Pablo Gonzalez

Camila propone ley para enfrentar de mejor forma catástrofes


La diputada del PC chileno, Camila Vallejo, junto al presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara, Fidel Espinoza, y otros parlamentarios de la Nueva Mayoría, presentaron dos proyectos de ley para prevenir y enfrentar de mejor forma catástrofes como el incendio que recientemente afectó a Valparaíso.

En la ocasión la diputada comunista resaltó que el país no posee una estrategia de viviendas de emergencia, por lo que una de las iniciativas, trabajada con el Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile (INVI), busca terminar con esta carencia de una política pública.

Vallejo explicó que la idea es que cada vivienda de emergencia tenga normas mínimas de habitabilidad, dependiendo de la zona del país donde ocurra una eventual catástrofe.

“A propósito de las catástrofes ocurridas en Chile, no solo Valparaíso, lo que sucedió en el norte (terremoto en Iquique) y lo que sucedió el 27-F, nos damos cuenta que Chile carece de una política de vivienda de emergencia, no existe una reglamentación en nuestro país que diga: estas son las viviendas de emergencia, así tienen que construirse y estas son las normativas que tienen que cumplir”, dijo Vallejo.

“Tenemos problemas graves en las viviendas de emergencia, que han sido denunciados en reiteradas ocasiones por los pobladores, tanto de Valparaíso, como a lo largo de todo Chile que han padecido de catástrofes naturales”, añadió la parlamentaria.

Entre las características que deben tener estas viviendas, independientemente del proveedor, está la aislación térmica, iluminación adecuada, así como acceso a servicios sanitarios y que sus materiales no sean incendiables,complementó Camila Vallejo.

La segunda iniciativa, derivada tras el incendio que afectó a Valparaíso, busca evitar y prevenir incendios forestales,“incorporando una modificación a la ley general de urbanismo y construcciones que obliga a que en un perímetro de un kilómetro y medio alrededor de las zonas urbanas no se foresten árboles que son de alto valor pirogénicos, que son incendiables, como el eucalipto o el pino”, añadió la diputada.

El parlamentario socialista, Fidel Espinoza, afirmó que estos proyectos comenzarán su discusión en la Comisión de Vivienda de la Cámara en julio.


cooperativa.cl

Related Posts

Subscribe Our Newsletter