Pablo Gonzalez

Moscú donará a Asad 240 millones de euros


Rusia concederá este año a Siria ayudas por 240 millones de euros para sus programas sociales. Este es el resultado de un acuerdo alcanzado durante la reciente visita a Damasco de una delegación oficial rusa encabezada por el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, revela hoyKommersant.

Según explicó una fuente del Gobierno ruso que cita el diario, el régimen sirio había solicitado a Moscú ayuda financiera no reembolsable.

“(La petición) ha sido resuelta favorablemente. En total, las autoridades sirias recibirán este año 240 millones de euros en ayudas”, dijo el funcionario, al agregar que se trata de una “cifra acordada” entre los dos Gobiernos.

El pasado 30 de abril, el primer ministro ruso Dmitri Medvédev firmó un decreto que ordena la transferencia de unos 46 millones de euros a favor de las autoridades sirias desde una cuenta que el ruso Vnesheconombank tiene abierta en el Banco Central del país árabe.

Para hacer posible esta operación, el viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Storchak, quien también viajó a Damasco la semana pasada, suscribió con la parte siria un acuerdo adicional.

“De facto, es una operación ‘deuda a cambio de ayuda financiera’ y no requerirá de asignaciones presupuestarias, son pagos de la deuda que Siria tiene contraída con Rusia y que no pudimos cobrar debido a la guerra que comenzó en el país árabe”, aclaró aKommersant una fuente de la delegación rusa que viajó a Damasco.

De esta forma, “esos fondos que se ahorra el presupuesto sirio se destinarán a la resolución de problemas sociales”, indicó.

Entretanto, los expertos discrepan sobre si se trata de un gesto político de Moscú. Según Alexéi Malashenko, del Centro Carnegie de Moscú, la medida tiene por objetivo demostrar que el presidente Bashar Asad cuenta con apoyo en el extranjero.

“También es una prueba más de que Rusia nunca va a retirarle el apoyo a Asad (…) pese a que esto podría tener un precio muy alto”, sostiene.

Borís Dolgov, investigador del Centro de Estudios Árabes e Islámicos de la Academia de Ciencias de Rusia, insiste a su vez que la “concesión de fondos para fines humanitarios no debe ser interpretada como apoyo al régimen, puesto que esos fondos son para ayudar al pueblo sirio”.

A la pregunta del diario sobre si cabe esperar el triunfo de Asad en las próximas elecciones presidenciales, ambos expertos dieron una respuesta afirmativa.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter