ciudad de Gaza, el 10 de marzo de 2010 

Los principios de todos estas doctrinas consisten enrestaurar la grandeza del Islam, reislamizar a las sociedades musulmanas desde la más estricta ortodoxia y la aspiración de crear estructuras políticas que velen y promuevan la realización de dichos principios. El ámbito de actuación puede ser únicamente regional pero todas las líneas coinciden en el deseo de lograr la unión de todos los musulmanes, y la voluntad de extender el Islam por todo el planeta. La prioridad de cada objetivo, los métodos a utilizar para lograrlos, dependen de las características históricas y políticas de cada región. Soliendo definir esto las diferencias entre unos y otros grupos. 

Sus objetivos suelen ser graduales y a medio plazo pasan por derrocar a los gobiernos liderados por musulmanes moderados que ellos consideran apóstatas, impíos y corruptos, por ser tibios e hipócritas y ser aliados de occidente. 

Son la mayoría de los países musulmanes incluida Arabia Saudita, país que en numerosas ocasiones ha sido puesto en el punto de mira de los yihadistas con el fin de derrocar a la monarquía. 

Con ello buscan consolidar estados afines desde donde iniciar su expansión, con pretensiones a recuperar los territorios islámicos “ilegítimamente usurpados” y recrear el califato de corte islamista radical a nivel mundial. 

Si bien durante los últimos tiempos se han ido consolidando las doctrinas más radicales, con pretensiones en la yihad global, las cuales tienen por prioridad necesaria e ineludible combatir contra Occidente hasta la muerte. Esta teoría está enfatizando la declaración de una Yihad sin cuartel contra Occidente, en lugar de tratar de extender el Islam a todo el mundo, incluidos los infieles y las gentes del Libro, por medio de la predicación y el proselitismo. 

Para los teóricos del islamismo radical es inaceptable invitar a los responsables de la nueva era de ignorancia religiosa o dahiliya a formar parte del Islam. Según ellos, la única forma de rehabilitar a los occidentales es asesinarlos en número suficiente para que su conversión y sumisión sea verdadera y humilde. 

Tácticas y métodos 

Tácticas terroristas 

Los métodos utilizados para conseguir sus fines son muy variados, siendo los más destacables los atentados terroristas perpetrados en territorio occidental con los que buscan un gran impacto mediático, por esa razón suelen producirse frecuentemente de madrugada o a primera hora de la mañana para que tengan la máxima repercusión en los medios de comunicación a lo largo del día. 

Pretendiendo siempre crear una sensación de enorme terror con la que forzar o chantajear a la opinión y voluntad de los gobiernos y sociedades hostiles a sus doctrinas. 

Una de las tácticas habituales entre los yihadistas es el atentado suicida. Esta táctica se emplea normalmente contra civiles, soldados y funcionarios gubernamentales de los regímenes que superan en poder a los yihadistas y se oponen a sus exigencias. 

Los inmolados y sus simpatizantes a menudo creen que los atacantes suicidas, como mártires de la causa de la yihad, recibirán la recompensa de ir al Jannah (paraíso). 

Los secuestros de grandes grupos de rehenes, en lugares públicos o en grandes vehículos de pasajeros, principalmente aviones también son empleados. Junto con los secuestros en masa, los terroristas yihadistas han hechouso extensivo de la publicidad de los secuestros individuales finalizados con ejecuciones extremadamente sangrientas, normalmente decapitaciones de los secuestrados con un cuchillo, que a menudo sonacompañadas de gritos de Allah-u-Akbar, Ala es grande.Este tipo de táctica se ha utilizado notablemente durante la Segunda Guerra Chechena y la invasión de Irak en el 2003.

Proselitismo del radicalismo 

Sus actuaciones y métodos no violentos, tienen como objetivo aumentar el número de simpatizantes mediante el proselitismo. Actuando dentro del campo ideológicopromoviendo partidos políticos u organizaciones para el desarrollo de carácter islámico. Según Tohan Gunatna más de la quinta parte de las ONGs islámicas pueden estar dominadas por el yihadismo, un medio ideal para recolectar dinero mediante la limosna obligatoria Zaqat y además para el blanqueo de dinero. Asimismo fomentarían la predicación por medio de mezquitas y madrazas radicales para aumentar el número de adeptos. 

Arabia Saudí está detrás de ataques terroristas contra civiles en Irak 

Esta estrategia está plenamente conectada con la violencia terrorista que ellos consideran y definen como una Yihad legítima, teológica y legalmente fundamentada. 

Todos los teóricos más importantes del islamismo radical se han dedicado a enseñar el odio, la violencia, y a justificar cualquier crimen que pudiese cometerse en el nombre del Islam. 

Los teólogos islamistas radicales incitan a sus seguidores a odiar a todos los que no se sometan,especialmente a musulmanes moderados, a susgobiernos apostatas y muy especialmente a occidente,quien es el objetivo principal. Argumentando con frecuencia que todo israelí y todo judío es objetivo por el hecho de serlo.No solo Israel es objeto de su odio, también los Estados Unidos, Rusia, y Europa. 

Su consolidación y expansión ideológica se ha desarrollado mediante un heterogéneo sistema propagandístico. 

Atentado en Arabia Saudí 1996 perpetrado por Al-Qaeda. Los regímenes árabes fueron el principal objetivo del yihadismo hasta la segunda mitad de la década de los 90. 

Por una parte las mezquitas, centros culturales y madrazas radicales, pero también páginas de Internet, publicaciones, revistas y periódicos, casetes con sermones de las figuras más señeras del yihadismo, muchas ya desaparecidas, programas de televisión por satélite y las enseñanzas de imanes radicales en algunas de las universidades islámicas de mayor prestigio especialmente al-Azhar en El Cairo. 

"Éste no es un hecho criminal aislado: es una ideología maléfica y extrema cuyas raíces se encuentran en una pervertida y venenosa manipulación del Islam."Tony Blair en su discurso tras los atentados del 7 de julio de 2005. 

Madrasa o escuela islámica. Algunos demócratas pakistaníes, al igual que su expresidente de Pakistán Pervez Musharraf han acusado a las madrasas de ser nidos de terroristas y promover el terrorismo 

Existen muchos ideologos radicales que mediante una aparente moderación hacen proselitismo del yihadismo, difundiendo su mensaje. Uno de los ideólogos islamistas radicales más destacados y controvertidos por su aparente moderación es Tariq Ramadan. Como casi todo islamista, Ramadán ha negado que haya "cualquier prueba concluyente" de que Bin Laden estuviera detrás del 11 de septiembre, y se refiere públicamente a las atrocidades islamistas del 11 de septiembre, Bali y Madrid como "intervenciones", minimizándolas hasta un punto que roza la aprobación. 

Durante los ulitmos años, debido a lo que muchos critican de excesiva permisividad europea, ciertos líderes ultrarradicales islamistas han hecho de algunas ciudades europeas su centro de propaganda y extensión del fanatismo. Algunos ejemplos: 


Utilizaremos vuestra democracia para destruir vuestra democracia. 
Omar Bin Bakri en Londres 

Ante estas declaraciones algunos expertos como Gustavo de Arístegui afirman que existe “una total indolencia de un sector político occidental que o no es consciente o no quiere darse cuenta de lo que ocurre”. Durante los últimos años por toda Europa se han desarrollado pequeños movimientos y redes sociales anti-islamistas con una tendencia creciente, ampliamente difundidos y compenetrados por blogs, si bien algunos afirman que se trata de una reacción histérica ante el terrorismo. También algunos partidos políticos si bien minoritarios, suelen denunciar los males del islamismo, un ejemplo es Geert Wilders parlamentario holandés que fue productor de una película crítica con el Islam o Ayaan Hirsi Ali refugiada política de origen somalí y exparlamentaria holandesa. 

Islamización de territorios 


Eurabia es el nombre por el que se conoce una teoría geopolítica que augura una Europa islámica, en la que la inmigración habrá multiplicado el número de adeptos musulmanes. El concepto fue acuñado por Bat Ye’or y popularizado recientemente por la periodista italiana Oriana Fallaci. 

La islamización de la India, Europa u otros territorios, son objetivos que se han fijado los islamistas radicales.Consideran que existe un vacío espiritual que sólo el Islam puede llenar. Es en apariencia una idea inviable e irrealizable. Sin embargo, se debe tener en cuenta la expansión de la población islámica en Europa e India. 

Actualmente hay más de 30 millones de musulmanes en Europa; en países como Francia superan el 10% de la población. Se estima que en unos pocos años la cifra podría llegar a 50 millones. Debido al gran número de inmigrantes entrantes, junto con la alta tasa de natalidad.

En la India la población musulmana también experimenta un crecimiento desde su independencia en 1947, llegando actualmente a superar e 13% lo que representa unos 140 millones de personas. A pesar del notable incremento del número de musulmanes en Europa e India, la gran mayoría son moderados y su creciente número no supone ningún inconveniente. Sin embargo la ideología islamista radical persiste insistentemente en su introducción paulatina en espacios de influencia social y política. Muchas veces disfrazada bajo una equívoca corrección política con la que pretenden disimular y engañar a la sociedad. 

Organizaciones 


Al Qaeda es la organización yihadista más conocida y más importante, son los responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001, así como de los atentados perpetrados contra las embajadas estadounidenses de Nairobi en Kenia y Dar as Salam en Tanzania y otros muchos. 

Al Qaeda se ha consolidado como un símbolo, un referente, o una especie de guardián de las doctrinas más violentas. 

Al Qaeda también dispone de numerosos grupos terroristas asociados o creados ad hoc, por motivos estratégicos, políticos o regionales, con el fin de utilizar diversos conflictos abiertos, ya sea porque el elemento nacionalista es esencial en el conflicto, o por la falta de un grupo suficientemente radical y subordinado a la propia Al Qaeda. 

El GIA en el magreb, o Abu Sayad en Filipinas son claros ejemplos de sub organizaciones ligadas a Al Qaeda, quien las coordina, supervisa, y adiestra. También participan en sus sistemas de financiación, asumiendo cuando pueden cargas y recibiendo, en la mayoría de las ocasiones financiación por parte de Al Qaeda. 

Bandera de al-Qaeda 



Bandera de los talibán 


Bandera de Hamás 


Bandera de la Unión de Cortes Islámicas 



También existen numerosas organizaciones yihadistas independientes, que en su mayoría son más antiguas que la propia Al Qaeda. 

La gran mayoría de estas organizaciones yihadistas a propuesta de Al Qaeda sellaron un pacto estratégico el 23 de febrero de 1998, al que titularon de “Declaración de guerra contra judíos y cruzados”, emitiendo una declaración conjunta en la que mediante una fatwa se autorizan los ataques a blancos civiles. 

Esta red de organizaciones terroristas incluye miembros como la Yihad Islámica Palestina, la Gama'a Islamiya egipcia y algunas organizaciones ilegales y terroristas pakistaníes, indonesias como la Yama'a Islamiya y muchas más. 

Su relación se establece en la inspiración y la simbiosis, compartiendo ideología, modus operandi e incluso suministradores de armas y explosivos, así como adiestramiento. Se sospecha que están intentando reclutar a nuevos socios, entre los que cabe destacar a la Hamás palestina, aunque no se sepa a ciencia cierta si Al Qaeda ha logrado su propósito de integrar a la organización palestina. Incluso se especula con las posibles conexiones con el islamismo chií. 

Por último existe una red de imitadores, inspirados o iluminados por el fanatismo y el terrorismo de Al Qaeda.La mayor parte de ellos son espontáneos sin relación con ninguna otra organización terrorista madre. 

La mayoría de sus miembros son hombres jóvenes, inseguros y frustrados que entran en contacto con Islamismo radical. El fundamentalismo les otorga una sensación de pertenencia y protección y sobre todo una causa noble por la que luchar y morir 

Los combatientes yihadistas se denominan así mismos generalmente con el nombre muyahidín. El nombre no es actual, ya eran conocidos de este modo los asesinos nizaríes que operaban en Oriente Medio en tiempos medievales. 

En épocas modernas, se han autodenominado así los guerrilleros argelinos contra la colonización francesa, los guerrilleros afganos contra la ocupación soviética, una parte de los combatientes contra la colonización judía de Palestina y luego aquellos que atentaban contra el Estado de Israel, aunque en este caso ha estado más extendido el términofedayín, que carece de connotaciones religiosas. 

http://www.taringa.net/posts/info/15245363/Yihadismo-Terrorismo-Islamico.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter