Pablo Gonzalez

Nicaragua: Satisfacción y orgullo por altas notas en seguridad ciudadana

Foto: Tres mujeres al frente de los tres pilares del sistema de justicia: la presidenta de la Corte Suprema de Justicia Dra. Alba Luz Ramos Vanegas; la Fiscal General del Miniswterio Público Dra. Ana Julia Guido Ochoa y la Primera Comisionada de la Policía Nacional Aminta Elisa Granera Sacasa, en el acto del PNUD.

Por Magdalena Jiménez /mjimenez@poderjudicial.gob.ni

El posicionamiento de Nicaragua entre los primeros seis países de América Latina con los mejores índices de seguridad ciudadana es motivo de satisfacción y orgullo para todas las instituciones que integran el sistema de justicia, afirmó la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

“Nos sentimos muy satisfechos y orgullosos porque se ha hecho un gran trabajo de parte de todos los actores que componemos el sistema de justicia, como son la Policía Nacional, el Poder Judicial y la Fiscalía”, manifestó la doctora Ramos en declaraciones brindadas a los medios de comunicación.

La presidenta de la CSJ asistió este lunes 26 de Mayo como invitada especial a la presentación del Informe Regional “Seguridad ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina”, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

Lograr que la seguridad ciudadana “sea además un punto de atracción para los que viajan a nuestro país es muy bueno, porque la gente comenta que cuando vienen a Nicaragua se sienten seguros, puedan salir a caminar tranquilamente por las calles, cosa que para nosotros tal vez es de lo más normal pero no ocurre en otros países”, dijo la presidenta de la CSJ.

Agregó que “muchas veces nosotras no nos damos cuenta porque creemos que es así, que es normal, pero estamos trabajando duro para seguir combatiendo la inseguridad ciudadana y sigamos sintiendo esa satisfacción”.

En relación a los avances en la aplicación de la Ley 779, la presidenta de la Corte Suprema recordó que “la violencia hacia la mujer es un problema de seguridad ciudadana, lo hemos dicho hasta la saciedad, incluso el presidente de la república lo ha dicho”.

Estrategia de Seguridad

Señaló que es por esa razón que la Estrategia Seguridad Ciudadana y Humana “tiene como segunda línea de acción la lucha contra la violencia intrafamiliar y de género y en eso estamos involucradas todas las instituciones del Estado el Gobierno, el Poder Judicial, el Poder Legislativo y además todas las organizaciones comunitarias estamos involucradas en ella”.

El Informe Regional de Desarrollo Humano 2013–2014 del PNUD señala que Nicaragua se encuentra entre los seis países que reflejan mejores indicadores de seguridad ciudadana.

De acuerdo con el informe, Nicaragua tiene una tasa de homicidios de 8.7 por cada 100 mil habitantes y una tasa de robos de 71.5 por cada 100 mil habitantes, uno de los seis índices más bajos de América Latina.

En opinión del asesor en seguridad del Centro Regional de Servicios para América Latina del PNUD, Juan Pablo Gordillo, dijo que “el caso de Nicaragua es un hito a nivel regional, ya que es atípico” en un istmo saturado de violencia.

En el informe se destaca el modelo de policía preventiva, comunitaria, proactiva de Nicaragua, con énfasis en la gestión integral de la seguridad. Igualmente se destaca el enfoque de género, al fortalecer las Comisarias de la Mujer y la Niñez, así como la existencia de un plan de atención a jóvenes.

En el mismo documento se dice que Nicaragua se ha conectado a las redes regionales de intercambios de conocimiento, en materia de seguridad ciudadana.

La doctora Ramos estuvo en la mesa principal del evento, junto a la Primera Comisionada de la Policía Nacional Aminta Granera Sacasa; la Fiscal General de la República doctora Ana Julia Guido Ochoa; el Embajador de España Don León de la Torre Krais; el representante del PNUD Pablo Mandeville; Matilde Cerávolo, jefe de Sección de la Unión Europea; y Juan Pablo Gordillo, asesor regional para la seguridad ciudadana del PNUD.

http://www.trincheraonline.com/2014/05/28/satisfaccion-y-orgullo-por-altas-notas-en-seguridad-ciudadana/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter