Pablo Gonzalez

Rusia prevé instalar estaciones terrestres de su sistema Glonass en Nicaragua y Vietnam


El Gobierno ruso ha aprobado un proyecto de ley para ratificar sendos acuerdos con Nicaragua y Vietnam sobre el desarrollo bilateral en las actividades espaciales y, en particular, para instalar en esos países estaciones terrestres de Glonass.
Según un comunicado del servicio de prensa del Consejo de Ministros de Rusia, la ratificación de los acuerdos con ambos países, además de contemplar la instalación de estaciones terrestres de su Sistema Global de Navegación por Satélite (Glonass, por sus siglas en ruso), también imprimirá un nuevo impulso a la cooperación mutua en áreas como las telecomunicaciones, la tecnología espacial, la teledetección, la medicina espacial y la biología. 

"El acuerdo define las directrices necesarias, las normas y las condiciones para el desarrollo de las relaciones bilaterales en el campo de las actividades espaciales", reza parte del comunicado. 

En el marco del acuerdo se incluye la protección de los derechos de propiedad intelectual, así como del intercambio de diversos tipos de información, certificación de uso final y procedimiento para el manejo en el país importador de productos y tecnologías protegidas que están sujetos a un control de exportación. 

A finales de abril Rusia anunció su intención de crear una red de estaciones terrestres del sistema Glonass en 36 países. Semanas antes funcionarios de México se habían mostrado interesados en instalar el sistema en su país, debido a que —según el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM)— "es uno de los más avanzados actualmente". 

¿Qué es el Glonass?El Sistema de Navegación Global por Satélite (Glonass, por sus siglas en ruso) es el equivalente ruso al Sistema de Posicionamiento Global de EE.UU. (GPS) y puede determinar la ubicación y la velocidad de los objetivos en tierra, mar y aire con una alta precisión. 

El primer satélite de Glonass fue puesto en órbita por la Unión Soviética en 1982 y en 1993 el sistema entró oficialmente en funcionamiento. 

Desde 2001, el Gobierno de la Federación de Rusia adoptó un programa especial a largo plazo donde uno de los objetivos era modernizar los satélites de navegación.

 En la actualidad el sistema, que está a cargo de la Agencia Federal Espacial Roscosmos, cuenta con 24 satélites en activo. 

Su principal diferencia con el sistema GPS es que, en su movimiento orbital, los satélites de Glonass no tienen resonancia con la rotación de la Tierra, lo que les proporciona mayor estabilidad. 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter