Pablo Gonzalez

En Grecia el 1 de Mayo se cumplió el 70 aniversario de la matanza de comunistas en Kaisarianis


La memoria histórica de Grecia esta marcado por el recuerdo de la ejecución de 200 prisioneros comunistas el 1 de mayo 1944 por las tropas de ocupación nazi.

La mayoría (alrededor de 170) de los ejecutados eran presos políticos por la dictadura fascista griega de Metaxas.
 Grecia cuando fue invadida estaba bajo una dictadura de corte fascista, aunque se opuso a la invasión primero de Italia y luego de Alemania.

El 30 de abril de 1944, hubo un rumor en el campo de prisioneros de Chaidari, las SS pretendían ejecutar a doscientos prisioneros como contramedida a la muerte de un general alemán y tres oficiales cerca de Esparta por “bandidos comunistas” el 27 de Abril de 1944.

Les ordenaron coger sus pertenencias para ser transferidos a un campo diferente , pero dado el rumor, sabían que iban a ser ejecutados. Luego se reunieron en una sala y comenzaron una fiesta de despedida con música con dos guitarras y un violín.

Diez camiones transportaron prisioneros del campo de Chaidari hasta Kesariani. Las notas que lograron dejar los condenados a sus familiares , compañeros y seres queridos dan fe de su profunda fe en la causa de la libertad. 

“Cuando un hombre da su vida por los ideales más altos, nunca muere”, escribió en su camino a la muerte Mitsos Rempoutsikas. Mientras Nick Mariakaki escribió las frases de un patriota griego que luchó contra los turcos Rigas Fereos-Velestinlis: “Es mejor morir en la lucha por la libertad que vivir como un esclavo.”

Cuando los reunieron , antes de subirlos a los vehículos comenzaron a cantar el himno nacional. Los doscientos de Chaidari fueron llevados al otro lado de la ciudad a un campo de tiro en un barranco, en el lado del monte Himeto, en Kaisariani. 

Las familias y los amigos se reunieron en las laderas cercanas y vieron impotentes cómo los rehenes fueron ejecutados en lotes de veinte. Sus cadáveres fueron trasladados al cementerio y fueron enterrados en fosas comunes.

http://odiodeclase.blogspot.com/2014/05/en-grecia-el-1-de-mayo-se-cumplio-el-70.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter